En el marco de las actividades de extensión de la línea de Finanzas y Contabilidad de la FEN, un grupo de estudiantes, junto a los ayudantes de cátedra y de investigación, y el coordinador de prácticas laborales, Santiago Canales, participaron en una visita a la Mesa de Dinero del Banco BCI. El grupo, liderado por el académico Fernando López, tuvo la oportunidad de aprender sobre las funciones que cumple una mesa de dinero y los profesionales que las operan.
El anfitrión de la jornada fue Alexis Vega, ingeniero comercial de la Universidad de Chile y Gerente de Market Making de BCI. En su presentación, Alexis explicó que entre las principales funciones de la mesa se encuentran proveer precios de instrumentos financieros, administrar la liquidez y desarrollar productos para sus clientes. La comitiva tuvo la oportunidad única de conocer in-situ las instalaciones y la infraestructura tecnológica de una mesa de dinero. En particular, los asistentes vieron cómo los operadores trabajan en estaciones que cuentan con distintos monitores, que les entregan información sobre instrumentos financieros y los mercados en tiempo real. También pudieron ver cómo en equipos telefónicos se les permiten interactuar y hacer negocios con sus distintas contrapartes. Los estudiantes quedaron muy satisfechos con la experiencia, ya que tuvieron un acercamiento a la práctica de las finanzas.
Aquí les dejamos algunos de los comentarios de los asistentes:
“Para la coordinación de experiencias laborales es crucial no solo mantener contacto con organizaciones y empresas en las que los estudiantes puedan desenvolverse, sino además poder conocerlas en terreno. Visitar este banco, tener el privilegio de conocer su Mesa de Dinero y poder mantener una conversación con algunos de sus ejecutivos permite empatizar con las futuras prácticas de los estudiantes, lo que es un aporte para mejorar cada vez más los criterios para acompañarlos en su formación profesional”, Santiago Canales, Coordinador de Experiencias Laborales FEN-UAH.
“Creo que la actividad potencia y contribuye directamente a nuestra formación como profesionales. Saca a los alumnos de las aulas y los lleva a conocer la realidad, complementando la formación académica, guiándonos en nuestros propios intereses y ayudándolos a discernir sobre el futuro”, Andrés Morgado, estudiante de quinto año.
“Esta experiencia fue enriquecedora ya que me mostró otro tipo de trabajo al cual acceder. Pude ver lo dinámico que puede llegar a ser el mercado financiero. Siento que es una experiencia que puede ayudarnos a acercarnos más a lo que implica el mundo laboral”, Loreto Rocco, estudiante de cuarto año.
“Ir a la mesa de dinero del BCI y poder escuchar a las personas que trabajan día a día en eso me ayudó a comprender que es un mundo que tiene muchas dimensiones, que hay partes muy dinámicas, que cambian constantemente, donde se debe usar tanto la intuición como la teoría que se nos enseña en cátedra. Por otro lado comprendí que es un mundo muy cauteloso, donde la información es confidencial y se resguarda con mucho cuidado”, Miguel Castillo, estudiante de tercer año y ayudante del curso Finanzas de Mercado.
“Considero que fue una experiencia muy enriquecedora, ya que, una cosa es aprender la teoría y hacer ejercicios en la sala de clases, y otra muy distinta es ver cómo funciona esto en la realidad, en especial en los bancos ya que son los principales actores del sector financiero. Creo que esta visita nos sirvió mucho para ampliar nuestro conocimiento sobre el mercado laboral en el sector financiero”, Richard Baez, estudiante de quinto año.
“Fue una tremenda experiencia ya que la única forma de acceder a la mesa de dinero y saber de su funcionamiento es trabajar ahí. Además vimos cómo es realmente una parte indispensable de las finanzas. También es un acercamiento hacia el mundo laboral, el cual ya estamos a punto de acceder de forma definitiva”, Hugo Osorio, estudiante de cuarto año.
“Me pareció una buena experiencia ver cómo día a día se toman decisiones tan importantes e influyentes sobre los mercados de activos financieros. Más interesante aún fue constatar que muchas de esas decisiones, como las de corto plazo, se toman de manera más bien intuitiva o visceral, basada en la experiencia de los market makers. Pero lo que no pude evitar fue sentir que esa mesa de dinero es un espacio de trabajo en donde se pueden realizar muchos estudios y muchas actividades con la finalidad de entender y mejorar la vida laboral, y con ello, la toma de decisiones de quienes día a día ejercen ahí su labor, que sin duda alguna es sumamente relevante para todos los mercados y sus actores”, Nelson Olavarria, estudiante de cuarto año.
“De los aspectos que llamaron mi atención, atendiendo al relato proporcionado en la Mesa de Dinero, me parece una cuestión distintiva la confidencialidad de la información que maneja el «trader», el nivel de estrés constante al que está sometido o la rendición diaria de KPI. A la vez, cuestiones como el trabajo en equipo o el perfil de ingreso centrado en habilidades blandas, son características reconocidas y valoradas de manera cada vez más transversal en el mundo laboral”, Edgardo Díaz, estudiante de primer año.
“Agradezco la oportunidad y el privilegio de poder conocer una dimensión financiera diferente a la teoría vista durante el año. Destaco lo delicado que es fijar un precio de tipo de cambio y la medición P&L (Profit and Losses) de los que trabajan en esta sección de la mesa de dinero”, Mario Barrios, estudiante de cuarto año.
“Me pareció una experiencia gratificante. Desde ya le doy las gracias por la oportunidad ya que esto no se da todos los días. Personalmente las finanzas no son de mi mayor interés en la carrera pero me encantó la experiencia. Es muy distinto lo teórico con lo práctico, y mi percepción ahora es otra”, Marcela Silva, estudiante de cuarto año.
“Esta experiencia fue completamente nueva para mí. Tenía un conocimiento bastante vago y alejado de cómo funcionaba la mesa de dinero. Fue una cercanía bastante directa al mundo profesional, en comparación a otras actividades que se realizan dentro la universidad; contar con la experiencia de los mismos funcionarios fue enriquecedor para comprender la aplicación del curso de finanzas corporativas en ésta área”, Constanza Monsalves, estudiante de cuarto año.
“Me gustaría resaltar dos elementos que me marcaron de manera importante y que definieron en gran parte la naturaleza de esto. Lo primero fue la exclusividad. A grandes luces, lo que vivimos ayer es, de todas formas, algo que no es abierto a todo público, ni siquiera al mismo personal que se encuentra trabajando allí, menos a estudiantes cualquiera. Esto nos remarca que a nosotros se nos está entregando la oportunidad de un aprendizaje único y que no tiene como tal un valor tangible. El segundo elemento que me gustaría destacar es el quiebre que produce el experimentar en carne propia lo que es el mundo laboral al que podemos aspirar en primera plana. Estar ahí consiguió que se rompiera de alguna forma una línea entre la teoría y la práctica de todo lo que se nos ha enseñado”, Miguel Muñoz, estudiante de primer año.