En la primera parte de su exposición Pedro Milos, Vicerrector Académico UAH se refirió a los estudiantes de nuestra universidad, detallando que la matrícula de pregrado de 2017 alcanzó los 2.015 alumnos en primer año, de los cuales un 61% proviene de establecimientos particulares subvencionados, un 26% de establecimientos municipales y un 13% de colegios particulares pagados. La mayoría de los estudiantes UAH proviene de la Región Metropolitana, con un alto porcentaje de alumnos de comunas como Maipú, Pudahuel, Puente Alto, La Florida y San Bernardo.
La autoridad académica recordó que el año 2017 ingresó la primera generación de estudiantes que accede a la educación superior gracias al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE).
También se refirió a la importancia de brindar el apoyo necesario a los nuevos estudiantes en sus primeros años de estudio, tanto en el desarrollo de habilidades académicas como psicosociales. “Nuestros estudiantes están viviendo una etapa del ciclo vital donde se observa un gran desarrollo cognitivo, emocional y sociocultural y cuando vienen con historias de vida complejas los 5 años que atraviesan nuestra universidad tenemos la posibilidad de alterar el rumbo de sus vidas en una dirección de mayor satisfacción y crecimiento humano y personal”.
“Junto a cada estudiante hay un desafío compartido entre ellos y la universidad de que el bosque de los ya 6.000 estudiantes de pregrado no nos impida ver a cada uno de ellos, al tiempo que generemos condiciones para que todos logren reconocerse como parte de un proyecto académico común” reflexionó al señalar que el año 2017 comenzó el trabajo de una comisión multiestamental que desarrolló el Compromiso contra la violencia sexual y de género de la UAH, recientemente presentado.
En el área de Postgrado el Vicerrector informó que durante el año pasado hubo 878 estudiantes cursando alguno de los 28 magíster y 5 doctorados que ofrece la UAH. A estos programas se sumaron 3 nuevos postgrados: el Doctorado en Psicología, el magíster en investigación en psicología y el Magíster en Ciencia Tecnología y Sociedad. Destacó además la acreditación en 4 años del Doctorado en Educación y del Magíster en Historia de Chile Contemporáneo por 5 años. “Con la reacreditación de estos programas la universidad consolida con mucha claridad su proyecto formativo del tercer ciclo”, señaló.
Formación
En el ámbito de la formación, la autoridad académica destacó el trabajo del equipo de Programa de Mejoramiento Institucional (PMI) en el proceso de innovación curricular de los programas de pregrado. Actualmente 32 carreras cuentan con un perfil intermedio específico que permitirá evaluar los aprendizajes que deben alcanzar todos los estudiantes al término del ciclo básico.
Otro punto importante en el área de la formación fue el perfeccionamiento docente cuyo foco se centró en temáticas relativas al tránsito entre las escuelas y la universidad, estrategias de enseñanza y evaluación, entre otros.
En cuanto al intercambio estudiantil durante el año pasado, 37 estudiantes cursaron un semestre en una universidad del extranjero, siendo España, Estados Unidos y México los principales destinos de estudio. En ese mismo periodo 105 estudiantes extranjeros realizaron pasantías en nuestra universidad.
Investigación
En el ámbito de la investigación el Vicerrector destacó la creación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, liderada por Paula Barros y la nueva política de investigación que fue aprobada por el Consejo Académico en agosto de 2017.
Esto se suma a otros recursos como la sala de investigación ubicada en Casa Esperanza y la nueva página web del área http://investigacion.uahurtado.cl
En cuanto a los trabajos de investigación, durante 2017 fueron 87 los proyectos postulados al Fondecyt y hasta la fecha se han contabilizado 139 artículos en revistas WoS-ISI, SciELO. Los principales campos temáticos de las investigaciones y publicaciones fueron Derechos humanos y memoria; Migraciones; Políticas públicas; Patrimonios de Chile; Mente, Lógica, Retórica, Reflexividad y Conocimiento; Democracia, ciudadanía y conflicto social, y (7) Religión, Ética y Sociedad.
Luego de la presentación de la cuenta académica el Director de la Dirección de Aprendizaje Institucional (DAI) Ricardo Carbone, informó sobre el proceso de Acreditación institucional 2019 e hizo un llamado a participar activamente “La autoevaluación es una oportunidad para reflexionar y repensar lo que hacemos y de mejorar”, explicó.
Posteriormente, el Rector Eduardo Silva SJ. agradeció el recuento del Vicerrector Académico y su repaso por los principales logros del 2017 y también valoró el aporte de estudiantes, académicos y administrativos en el trabajo del año recién pasado.
En su intervención, el Rector se refirió a la reforma a la educación superior “Esta implementación de las nuevas reglas debe hacerse de tal forma que se respete la autonomía, la diversidad, la heterogeneidad de este sistema…Queremos ser claros, no sacrificaremos la calidad académica por una falsa promesa de inclusión en proyectos que se deterioren por no tener los recursos. Sin embargo, esperamos que la implementación de la ley permita que la gratuidad sea viable para las universidades que nos adscribimos a ella”.