¿Cómo acercar la academia a la ciudadanía? ¿Cómo comunicar y dar sentido a largas y sesudas investigaciones sociales?
Difundir el mundo de las Ciencias Sociales a un público masivo es el desafío que asumió nuestra académica FEN Francisca Gutiérrez, en conjunto con Andrés Jordán, Licenciado en Literatura y director de la Productora M y a Lucas Martínez audiovisual, Director del proyecto “Abramos la academia”.
Los tres se adjudicaron el Fondo de Divulgación Explora que consiste en un presupuesto de 40 millones de pesos, para pensar una forma novedosa de contar las grandes cuestiones que obsesionan las mentes humanistas de antropólogos, psicólogos, filósofos, historiadores, periodistas, etc.
Para Francisca Gutiérrez, la inquietud de difundir el quehacer académico humanista nace de observar que los sistemas de evaluación de los proyectos son cada vez más exigentes, pero los resultados de los trabajos de larga data quedan indexados en revistas de mucho prestigio mundial, sin difusión masiva:
“Estoy impresionada que el diálogo o repercusión es cada vez más endógeno, con menos posibilidad de hacer vinculación con el medio. Estamos preocupados porque me parece justo que nos paguen por investigar, pero injusto que los resultados se divulguen sólo entre los investigadores”, explica.
Para el audiovisual Lucas Martínez, la idea es trabajar durante un año cinco videos con los temas que actualmente impactan en nuestro país que son: migración, género, medioambiente asociado a extractivismo, conflicto indígena y pensiones. La primera etapa de la realización consistirá en hacer un mapa de las investigaciones existentes, comprenderlas, analizar los enfoques, y crear una forma lúdica para contarlas.
“Nos preocupa poder entender la complejidad de las disciplinas, porque no son fáciles y debemos tener mucho cuidado en no caer en estereotipos ni en lenguajes comunes”, explica.
El proyecto acercará a las instituciones asociadas como el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social COES, el Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas CIIR, y la Universidad Alberto Hurtado. “Los contenidos que entreguen servirán para armar un relato, ver cómo hacer un guión, hacer los dibujos, las ilustraciones, porque el desafío es lograr que las imágenes expliquen el corazón y el impacto de los conceptos y de las ideas”.
Por otro lado, cada capítulo tendrá a un investigador responsable para evitar errores metodológicos. Una vez que los videos estén listos, se hará un lanzamiento en Santiago, más tres conversatorios en el norte, Temuco y en Santiago. En los conversatorios se difundirán los videos, el investigador responsable dialogará con las organizaciones sociales porque la idea es que la audiencia esté vinculada a la problemática de los trabajos. A ellos se les entregarán los insumos para sus demandas, bibliografías y propuestas para hacer actividades y talleres.
Por último, el equipo realizará alianzas con medios de comunicación para entregar los videos y sea material que complemente programas informativos, reportajes, foros, etc.
Para Martínez existe un fenómeno nuevo y que hay que aprovechar que es un público que busca contenidos complejos:
“Participé en una charla de arquitectura en el Congreso del Futuro con una persona muy aburrida, pero todos los que asistieron estaban pegadísimos escuchándolo. Hay interés en Chile, se entiende que las Ciencias duras son más fáciles de difundir, la astronomía es más sexy, pero en Explora tienen la experiencia en las salas de clases donde llevan a un sociólogo y los niños se interesan, hacen preguntas y comprenden muy bien. El desinterés es aparente”, dice.
Según Gutiérrez, en Explora saben que las Ciencias Sociales se han difundido poco y este proyecto para la Universidad Alberto Hurtado debería ser la “punta de lanza”, es una gran invitación a que “deberíamos estar en la vanguardia en una nueva forma de difundir de las Ciencias Sociales que es lo que enseñamos”, concluye.