Alumnos de CPA participan en congreso de CONECAC

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El pasado mes de julio Bastián Márquez, estudiante de tercer año de Contador Público Auditor junto a Matías Hidalgo, también de tercer año, Valentina Gálvez y Camila Donoso, ambas de quinto año, participaron de un congreso organizado por el Consejo Nacional de Estudiantes de Contador Público Auditor de Chile (CONECAC) en el que el tema a tratar fue “El auditor en el emprendimiento”. En este congreso diferentes estudiantes de distintas universidades presentaron investigaciones relacionadas con el emprendimiento y la carrera de Contador Público Auditor, que contribuyan a cambios de perspectivas y desarrollo como profesionales.

En esta entrevista Bastián nos cuenta sobre el congreso y la investigación presentada, la cual sacó el tercer lugar en la competencia. Bastián quiere desarrollarse como coach y consultor de negocios cuando salga de la carrera. Lo que más le apasiona es la versatilidad que ésta le entrega y la importancia que tiene en las empresas y la sociedad. “Me encanta la investigación, es una de las cosas que complementan mi hambre de conocimiento y mi actitud inquieta”, nos cuenta.

¿Quiénes participaban en ese congreso? ¿Qué presentaron?
Participaron varias universidades a nivel nacional: Diego Portales, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), la Pontificia Universidad Católica del Norte, entre otras. Algunas universidades presentaron trabajos de investigación relacionados con consultorías como la Diego Portales, pero en general se abordaron temas con respecto a habilidades y perfiles de los Contador Públicos Auditores.

¿De qué se trataba el trabajo que presentaron?
El trabajo que presentamos se llamaba “El emprendimiento en la carrera Contador Público y/o Auditor. El estudiante de la carrera tiene perfil de emprendedor”. Es una crítica de cómo las Universidad Alberto Hurtado y la Universidad de Santiago de Chile están desarrollando académicamente a los estudiantes de Contador Público Auditor, y si nos están entregando las herramientas para ser emprendedores.

¿Cuánto tiempo trabajaron en él? ¿Por qué trabajaron ese tema en específico? ¿Cómo surgió la idea?
El tema lo definí al ver videos de negocios o emprendimientos, y una autocrítica sobre qué carencias tenía la carrera sobre el emprendimiento. Terminé definiéndolo gracias a un comentario que me dio uno de mis profesores, con el cual decidí tratar este tema. Esto con el fin de poder darme cuenta de qué cosas necesitaba en conocimientos académicos para desarrollar futuros emprendimientos.
No sabría decir con exactitud cuánto tiempo trabajé en la investigación, ya que era un tema que no dejaba pasar por mi cabeza y me terminé obsesionando un poco. Dada mi motivación con el tema, el resultado fue que pasé varias noches en vela pensado y cuestionando mi trabajo hasta el último momento antes de enviarlo.

¿Cómo fue el proceso de postulación?
Nos llegaron las bases del congreso y de ahí seguimos los pasos. En primera instancia se decide el tema y se prepara un resumen ejecutivo, que consiste en un párrafo de no más de 300 palabras donde se explica todo el trabajo en grandes rasgos. Éste se envía y pasa por la etapa de selección. Si en esta etapa creen que es un tema relevante para trabajar y presentar, te notifican que quedaste seleccionado y te dan un nuevo plazo para entregar el trabajo completo.

¿Es la primera vez que participas de algo así?
Si, es la primera vez que participo de algo así. Fue una experiencia inolvidable y totalmente recomendable.

¿Qué fue lo más difícil de todo el proceso?
Lo más difícil fue la investigación en sí. No faltaron los días que me cuestioné si todo lo que estaba haciendo valía la pena y el esfuerzo tratando de conseguir información o desarrollándola.

¿Qué les aporta este reconocimiento?
Creo que el reconocimiento como investigador es una competencia demostrable que es esencial para empresas actuales y una ventaja al momento de buscar trabajo.

¿Volverías a participar en iniciativas como esta? ¿Tienes alguna en mente?
Si, me encantaría participar de nuevo en una iniciativa como esta. Creo que para la próxima sería en investigaciones propias y desarrollar un proyecto en que estoy concentrando mi tiempo por ahora.

Bastián, ¿te quieres dedicar a la investigación? ¿Qué consejo le darías a aquellos que están estudiando?
Sí, me gustaría dedicarme a la investigación. Encuentro que es una herramienta esencial en el desarrollo profesional. Creo que estar a la vanguardia de la innovación dejó de ser una competencia extra y pasó a ser un requerimiento mínimo hoy en día.
Como consejo a los estudiantes que quieren investigar les diría que no esperen a que haya un motivo para investigar. Que empiecen a investigar o desarrollar conocimientos en algún área que les interese, no esperen que lleguen las oportunidades, ustedes busquen crear estas oportunidades.

Luego de haber recibido este reconocimiento, ¿cuáles son sus expectativas a futuro?
Lo que estoy haciendo ahora es desarrollar más en profundidad la investigación, refinando aspectos de ésta para poder presentar un proyecto que pueda llevarlo a cabo como iniciativa desarrollada desde los alumnos en conjunto de la universidad.

Compartir en redes