En el mes de agosto se realizó la Jornada de Retroalimentación de la Evaluación de Perfil Intermedio en Contador Público Auditor. A ésta se le suma la jornada del 12 de junio, del mismo tipo, hecha en Ingeniería Comercial.
¿En qué consiste la evaluación, cómo fue la participación y quiénes la impulsan?
Es una prueba voluntaria que se aplica a los estudiantes en la mitad de sus carreras, la que busca evaluar habilidades de aplicación e integración de los conocimientos adquiridos, especialmente en las líneas más importantes de su formación profesional. La participación tanto en Contador Público Auditor como en Ingeniería Comercial fue, en el 2019, mayor al 90%.
La evaluación es impulsada por la Dirección de Docencia y gestionada por los comités curriculares de las carreras.
¿En qué consiste el Perfil Intermedio?
Se entiende por Perfil Intermedio los aprendizajes clave que todos los estudiantes debieran lograr al término del ciclo básico. Estos aprendizajes habilitan a los estudiantes para enfrentar las exigencias del ciclo de profundización o especialización de su plan de estudio.
¿A quién le sirve esta evaluación?:
- Para los estudiantes:
- Permitir la participación activa en su proceso de aprendizaje.
Para las carreras:
- Obtener información oportuna respecto de los logros y/o necesidades de aprendizaje de los estudiantes.
- Planificar acciones de apoyo y fortalecimiento de los aprendizajes fundamentales.
- Fortalecer el logro del perfil de egreso y la titulación oportuna.
¿En qué consiste la retroalimentación?
Se le envía a cada estudiante una retroalimentación individual, y además se hace una reunión de conversación. Esa jornada es clave, pues permite generar una conversación con los estudiantes en un ambiente participativo y de compromiso mutuo con la carrera.
En ambas jornadas (Contador Público Auditor e Ingeniería Comercial) los estudiantes que rindieron la Evaluación de Perfil Intermedio recibieron una exposición de los resultados grupales e individuales de la evaluación. Luego se realizó una conversación entre los estudiantes presentes y docentes miembros de los respectivos comités curriculares.
Sobre la base de los resultados de esta evaluación, se conversó abiertamente sobre el desafío de la formación profesional en la carrera, asumiendo que los estudiantes presentes ya llevan la mitad del camino recorrido y que les resta la segunda mitad. En ambas reuniones se generó un clima de diálogo abierto y participativo en el que además de conversar sobre los resultados específicos de esta evaluación, se pudo tocar diversos temas, siendo una oportunidad más para conversar y fortalecer el sentido de comunidad universitaria.
Se espera que esta instancia quede instalada como uno de los momentos en los que los estudiantes pueden conversar abiertamente con los docentes sobre su formación, pudiendo así participar activamente de sus carreras.