Entrevista a Tiago Ferreira, nuevo académico del Departamento de Gestión y Negocios

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Tiago Ferreira es uno de los nuevos académicos que entró a integrarse al Departamento de Gestión y Negocios. Estudió Contador Auditor en Fucape Business School, en Brasil, donde también estudió su Magíster en Contabilidad, con línea de investigación en Control de Gestión y Planificación Tributaria.

«El desafío que más me entusiasma está justamente en direccionar la enseñanza de contabilidad y finanzas para que apunte no sólo al propósito clásico de apoyar la maximización de valor a los accionistas, sino también, y como meta principal, que apunten a servir como herramientas para mejorar la calidad de vida de las personas, tanto internas de la empresa como externas, lo que tiene fuerte conexión con mis principios y creencias», nos cuenta.

Tiago llegó el 2015 a Chile y en octubre de este año se incorporó a la FEN. En esta entrevista nos cuenta de su carrera y sus expectativas en Chile.

Cuéntame un poco sobre tu carrera profesional. Dónde estudiaste tu pregrado, tu magíster y posteriormente tu PhD, y cómo fueron estas experiencias.

Soy contador auditor y estudié mi pregrado en Fucape Business School, en Brasil, donde también estudié mi magister en contabilidad, con línea de investigación en Control de gestión y Planificación tributaria

Fucape es una escuela de negocios joven en Brasil (nació en el año 2000) y se ha transformado en un referente en el área de negocios, en especial en contabilidad. Creo que el haber estudiado ahí fue una experiencia muy buena, ya que me entregó una sólida formación en mi área, lo que me permite desarrollar muy bien mi carrera de investigador en contabilidad y finanzas.

En mi magíster empecé a investigar la interface entre contabilidad y finanzas, en especial la valoración de mercado de informaciones contables más complejas y también los incentivos de las empresas para entregar informaciones textuales al mercado más o menos complejas. Ahí fue cuando me interesé más por la interface entre contabilidad y finanzas.

Actualmente estoy finalizando mi PhD en Finanzas de la Universidad Adolfo Ibáñez. En este programa he podido desarrollar una formación muy sólida tanto en el aspecto cuantitativo como en el aspecto teórico, estudiando con gran detalle los fundamentos teóricos y empíricos de finanzas corporativas y valoración de activos, lo que calza muy bien con mi formación en contabilidad.

¿Habías trabajado antes de académico? ¿Dónde?

En Brasil hice clases de Contabilidad de Costos en mi Alma Mater (Fucape Business School, Brasil). En Chile he realizado clases de Estrategia Empresarial en la Universidades Finis Terrae, y Contabilidad en las Universidades Federico Santa María y Adolfo Ibáñez.

¿Siendo de Brasil, por qué decidiste venir a Chile?

En septiembre de 2015 junto con mi esposa, que es chilena, decidimos establecernos en Santiago. Inicialmente habíamos pensado en irnos a Estados Unidos o Europa, donde yo planeaba estudiar un Doctorado en Contabilidad o Finanzas, y ella dar seguimiento a sus estudios en Medicina China (Carolina es acupunturista). Pero al conocer la existencia de la Universidad Adolfo Ibáñez, el cuerpo de profesores, las investigaciones que se producían acá en Chile sentí que sería muy favorable desarrollar mi carrera de investigador acá mismo, por lo que postulé y fue aceptado al programa, dando inicio a mis estudios en el año 2016. Desde entonces, he podido dedicar gran parte de mi tiempo a dominar herramientas de investigación y a trabajar con investigadores del área de contabilidad y finanzas.

Lo que más me gusta de Chile es el cariño y respeto de las personas hacia mí y hacia los extranjeros en general. Me siento muy bien recibido y acogido, como parte de una gran familia a la cual anhelo poder contribuir.

¿Conocías el Departamento de Gestión y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado? ¿Qué fue lo que te motivó a comenzar a trabajar aquí?

Conocí la Universidad Alberto Hurtado el año pasado (2018) cuando presenté un paper en el congreso anual de contabilidad CAPIC, realizado acá. Fue cuando pude conocer las instalaciones, algunos profesores y  las investigaciones que se conducían. Desde un comienzo me identifiqué mucho con la misión de la Universidad y con el apoyo que tenían hacia la investigación.

Cuando dieron a conocer el concurso académico, en donde buscaban justo un profesor con especialización en Contabilidad y Auditoría con énfasis en Gestión Tributaria, vi que calzaba exactamente con mi perfil y empecé de inmediato a trabajar en la postulación.

El concurso fue súper transparente, meritocrático y largo (casi 2 meses y medio), hasta llegar a un veredicto, lo que demostró el detalle con el cual fueron analizados los postulantes. En la entrevista pude conocer a mis actuales colegas y exponer mejor todo lo que he hecho y todo lo que he estudiado, así como presentar mi potencial de investigación y de docencia.

Quedé muy feliz cuando recibí la noticia de que había sido seleccionado y de poder ser parte del departamento, principalmente considerando la dedicación y profesionalismo con que se llevó a cabo de todo el proceso.

¿Cuáles son tus áreas de intereses profesionales?  

Actualmente me encuentro trabajando en los siguientes temas: Contabilidad Financiera, Finanzas Corporativas, IFRS, Tributación, Análisis Textual de Reportes Financieros e Incertidumbre de Política Económica –EPU.

Mis investigaciones, a grandes rasgos, examinan los determinantes de calidad de la información contable, tanto numérica como textual, sus consecuencias sobre el mercado y en la estructura corporativa de las empresas. Específicamente me dedico a dilucidar de qué manera la calidad de la información contable puede afectar la incertidumbre de valoración, anomalías de mercado y financiamiento de la firma. Otra línea de investigación a la que me dedico es a analizar el impacto de la Incertidumbre de Política Económica sobre las decisiones corporativas de las empresas y también su impacto en el mercado.

¿Qué es lo que te motiva/apasiona de hacer clases?

Me apasiona poder compartir conocimientos que sean capaces de generar cambios positivos en la vida de las personas. En especial, desde mi área, aportar a mejores tomas de decisión financiera y a una mayor eficiencia en la utilización de recursos disponibles a las organizaciones.

Me motiva aportar a la formación de futuros tomadores de decisión, mediante el desarrollo del propio dominio de herramientas que entregan las ciencias contables y finanzas, principalmente en el contexto reciente en que nos encontramos, en donde toda la sociedad pide cambios necesarios y estos cambios pasan en gran medida por las empresas. Las empresas tienen un rol muy importante en la vida cotidiana, ya que es a partir de donde se generan la mayoría de los empleos y en donde las personas pasan parte considerable de la vida. Siendo así, me entusiasma poder mostrar que la contabilidad y las  finanzas también pueden servir de puente para una sociedad más sostenible, toda  vez que lo que puede ser medido es más factible de ser mejorado.

¿Cuáles crees que son los desafíos de hacer clases en la FEN?

La FEN tiene una fuerte visión humanista en donde trabajan en conjunto contadores, economistas, psicólogos y otros cientistas sociales, buscando entregar a los alumnos una formación pluralista.

El desafío que más me entusiasma está justamente en direccionar la enseñanza de contabilidad y finanzas para que apunte no sólo al propósito clásico de apoyar la maximización de valor a los accionistas, sino también, y como meta principal, que apunten a servir como herramientas para mejorar la calidad de vida de las personas, tanto internas de la empresa como externas, lo que tiene fuerte conexión con mis principios y creencias.

Como he mencionado anteriormente, gran parte de los cambios sociales que la sociedad manifiesta y requiere actualmente, pasa por las empresas. En este sentido, la contabilidad al generar información útil para la toma de decisiones, debe centrarse también en las informaciones útiles para la toma de decisiones con impacto social, ambiental y ético. Desarrollar esta mirada junto a los alumnos es el principal desafío que observo en la FEN, al cual estaré feliz en hacer frente.

 

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