Conoce a Mauricio Castillo, nuevo académico de la FEN

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

A principios de octubre de este año se integró como académico al Departamento de Gestión y Negocios Mauricio Castillo. En esta entrevista nos contó que es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de La Serena, Magíster en Gestión de Empresas en la misma Universidad, y está terminando su doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales, en la Universidad Politécnica de Cartagena, España.

Cuando supo del concurso de la FEN postuló y fue elegido. “Quería desarrollarme en una escuela de negocios, pero no en cualquiera, sino que en una que me permita contribuir, aportar y generar conocimiento que permita generar cambios en nuestra sociedad y he encontrado esa invitación en la UAH”, nos cuenta.

Cuéntanos un poco sobre tu carrera profesional, ¿dónde estudiaste tu pregrado, tu magíster y posteriormente tu doctorado? ¿Cómo fueron estas experiencias?

Estudié Ingeniería Civil Industrial en la Universidad de La Serena, después de trabajar en la empresa de servicios sanitarios de la región por varios años. Retomé los estudios para estudiar un Magíster en Gestión de Empresas en la misma universidad ya que siempre quise ser emprendedor. Me propuse estudiarlo y posterior a eso, decidí emprender. Junto a unos colegas construimos una empresa, que logró posicionarse a nivel regional y acumulé muchas experiencias para transmitir de ese proceso.

Luego descubrí la investigación, que es otra forma de emprender y me gustó tanto que inicié mis estudios doctorales. Ya estoy terminando esta etapa en la Universidad Politécnica de Cartagena en España. Tuve la suerte de incorporarme a un equipo muy potente en la línea que estoy desarrollando que es creatividad, innovación y PYMES. Mi director de tesis tiene una destacada reputación en estas líneas, y aunque la exigencia ha sido alta, me ha permitido aprender muchísimo, y disfrutar de Cartagena, que es una ciudad preciosa y muy tranquila.

¿Habías trabajado antes de académico? ¿Dónde?

Trabajé en la Universidad de La Serena desde el año 2012, y estuve desarrollando investigación y docencia. Y en términos de proyectos y vinculación, podría destacar el proyecto Ingeniería 2030 Regiones que financia CORFO, miembro de redes de mentores en la región de Coquimbo, consultor independiente para la OCDE en representación de FAEDPYME.

¿Conocías la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado? ¿Qué fue lo que te motivó a comenzar a trabajar aquí?

Conocía la Universidad Alberto Hurtado desde hace algunos años, comencé a seguir su desarrollo posterior a un congreso que participé. Me identifica mucho la visión y su compromiso con la investigación.  Si bien mi formación es de ingeniero, la investigación que he desarrollado se centra en los negocios y siempre quise desarrollarme en una escuela de negocios. En cuanto supe del llamado a concurso, comenzamos a reflexionar con la familia, pues esto significa un cambio de vida, pero creo que hemos tomado la decisión correcta.

Lo decía antes, quería desarrollarme en una escuela de negocios, pero no en cualquiera, sino que en una que me permita contribuir, aportar y generar conocimiento que permita generar cambios en nuestra sociedad y he encontrado esa invitación en la UAH.

¿Cuáles son tus áreas de intereses profesionales?  

Mi interés principal es el emprendimiento, es una potente herramienta de desarrollo humano y movilidad social, y tiene diferentes prismas. Por eso, mis líneas de investigación actuales tienen que ver con aspectos asociados. Por una parte, la creatividad, no sólo como una característica emprendedora, sino también como un impulsor y gatillante de innovación. Por otra parte, la pequeña y mediana empresa, pues una vez que los emprendedores se convierten en empresas, me interesa contribuirles con herramientas para que se sostengan en el tiempo y la creatividad es una capacidad que en la pyme está en etapas emergentes.

¿Qué es lo que te motiva/apasiona de hacer clases?

El hecho de tener experiencia como emprendedor, me permite compartir todos los errores y aciertos que cometí en primera persona, y me apasiona el acompañar a futuros emprendedores e innovadores. He visto resultados de estudiantes que acompañé y resultaron ganadores de concursos nacionales e internacionales de innovación y emprendimiento, y disfrutar de esos logros te permite motivarte y motivar a otros. Lo interesante es que esas herramientas, también son útiles para aquellos que serán tomadores de decisión en organizaciones.

¿Cuáles crees que son los desafíos de hacer clases en la FEN?

Creo que uno de los principales desafíos es que vengo de trabajar en una facultad de ingeniería, y tanto la universidad como la facultad tienen una visión humanista. Creo que es un proceso enriquecedor el hecho de trabajar de forma multidisciplinar las ciencias sociales ya que fortalecerá lo que venía desarrollando.  Además, tenemos un desafío como país, al cual todos tendremos que sumarnos para construir un Chile mejor.

Compartir en redes