Egresada del MAE publica dos papers en importantes revistas

0

Carolina Vera, egresada del Magíster en Economía (MAE) de la UAH y economista de la Universidad Católica Boliviana «San Pablo», en Bolivia, fue publicada por dos importantes revistas con sus papers Modelo de riesgo competitivo en los “Senior Workers”: evidencia del mercado laboral chileno, publicado en Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico No. 33, y  The Impact of Educational ​Technologies in Higher Education, publicado en Education and Learning Research Journal GiST, Vol. 20.

En su artículo Modelo de riesgo competitivo en los “Senior Workers”: evidencia del mercado laboral chileno Carolina habla sobre cómo la composición etaria del mercado laboral ha cambiado en las últimas décadas, generando un aumento significativo en los trabajadores mayores de 50 años. En este documento se analizan los patrones dentro del mercado laboral de los trabajadores que se encuentran cerca o en la edad de jubilación, denominados “Senior Workers”. Se observa que de los adultos mayores que pierden su empleo de forma exógena, sólo un 20% logra obtener un empleo formal, con eventos que compiten como la informalidad o pasar a la inactividad.

Por otra parte, en el artículo The Impact of Educational ​Technologies in Higher Education, la economista junto a la ex académica de la FEN, Goretti Cabaleiro, investigan cómo la formación de capital humano es clave para el desarrollo social, cultural y económico de los países. La literatura actual presta considerable atención a la proliferación cada vez mayor de tecnología en las carreras de la universidad y la escuela de posgrado. Si bien la presencia de tecnología educativa en la educación superior ofrece múltiples beneficios, su implementación también presenta desafíos. La literatura ha considerado múltiples herramientas para mejorar los procesos de aprendizaje. Los resultados de tales herramientas varían y son difíciles de medir en términos de calidad. En este documento, analizamos los desafíos relacionados con la tecnología educativa en la educación superior.

Para Carolina la publicación de sus papers requirió de paciencia y esfuerzo ya que es un proceso bastante largo en el que la  exigencia académica es clave y más dentro de Journals con revisión de pares. “En este tipo de Revistas hay uno o más expertos en las áreas de tu estudio que revisan, dan correcciones y en muchos casos, aceptan o no tu paper”, comenta.

Como consejo a los estudiantes que quieren publicar en revistas académicas, Carolina considera que el aporte a la literatura que se puede realizar a partir de tesis elaboradas en pregrado y postgrado son sumamente importantes para después convertirlos en papers. “Haber cursado el Magíster en Economía en la UAH y Georgetown University me ha brindado el espacio para compartir con grandes profesores e investigadores y también para aprender las herramientas básicas para seguir creciendo dentro del mundo académico”, comentó.

Compartir en redes