Participación de la UAH en Seminario webinar de Difusión de la Investigación Contable CAPIC Julio 2020

0

El pasado 3 de julio se realizó el seminario online: “Difusión de investigación contable CAPIC-UDLA”, organizado por la Escuela de Auditoría de la Universidad de las Américas (UDLA) junto a la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable (CAPIC).

La actividad académica a la cual asistieron telemáticamente 111 profesionales de la disciplina contable de todas las regiones y universidades chilenas, además de académicos investigadores de Argentina, Perú, Colombia, Ecuador y España, comenzó con la exposición del académico FEN, Humberto Borges, quien además es miembro del Comité Técnico de CAPIC. Humberto realizó la ponencia “COVID-19, desigualdad tributaria territorial”.

Borges indica que en el momento que estamos viviendo con una pandemia que destruye a la sociedad y las estructuras de la economía que nos han sostenido por años, es necesario revisar el efecto de los impuestos y los ingresos formales de los habitantes de las distintas regiones, observando cómo estas se relacionan con el Índice de Desarrollo Humano Regional (IDHR) y la pandemia. La ponencia muestra cómo durante mayo y junio las regiones fueron golpeadas por el COVID-19. Posteriormente la pandemia llega hasta las comunas con más desigualdades de la Región Metropolitana (RM), logrando de esta forma la RM superar a las otras regiones del país. Esto índica en primera instancia la vulnerabilidad de algunas regiones del sur del país versus la RM, pero también deja en tapete que existe una desigualdad entre comunas de la RM que, finalmente, termina superando las desigualdades del país.

El académico FEN terminó la ponencia, enfocándose “en que debemos como sociedad replantear los impuestos y en el futuro cercano debemos repensar en distribuir mejor los recursos entre regiones con IDHR más bajos y las comunas más vulnerables de la RM”.

Por otra parte, las otras dos ponencias presentadas en el seminario fueron: “Medición del rendimiento en las pequeñas y medianas empresas internacionales manufactureras de Chile”, del docente de la UDLA, Rafael Paredes Carrasco; y «Relación de la gestión contable con estrategia empresarial», realizada por el Dr. Gustavo Barrera Verdugo, académico investigador UDLA.

Compartir en redes