Lanzamiento Informe de Huelgas 2019

0

El pasado jueves 08 de octubre se presentó el último Informe de Huelgas Laborales en Chile 2019. Esta presentación fue un trabajo conjunto entre el Observatorio de Huelgas Laborales (OHL), la Facultad de Economía y Negocios de la UAH y el Centro de Estudios de Conflictos y Cohesión Social (COES). Dicho informe entrega un panorama detallado de la actividad huelguista durante el 2019 en Chile.

El lanzamiento contó con la participación de Francisca Gutiérrez, directora del Magíster en Gestión de Personas en Organizaciones, directora del OHL e investigadora COES; Pablo Pérez, académico de la Facultad de Ciencias Sociales UAH, miembro del Comité Científico del OHL e investigador COES; Rodrigo Medel, académico de la Facultad de Ciencias Sociales UAH, miembro del Comité Científico del OHL e investigador COES; y Sergio Gamonal, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez y especialista en Derecho Laboral.

La actividad comenzó con la presentación de los principales hallazgos destacados del mundo huelguista durante el 2019, los cuales fueron presentados por Francisca y Pablo.

Luego se mostró un video en el que diferentes figuras del mundo público y privado comentaron sobre el panorama 2019 con respecto a las huelgas.

Tras el video Sergio Gamonal tomó la palabra e hizo una intervención con respecto al tema desde la visión del derecho laboral.

Principales conclusiones del Informe de Huelgas 2019

Dentro de las principales conclusiones, los investigadores explicaron que el año 2019 se registró un aumento de la actividad huelguista respecto del 2018. En efecto, el número de huelgas llegó a 426, representando un alza del 68% respecto del año anterior (254 huelgas).

El incremento de la actividad huelguista el 2019 afectó a las tres categorías de huelgas: paros en el sector público, huelgas extralegales y legales en el sector privado. No obstante, fue levemente más intenso en esta última (de 89 a 160).

El alza de la actividad huelguista tiene relación con el estallido social. En efecto, octubre y noviembre fueron los meses con mayor número de huelgas (54 y 60 respectivamente) y sumados concentran el 27% de las huelgas del año.

Las huelgas extralegales, es decir aquellas que se dan por fuera del marco de la negociación colectiva reglada, siguen representando cerca de 2/3 de las huelgas totales (en concreto, un 62%). Esto demuestra la vigencia de la tesis de la insuficiencia de la institucionalidad laboral chilena, que no permite canalizar buena parte de las tensiones que surgen entre sindicatos y empleadores.

En el sector privado, el alza del 2019 se dio principalmente en la minería (de 7 a 16), hoteles y restaurantes (de 4 a 9), industria (de 19 a 39) y comercio (12 a 24).

En el año en cuestión, el 56% de las huelgas en el sector privado ocurrieron por motivos salariales. Sin embargo, durante este año, se consolida la tendencia observada desde el 2015, hacia una disminución progresiva de la importancia de este tipo de huelgas, en favor de las que son motivadas por temas relacionados con las condiciones laborales y organización del trabajo. En efecto, el 2014, el porcentaje de huelgas salariales llegaba al 82%, es decir, 26% más que en la actualidad. Esto confirma los informes anteriores donde se ha consignado una diversificación de las causas de las huelgas en este sector.

En el caso del sector público, el 2019 se caracterizó por un aumento significativo de la proporción de huelgas orientadas hacia demandas políticas, de un 16% en el 2018 a un 31%. Esta última representa la cifra más alta de este tipo de huelgas desde que el OHL registra esta información. A diferencia de lo que ocurre en el sector privado, el porcentaje de huelgas salariales es minoritario en relación a las acciones orientadas hacia demandas relativas a organización del trabajo y condiciones laborales (5% versus 44% y 19% respectivamente).

Una de las particularidades en materia de conflictividad laboral durante el 2019, asociada estrechamente con el estallido social, fue el elevado número de huelgas generales. Se registraron un total de 5 eventos de este tipo, todos convocados por la Mesa de Unidad Sindical entre septiembre y diciembre. Esta cifra es la más alta registrada desde la recuperación de la democracia en 1990.

Cabe señalar que la huelga general es una táctica que ha ganado presencia en el sistema de relaciones laborales chileno en los últimos años. Desde 1989, se registran sólo 19 acciones de este tipo y el 84% de ellas se concentran en el periodo que va desde el 2011 al 2019.

Descarga aquí el Informe

Si te perdiste el lanzamiento, puedes verlo aquí:

Compartir en redes