Ciclo FEN-El Desconcierto: ¿Qué escribirían los jóvenes en la nueva Constitución?

0

El pasado 9 de febrero se realizó el noveno conversatorio contemplado en el ciclo “Discusión Constituyente: conversaciones para el cambio”. En la oportunidad, se abrió el debate respecto de: “¿Qué escribirían los jóvenes en la nueva Constitución Política?”, convocando a la reflexión a alumnos (as) y ex alumnos (as) de la FEN. Los encuentros -organizados por la FEN y la plataforma digital El Desconcierto– comenzaron el 17 de diciembre y son transmitidos por el canal de YouTube de El Desconcierto y por Facebook Live de: El Desconcierto, FEN, Fortín Mapocho y el de RH Management Chile.

En esta ocasión, los panelistas fueron Bastián Márquez, estudiante del último año de la carrera de Contador Público Auditor; Belén Acosta, dirigente del Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial y Cristóbal Montero, ingeniero comercial y ex dirigente de la Federación de Estudiantes de la FEN.

Márquez puso el énfasis en la necesidad de dejar como derecho Constitucional el acceso a internet, pues: “El hecho de asegurarla ha mejorado tanto la situación económica como social de los países […] Internet tiende a visibilizar las cosas que molestan […] Se pueden compartir más las opiniones, se puede llegar a mayores consensos”. Además, planteó que el presidente de la República no debería tener: “…tanta autoridad para poder definir el tema de la recaudación fiscal”.

Para Montero, lo que hay que revisar es el papel del Estado: “Ahí se define gran parte de lo que podemos hacer en materia de salud, pensiones, trabajo y educación, en las cuál puede intervenir. Del rol subsidiario debemos pasar a un Estado garante de derechos, solidario”. Asimismo, hizo hincapié en acabar con la polémica de si es o no Constitucional tal o cual política pública ya que el foco debe estar puesto en si son o no atingentes o necesarias: “Que nos redacten una Carta Constitucional que tenga un acuerdo Constitucional político definitivo y que los gobiernos se dediquen a las políticas públicas y no a la constitucionalidad de los proyectos sino que, finalmente, sea la expresión de la ciudadanía manifiestamente en una Carta que los convoque a esta casa común que es la Constitución”.

Acosta coincidió en que el rol de Estado chileno debe dejar de ser subsidiario: “Llegó el momento en que tome las riendas de la economía de su país, ver cómo se distribuye el dinero que está circulando en el país”. Para la estudiante, otro tema relevante es promover la autonomía reproductiva de tal manera de: “No criminalizar las decisiones de las mujeres, que la maternidad sea porque la mujer quiera, no obligatoria […] La Constitución tiene que ser igual para todos, que a la mujer se le respete su decisión y no criminalizar a la que no quiera ser mamá”.


Revive acá conversatorio: “¿Qué escribirían los jóvenes en la nueva Constitución?”

https://bit.ly/3d1Figo

 

Compartir en redes