Diplomado FEN: dirigentes sindicales del Metro fortalecen liderazgos de cara a los desafíos de las transformaciones en el mundo del trabajo

0

Con el objetivo de formar y fortalecer liderazgos sindicales, 14 delegados y delegadas del Sindicato de Profesionales y Técnicos de la Empresa Metro S.A. asumieron la tarea de realizar el Diplomado de Relaciones Laborales y Gestión Sindical de la FEN, que comenzó en agosto del año pasado y culminará, con un seminario, el próximo 12 de abril.

El diplomado está diseñado sobre la base de tres módulos -con sus respectivos cursos y talleres – que abordan en profundidad las distintas aristas de las relaciones laborales y la gestión sindical, desde la mirada de los desafíos que están imponiendo las transformaciones no solo en el mundo del trabajo, también el impacto que esto tiene en el presente y futuro del sindicalismo chileno, todo ello teniendo en cuenta, además, el contexto de lo que será la nueva Constitución Política.

De esta manera, la oferta programática comprende:

  • Módulo 1, “Contexto y evolución del mundo del trabajo”, constituido por cursos sobre “Legislación Laboral”; “Transformaciones en la producción: pandemia y crisis laboral”; Sindicalismo historia y evolución” y “Trabajo en equipo”.
  • El Módulo 2, “Conflicto y Negociación”, dividido en los cursos en torno a “Nuevas formas de trabajo y su impacto en las organizaciones”; “Herramientas para la Negociación Colectiva”; “Análisis Financiero” y “Habilidades Comunicacionales”.
  • Módulo 3, “Desafíos y estrategias para la acción sindical”, con los cursos de “Salud y Seguridad en el trabajo”; “Trabajo en el contexto de nueva Constitución”; “El rol estratégico de las empresas públicas” y “Diversidad e inclusión en la gestión sindical”.

El diseño del Diplomado está pensado para entregar herramientas  a las y los dirigentes sindicales para potenciar sus habilidades de representación, negociación y liderazgos, pero además está inspirado en la promoción: “de los derechos de afilados y afiliadas, así como también cumplir con las tareas orientadas a satisfacer las necesidades y requerimientos de la organización sindical, de cara a los desafíos que demandan, tanto las transformaciones del mundo del trabajo así como también las transformaciones históricas en las que se está desarrollando la actividad sindical a nivel local”, señaló el equipo coordinador.

Osvaldo Badenier, director del Diplomado, hizo un balance positivo de las jornadas, destacando especialmente el interés de las y los dirigentes sindicales por actualizar conocimientos y adquirir nuevas herramientas para así: “…enfrentar los desafíos próximos, representando de mejor manera a sus socias y socios. Con la formación crecemos todos y los dirigentes se transforman en grandes líderes capaces de enfrentar los desafíos del futuro”, relevando la importancia de: “…preparar líderes para este momento con las exigencias que nos impone el presente”.

En esa perspectiva, agregó: “Destaco, fundamentalmente, un sindicato que rescata su historia, por una parte, pero que se prepara para hacer sindicalismo con las herramientas que la tecnología y nuevos saberes nos entrega el presente”.

Compartir en redes