Universidad Nodo: FEN se incorporó a la Red de Emprendimiento Global Deusto-Bizkaia

0

Coordinadas por la Universidad de Deusto (España), las instituciones que conforman la Red de Emprendimiento Global Deusto-Bizkaia (REG Deusto-Bizkaia): universidades Nodo de Latinoamérica y la Diputación Foral de Bizkaia (País Vasco, España), se reunieron – en formato híbrido – en marzo de este año con el objetivo de presentar las universidades Nodo y dar a conocer los ecosistemas de emprendimiento en sus territorios y sus apuestas por el emprendimiento y la innovación. Nueve de las instituciones Nodo -entre ella la UAH- son el vínculo con 19 planteles de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL.

En representación de la FEN- UAH participó el director de Vinculación con el Medio y Proyectos, Mauricio Araneda, quien junto con recordar que la Universidad de Deusto “forma parte de nuestra red de intercambio como universidad”, celebró la invitación de la REG, señalando: “Estamos muy contentos que nuestra universidad hermana desde el otro lado del continente nos hayan llamado a formar parte de esta Red Global de Deusto, en la cual cada uno de los países hemos conversado de las distintas experiencias y hemos aprendido de un Modelo Dual que tiene Deusto para la enseñanza y la innovación. Esto fortalece la formación y fortalece el cómo creamos economía en los territorios. Euskadi (País Vasco) tiene una importante experiencia que puede ser transmitida hacia nuestra comunidad académica, y no solo a la comunidad académica, sino que a las comunidades territoriales”.

Y desde esa perspectiva, precisó que los proyectos que ejecuta la FEN: “…tanto en el ámbito científico como en el ámbito de Vinculación con el Medio relacionado con la materia se pueden ver muy fortalecido con la pertenencia a este grupo. Involucra aprendizajes conjuntos y mutuos de las experiencias de otros países en referencia a la innovación, al desarrollo territorial”.

Esto último, explicó, cobra especial relevancia para nuestro país que está inmerso en la redacción de una nueva Carta Magna: “Eso es muy interesante, sobre todo en el marco del proceso constituyente que, además de construir el texto constitucional, también tenemos que construir la identidad de los territorios en términos productivos. En eso, el País Vasco, Euskadi, es referencia”.

En tanto, los representantes de la Diputación Foral de Bizkaia: Ainara Basurko, diputada Foral de Promoción Económica, y Joseba Mariezkurrena, director General de Emprendimiento y Competitividad Empresarial, destacaron al cierre de la jornada, que: “El ecosistema empresarial de Bizkaia se caracteriza por su actividad industrial. Lo conforman, mayoritariamente, sectores como la aeronáutica, industria, energía, agroalimentación, máquina-herramienta, entre otros. Las universidades, tomando como ejemplo la Universidad de Deusto, se muestran también implicadas con dicho ecosistema; junto con los parques tecnológicos y con el sector inversor que se está desarrollando”.

En esa línea, puntualizaron de todas formas la necesidad de expansión de este ecosistema: “…para acercarnos al emprendimiento allí donde esté. De este modo, se logrará la identificación de ese talento emprendedor que nos permita acelerar la innovación y fortalecer el posicionamiento de Bizkaia en sus sectores estratégicos”.

Todo ello da cuenta de la importancia: “…del emprendimiento en la transformación de territorios”, y en ello, enfatizaron: “La innovación abierta es clave para la conexión entre startups y empresas”.

Cabe precisar que la REG Deusto-Bizkaia tiene como meta: “Posicionarse como ecosistema referente en la generación de sinergias de cooperación entre instituciones, universidades, empresas y personas con capacidades y aptitudes emprendedoras; impulsando la transformación de nuestros territorios a través del emprendimiento y la innovación, en clave de bienestar económico y social”. La idea es impulsar esta transformación tomando como base la cooperación.

Y en este contexto, sostiene la REG, el papel de los Nodos es fundamental, y la generación de vínculos entre ellos: “Es una necesidad que se está llevando a cabo, siendo el Máster Dual en Emprendimiento en Acción una herramienta inicial para ello”, sostuvo la REG. https://www.deusto.es/es/inicio/estudia/estudios/master-propio/master-dual-emprendimiento-accion

Compartir en redes