Víctor Muñoz se adjudica proyecto financiado por la DIP UAH

0

El académico FEN UAH, Víctor Muñoz, se adjudicó el proyecto “Influencia de la formación universitaria en economía y negocios en el desarrollo moral de los estudiantes”, financiado por la Dirección de Investigación y Publicaciones (DIP) de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad Alberto Hurtado.

En su proyecto, el académico investigará sobre los escándalos empresariales que involucran conductas antiéticas por parte de profesionales de la gestión y negocios, las que son frecuentes tanto en Chile como a nivel internacional.

“En los sistemas universitarios latinoamericanos, conviven instituciones estatales, privadas y confesionales. Estas últimas, especialmente, católicas que promueven sus ideas religiosas y valores morales que impregnan aspectos fundamentales del currículum académico e influyen en la selección y evaluación de los docentes y sus relaciones con los estudiantes y la comunidad. Es esperable que los esfuerzos de las instituciones de educación confesionales tengan un impacto en el desarrollo y actitudes morales de sus estudiantes”, comenta Muñoz. Por lo tanto, en su proyecto se plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿Es el desarrollo moral de los estudiantes de economía y negocios de universidades confesionales chilenas diferente del desarrollo moral de los estudiantes de economía y negocios de universidades no confesionales chilenas?

Para abordar esta pregunta el académico buscará analizar comparativamente el desarrollo moral de los estudiantes de estas universidades. “Esto requiere distinguir dos efectos: a) El efecto de autoselección, es decir, si los estudiantes de universidades no confesionales a priori son diferentes a otros estudiantes en cuanto a su desarrollo moral y, b) El efecto tratamiento, es decir, si estudiar en una universidad confesional tiene un impacto sobre el desarrollo moral de los estudiantes”, comentó.

Para realizar esto, Víctor aplicará tests y escalas previamente validadas en la literatura, para luego realizar análisis de regresión multivariado. “Será fundamental la colaboración de académicas y académicos de otras universidades nacionales”, recalca.

Para el académico este proyecto es sumamente importante dado que «como universidad jesuita hay una obligación especial de preocuparnos por la calidad de la formación a los estudiantes, no solo en términos de indicadores académicos tradicionales, sino de la formación integral de nuestros alumnos/as». Además agrega que: “desde la FEN UAH, buscamos formar profesionales que contribuyan al bien común. Este proyecto nos ayudará a conocer y comprender mejor los avances y desafíos que tenemos en Chile para entregar una sólida formación ética a nuestros y nuestras estudiantes”.

Financiamiento

El proyecto será financiado por la Dirección de Investigación y Publicaciones de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la UAH, a través del Concurso de Fomento a la Investigación para Académicos año 2023. Este concurso contempla financiamiento para el software requerido, apoyo de ayudante de investigación y otros gastos operacionales.

Compartir en redes