Ejecutada por la FEN en Magallanes: con la graduación de 34 alumnas finalizó la Escuela de Formación Sindical Mujeres Líderes 2022

0

Un grupo de 34 alumnas, trabajadoras y dirigentas sindicales de la Región de Magallanes, obtuvieron su certificación de la Escuela de Formación Sindical Mujeres Líderes 2022; un proyecto financiado por la Subsecretaría del Trabajo y ejecutado por la Facultad de Economía y Negocios (FEN-UAH) que pone el acento en la descentralización y fomento del liderazgo femenino en el mundo sindical y laboral.

En una ceremonia presidida por la secretaria regional ministerial (seremi) del Trabajo y Previsión Social de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, Doris Sandoval Miranda, un grupo de 34 estudiantes recibió su diploma de certificación de la Escuela de Formación Sindical Mujeres Líderes 2022. Se trata de un proyecto financiado por el Fondo de Formación Sindical y Relaciones Laborales Colaborativas de la Subsecretaría del Trabajo y ejecutado por la FEN en tierras patagónicas. La escuela se impartió entre el 13 de septiembre y el 26  de noviembre. Contó con la participación de mujeres trabajadoras y dirigentas sindicales y gremiales de distintos sectores económicos de la región más austral del país.

En el evento de graduación – realizado el pasado 30 de noviembre en la sede regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF – la seremi del Trabajo, Doris Sandoval, enfatizó que esta es: “Una iniciativa que financia la Subsecretaría del Trabajo para promover la formación y el fortalecimiento de nuevos liderazgos sindicales, porque estamos convencidos y convencidas como Gobierno que impulsar trabajo decente y mejores relaciones laborales requiere la presencia de nuevos liderazgos que potencien el diálogo social”.

En representación de la UAH, estuvo Ximena Concha, directora del Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas, CiPP, quien recordó la larga trayectoria de la UAH como ente ejecutor de proyectos de esta naturaleza: “Desde el año 2014 venimos trabajando como Universidad en este tipo de iniciativas en las que creemos firmemente […]. Para reducir las inequidades de género, que siguen existiendo, necesitamos fortalecer el liderazgo femenino e instancias como este tipo de formación entregan nuevas capacidades a las mujeres para ejercer liderazgos en los distintos lugares donde ellas se desempeñan”.

Los contenidos de la escuela fueron bien evaluados por las alumnas. Así lo señaló, por ejemplo, Vilma Catepillán Velásquez, trabajadora de ENAP Magallanes, destacando que se les entregaron: “…herramientas tan útiles para nuestra formación en liderazgos dentro de nuestros espacios laborales […]. Las mujeres necesitamos ganar más espacios donde poder tomar decisiones, negociar todo aquello que nos pueda mejorar la calidad de vida laboral, el bienestar social de las trabajadoras y trabajadores de la comuna y del país. Por tanto, es de suma importancia que se sigan generando estas escuelas de formación para mujeres lideresas. Sin duda, nos vamos con todo el conocimiento que es tan necesario para salir al mundo laboral”.

El objetivo general de los cursos impartidos en esta escuela estuvo centrado en: “Capacitar a mujeres trabajadoras y dirigentas en temáticas del mundo laboral con la finalidad de fomentar el liderazgo y participación de ellas en cargos de representación sindical en Chile”.  En el transcurso, se abordaron distintas temáticas tales como la regulación laboral; prevención del acoso y maltrato laboral; rol del diálogo social; la importancia de la participación laboral y sindical de la mujer; negociación colectiva; derechos fundamentales con perspectiva de género y liderazgo y comunicación efectiva.

Romina Pizzoleo, directora de Formación Directiva FEN-UAH, señaló que este tipo de iniciativas son  importantes para la Facultad y la Universidad porque: “Permiten descentralizar la función de educación continua y aportar al crecimiento regional, reconociendo la relevancia que tienen las mujeres en las organizaciones para el desarrollo en su gestión interna”, agregando que: “Estamos convencidos de que la Universidad es un nodo que permite la formación de diferentes actores sociales, compartiendo nuestra investigación de vanguardia en la línea de gestión de personas y relaciones laborales”.

La ceremonia fue cubierta por el noticiero 24 horas central de TVN Red Austral. Haz clic aquí para revisar el video

Compartir en redes