Jornada Tutores Pares 2023

0

La Facultad de Economía y Negocios organizó una jornada con los Tutores Pares de las carreras para agradecerles el compromiso y excelente trabajo que han hecho.

En la instancia participaron los Tutores Pares: Vanessa Véliz, GIBA; Catarí Millar, GIBA; Keityn Muñoz, Ingeniería Comercial; Jairo Vega, Ingeniería Comercial; Constanza Órdenes, Ingeniería Comercial; Angie Leiva, Ingeniería Comercial; Alexis Silva, Ingeniería Comercial; Gabriel Arias, Ingeniería Comercial; Karol Vargas, Ingeniería Comercial; Christopher Romero, Ingeniería Comercial; y Esthefanía Chelo, Ingeniería Comercial.

Los tutores estuvieron acompañados por Paula Belmonte, directora de Ingeniería Comercial; Beatriz Mercado, directora de Gestión de Información, Bibliotecología y Archivística (GIBA); Eduardo Leyton, director de Contador Público Auditor; Ileana Sánchez, coordinadora académica de Ingeniería Comercial; y Angela Caroca, coordinadora académica de GIBA y Contador Público Auditor. Además, los tutores pudieron escuchar una presentación de Constanza Pantoja, profesional del área de apoyo psicoeducativo en programa de apoyo a la permanencia estudiantil de la UAH, quien presentó resultados sobre el trabajo de los tutores durante el año 2022 y la relevancia que los equipos de tutores tienen para los estudiantes de primer año.

Luego de la presentación los directores de carrera y coordinadoras académicas dieron sus agradecimientos al equipo de tutores, resaltando que el trabajo que ellos hacen con los estudiantes es fundamental para insertarse en la vida universitaria. “Nuestros tutores se han trasformado en piezas vitales en la cadena de valor de la vida universitaria de nuestros estudiantes. Creemos que son constructores de sueños, que hacen un trabajo silencioso, muchas veces imperceptibles por la dinámica e inercia de la gestión académica, pero que queda más que claro lo exitoso que ha sido. Este encuentro es un homenaje a ustedes que dan lo mejor de sí para un real bien común y construir desde esa vereda una sociedad más justa. Reciban nuestros agradecimientos y redoblen sus esfuerzos; los tutoriados los ven como un referente, nosotros como una pieza vital”, expresó Eduardo Leyton. La jornada terminó con un rico almuerzo donde todos pudieron compartir más sobre sus experiencias.

Ileana Sánchez también opinó sobre la labor de los tutores, recalcando que: «La labor de los tutores de acompañamiento es crucial para la inserción universitaria de nuestros estudiantes de nuevo ingreso. Brindan orientación y apoyo personalizado que les ayuda a superar los nuevos desafíos, conectarse con recursos y servicios en la universidad, y desarrollar un sentido de pertenencia y comunidad. Son un elemento determinante para que los estudiantes nuevos logren tener una experiencia académica y personal exitosa en su primer año de estudios y facilitar la permanencia durante toda su carrera».

¿Qué son la Tutorías Pares?

Las tutorías pares forman parte del Programa de Apoyo a la Permanencia Estudiantil UAH, que tiene por objetivo brindar acompañamiento integral a las y los estudiantes de pregrado con foco en la permanencia y progresión académica.

Las tutorías pares son una estrategia ampliamente utilizada en educación superior sobre todo como apoyo y acompañamiento en los primeros años de su proceso de transición e ingreso a la universidad. El objetivo que tienen los tutores es acompañar a los estudiantes, promoviendo la inserción en la vida universitaria y permanencia en la formación de educación superior.

Los tutores pares pueden ser estudiantes de segundo a cuarto año (en el caso de carreras con programas de 9 a 10 semestres), que tendrán que acompañar a sus pares de primer año, con la finalidad de que aporten en la inserción a la vida universitaria, tratando temas sobre el desarrollo personal, aprendizaje y formación; de modo que el/la estudiante acompañado/a adquiera progresivamente herramientas para desenvolverse de manera autónoma durante su proceso universitario.

De esta forma, las tutorías están dirigidas a:

  • Orientar y apoyar a los/as estudiantes para que potencien habilidades que les permitan avanzar en el proceso universitario y enfrentar los/as desafíos que este implica.
  • Ayudar a que los/as estudiantes se inserten e identifiquen con la comunidad universitaria y sus redes de apoyo.

Resultado encuesta a estudiantes tutoriados

Al finalizar el 2022, los estudiantes que fueron tutoriados debieron contestar una encuesta en la que evaluaban el programa de Tutores Pares. Aquí les presentamos algunos resultados:

  1. Existe una puntuación positiva de las habilidades y aprendizajes que los/as estudiantes atribuyen a las tutorías de acompañamiento. Destacamos, por ejemplo, que un 60% está de acuerdo y muy de acuerdo con que las tutorías les ayudo a insertarse mejor en la vida universitaria.
  2. Un 73,4% está de acuerdo y muy de acuerdo con que las tutorías les ayudo a pedir orientación a otras instancias universitarias; y a un 74,5% les ayudo a conocer nuevas estrategias de estudio.
  3. El rol del tutor/a fue muy bien evaluado en las encuestas de satisfacción, todos los indicadores puntúan sobre el 50% de satisfacción. Un 98,4% que está de acuerdo y muy de acuerdo con esta afirmación.
  4. El 76,6% de los/as estudiantes está de acuerdo y muy de acuerdo con que las actividades que realizó el tutor/a aportaron a sus aprendizajes.
  5. El 80% está muy de acuerdo respecto a que el tutor/a les ayudo a resolver sus dudas sobre la universidad.
  6. Un 71% de los/as estudiantes menciona que las tutorías de apoyo si le aportaron en otros aspectos de la vida universitaria, dato crucial para comprender la multidimensionalidad de esta intervención.
Compartir en redes