UAH invita a visitar repositorio on line del X Congreso ALAST Chile 2022 con todas las exposiciones sobre la centralidad del mundo del Trabajo en tiempos de crisis

0

Ya está a disposición on line todo el material audiovisual– conferencias, simposios y grupos de trabajo – surgido del X Congreso de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Trabajo (ALAST) que se desarrolló en Chile – vía on line – en julio del año pasado. Más de 300 académicos/as e investigadores/as debatieron sobre el presente y futuro del Trabajo en América Latina y El Caribe. El evento, por primera vez se celebró en Chile y confió su gestión al Centro de Organizaciones y Relaciones Laborales (COR) de la UAH. Visita sitio Repositorio – ALAST CHILE.

“Para el público en general, la docencia y los estudiosos del tema queda hoy a disposición un repositorio audiovisual de todas las actividades desarrolladas durante el Congreso y, seguramente, un antecedente profesional importante para nuestra Universidad en cuanto a los aspectos organizativos, divulgativos y académicos”. Esa es la invitación a visitar el sitio web Repositorio – ALAST CHILE, por parte del académico de la FEN UAH, Maurizio Atzeni, quien también participó en el X Congreso de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Trabajo (ALAST) como coordinador de uno de los grupos de trabajo contemplados en el programa del evento que se  realizó en formato híbrido (virtual y presencial) entre el 19 y 22 de julio del año pasado.

“La centralidad del trabajo en tiempos de múltiples crisis: interrogando el presente de América Latina y el Caribe e imaginando nuevos proyectos”, fue el eje que dirigió el debate de la ALAST, una asociación -fundada en 1993- que reúne a científicos/as, académicos/as e investigadores/as del mundo del Trabajo, quienes realizan los estudios más relevantes en este campo, marcando tendencias y orientando también las políticas públicas de los países de la región. Los congresos se organizan cada cuatro años.

Ésta es la primera vez que nuestro país fue sede de un Congreso de la ALAST, organizado por la Red ALAST Chile, cuya gestión operativa estuvo a cargo del Centro de Organizaciones y Relaciones Laborales (COR) de la UAH. Contempló la participación de más de 300 académicos/as e investigadores/as. Se desarrollaron 4 conferencias magistrales, 22 simposios, 26 grupos de trabajo y homenajes póstumos a tres connotadas personalidades del mundo del trabajo. Los debates se hicieron cargo de los desafíos impuestos por las transformaciones que están ocurriendo en el mundo del Trabajo impulsadas por distintos factores tales como tecnológicos, medioambientales, demográficos y la profundización de la crisis económica, sanitaria y social gatillada por la propagación planetaria del COVID-19.

“El balance que hacemos es muy positivo. Las actividades se caracterizaron por el alto nivel de las presentaciones y la pertinencia con el escenario de múltiples crisis que promovimos en la convocatoria del Congreso. Las discusiones permitieron sugerir una serie de propuestas tanto para el desarrollo de nuevas investigaciones como para repensar el diseño e implementación de políticas públicas en el ámbito del Trabajo. Los debates teóricos, conceptuales y metodológicos, así como la presencia de investigadores e investigadoras con diferentes trayectorias permiten sentar buenas bases para el desarrollo de nuestra Asociación”. Esa es la evaluación general del desarrollo del Congreso por parte del presidente de ALAST Chile, Antonio Aravena.

Sobre las temáticas abordadas, Aravena dijo que se estimuló: “Un debate crítico y propositivo sobre los múltiples problemas asociados al trabajo, el Estado, las empresas y las organizaciones. En ese sentido, temas como las reestructuraciones productivas, las relaciones laborales, las formas de organización sindical, las nuevas identidades y el teletrabajo, fueron algunos de los tópicos examinados. La idea fue contribuir a la vigorización de nuestra comunidad ALAST, apuntando a la producción de conocimiento desde lógicas sistemáticas y colaborativas, conectada con las experiencias laborales. Algunas preguntas que estuvieron presente en las discusiones fueron las siguientes: ¿Cómo se están resignificando las instituciones, actores e identidades laborales?, ¿Qué desafíos enfrentan las empresas y organizaciones sindicales?, ¿Cuál es el lugar de la academia y la investigación laboral en la perspectiva de favorecer contextos laborales más democráticos?, ¿Qué políticas pueden dar cuenta de las nuevas fisonomías del trabajo, así como de su intersección con los problemas referidos a generación, género, clase o migración?”.

Consultado por el aporte del COR-UAH en la gestión del Congreso, recordó que la realización del evento: “…en un escenario marcado por la pandemia y la crisis económica y política requería una organización de alta calidad y eficiencia”. Es por ello, contó, que: “Establecimos una alianza con COR-UAH. Conocíamos a su director, Álvaro Soto, y al equipo de trabajo, lo que nos generaba plena confianza. Debo destacar la dedicación y profesionalismo que mostró el equipo en todo momento, así como la capacidad para actuar en un período de constantes cambios e incertidumbre. Todo esto nos permitió cumplir exitosamente con los objetivos que nos habíamos trazado. Vaya nuestro reconocimiento por cierto a todos los que son parte del centro”.

Para el director del COR y decano de la Facultad de Psicología de la UAH, Álvaro Soto, el balance también es muy positivo: “Excelente. Tenemos evaluaciones cualitativas de los distintos grupos de trabajo, señalando que, en general, la profundidad y el rigor del trabajo es muy buena […]. Tenemos un muy buen balance académico del desarrollo del Congreso”.

Asimismo, destacó que no solo es muy relevante que Chile haya sido el país sede de este X Congreso también que la Universidad haya colaborado en su organización, pues: “Vincula excelencia académica – son los estudios más importantes en términos científicos de las Ciencias Sociales que se están haciendo en Latinoamérica- con relevancia social, que es el sello de la Alberto Hurtado: esta combinación de excelencia con vocación de vínculo social y de pensar una sociedad mejor”.

Entre las temáticas debatidas destacó las nuevas formas de trabajo: “…sobre toda el de plataformas, hubo muchas actividades que abordaron este tema”, puntualizó; así como también: “La comprensión más amplia del trabajo que considere el trabajo productivo y reproductivo de los cuidados, que se instaló gracias al movimiento feminista hace ya algunos años, fue un eje central del trabajo del Congreso; otro eje fueron las formas contemporáneas en que se expresan antiguas tensiones del mundo del Trabajo, sobre todo la dominación capital-trabajo: nuevas espacios de dominación, de resistencia, de organización sindical y de la negociación colectiva, etcétera. Otro eje fue las nuevas miradas sobre la salud laboral, nuevas formas de integrar el concepto y fenómeno de la salud. Además, señaló el abordaje de las consecuencias de la crisis sanitaria COVID-19.

En tanto Atzeni, quien también es investigador del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL), dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Conicet Argentina, valoró la participación: “…de académicos de prestigio mundial en el campo de los estudios laborales como es el caso de Klaus Dörre, de la Universidad de Jena y de Mark Stuart, de la Universidad de Leeds. La elección de estos académicos – de Julieta Haidar, socióloga del Conicet de Argentina; de Ximena Valdez, geógrafa de la Academia de Humanismo Cristiano de Chile y de Ricardo José Ramlho, sociólogo de la Universidad Federal de Río de Janeiro entre los conferencistas magistrales – ha representado de forma casi espectacular el conjunto de temas tratado en el Congreso”.

En esa línea, destacó temáticas como la ecología, género, etnia, trabajo digital y de plataforma, precarización, sindicatos y conflictos, las cuales: “Desde perspectivas interdisciplinarias, probablemente han tenido más relevancia en el Congreso, a lo largo de sus simposios y en los 26 grupos de trabajo en los cuales se han presentado las ponencias”.

Repositorio virtual

En el sitio web alastchile.com – implementado por el COR – está el repositorio del material audiovisual. En el encontrarás videos de conferencias como “Trabajo en plataformas, protección social y protesta laboral emergente” y “Trabajo y relaciones laborales en el capitalismo de plataformas”; “Sindicatos, trabajo y resistencia en un contexto pospandémico” y “Género, etnia y nacionalidad en las agriculturas globalizadas”.

Ceremonias como los homenajes póstumos a destacadas personalidades del ámbito de los estudios del Trabajo: Enrique de la Garza (1947-2021), sociólogo e investigador mexicano; Sara María Lara (1949- 2019), antropóloga mexicana, y María Ester Feres (1943- 2021), abogada chilena, ex directora de la Dirección Nacional del Trabajo (DT).

Un total de 22 simposios están a disposición con variadas temáticas: “El trabajo en el Sector Cultural en tiempos de (pos) pandemia en Argentina y Chile”; “Proyectos colaborativos de ciencia de datos para el estudio del mundo del trabajo. Repositorio de Estadísticas Sindicales y Fábrica de Datos Laborales”; “Trabajo autogestionado en Chile: experiencias y reflexiones desde los territorios”;Los estudios sobre trabajo y economía informal en América Latina: herencia y actualidad del debate”, entre otros.

La estructura del Congreso contempló 26 grupos de Trabajo que discutieron en torno a temas como:

  • Desigualdades en la reproducción de la fuerza de trabajo, género y condiciones de vida en América Latina
  • Capitalismo de plataforma y las distintas facetas del trabajo digital en América Latina
  • La des-organización, re-organización y contra-organización del trabajo en tiempos de múltiples crisis
  • Modelos de Desarrollo y políticas públicas de empleo en América Latina
  • Trayectorias juveniles hacia el mundo del trabajo: nuevas configuraciones, calificación profesional, subjetividades y políticas públicas
  • Relaciones laborales en tiempos de post-pandemia: empresarios, sindicatos y gobiernos en América Latina

Cabe recordar que la inauguración del X Congreso se realizó de manera presencial en una ceremonia realizada en la Aula Magna de la UAH, que contó con la presencia del subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo; la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal; el secretario ministerial del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, Marco Canales, y el director de la Organización Internacional del Trabajo, OIT para el Cono Sur, Fabio Bertranou.

En la ocasión se desarrolló el conversatorio Trabajo y relaciones laborales en el nuevo texto constitucional de Chile”, en el cual participaron Roberto Celedón, abogado de derechos humanos, ex miembro de la Convención Constitucional; Eric Campos, secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT Chile); Irune Martínez, miembro del Comité de Trabajadoras y Sindicalistas de la Coordinadora Feminista 8M; Yerko Ljubetic, consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) e integrante del COR-UAH, y Ana María Fernández, académica de la FEN UAH y miembro también del COR-UAH.

Compartir en redes