“Desde los 18 años que quería irme a México”, conoce el testimonio de Savka, estudiante que se fue de intercambio

0

Savka Santana es estudiante de cuarto año de la carrera de Ingeniería Comercial, mención Administración en la UAH. Durante el segundo semestre del 2022 se fue de intercambio a la Universidad de ITESO, en Guadalajara, México. Desde los 18 años que había soñado conocer ese país, y gracias a la beca que le otorgó la Dirección de Cooperación Internacional (DCI) de la UAH logró concretarlo.

El intercambio fue todo un desafío para Savka, pero al mismo tiempo fue muy beneficioso “no solo puse a prueba los conocimientos que me entregaba mi carrera, sino que también desarrollé muchas habilidades que no se pueden enseñar en clases, como la adaptación a nuevos entornos y el poner a prueba lo que estás aprendiendo de tu carrera”, comenta.

¡Te invitamos a conocer el testimonio de Savka y animarte a postular a un intercambio! La UAH tiene suscrito acuerdos de movilidad con más de 60 instituciones alrededor del mundo que puedes conocer aquí.

¿Por qué decidiste irte de intercambio? ¿Cómo elegiste el lugar a donde te fuiste? Y ¿Qué te motivó?

Decidí irme de intercambio para poder probarme a mí misma que soy capaz de ser independiente y autosuficiente. Tenía dudas al respecto de poder sobrevivir sola, sin familia ni amigos que estén ahí para mí, sin embargo, al presentarse la oportunidad de hacer un intercambio no lo pensé dos veces y me lancé a la piscina con muchos nervios e incertidumbre, pero pude confirmar lo que anteriormente mencioné sobre la independencia y la autosuficiencia.

El lugar que elegí para irme lo tenía planeado desde que tenía 18 años. La verdad no con el motivo de intercambio, sino que para visitarlo en un futuro cercano, ya que veía muchos reportajes de las celebraciones y de la cultura en general de México, por ende, me fui enamorando poco a poco del país hasta que se presentó la oportunidad. Tengo que mencionar que México no era el único país que estaba dentro de los países de destino, había pensado en Perú, Colombia y Chile. Descarté los países mencionados anteriormente porque ya los conocía y en realidad quería conocer México. Además (y esto es algo a lo que le presté mucha atención jaja), como el intercambio era para el segundo semestre de mi carrera, que es entre agosto y diciembre, busqué qué celebraciones había. Sabía que estaba día de muertos, la celebración de la independencia mexicana, el día de la virgen de Guadalupe, entre otras. Todo esto lo hice con la intención de aprovechar al máximo el intercambio.

Finalmente, lo que me motivó fue querer probarme a mí misma, que puedo ser capaz de todo lo que me proponga, que puedo ser independiente y autosuficiente, ya que a futuro quiero trabajar en el extranjero, por lo tanto, el intercambio también era una oportunidad para desarrollar otras habilidades.

¿Qué pasos a seguir diste desde que tomaste la decisión hasta irte?

Primero investigué la beca ya que una amiga me la había mandado en modo de juego. Luego me aseguré de estar 100% segura de que quería ir a México. Tras eso hablé con Alina, encargada de intercambio de la UAH, con el objetivo de saber si con mi amiga podíamos aplicar a la beca que entrega la Dirección de Cooperación Internacional (DCI). Cuando nos dijeron que sí y que sería en el ITESO de México di los pasos más importantes: reunir todos los documentos para la beca; anunciar a las personas más cercanas la decisión de postular a un intercambio; mantener el nivel académico que tenía hasta el momento; prepararme mentalmente para un posible fracaso en el resultado de los beneficiarios de la beca; y por último llevar todos los documentos requeridos al Ministerio de Relaciones Exteriores el 16 de junio del 2022… jaja lo recuerdo como si fuera ayer ya que fue uno de los días más importantes para mí. Después de eso viví un periodo de incertidumbre hasta que me avisaron que nos adjudicamos la beca. Ahí tuve que tomar otro plan de acción con pasos a seguir: primero buscar un trabajo para reunir la mayor cantidad de dinero posible; buscar un lugar para vivir durante el semestre fuera; hacer una lista de las cosas que necesitaría si o si en la maleta; y comprar dólares.

¿Qué resaltarías de la experiencia?

Resaltaría las habilidades sociales y de independencia que adquirí. También las amistades que se transformaron en familia, y los conocimientos y aprendizajes que aprendí en el tiempo que estuve en México. Creo fue una experiencia totalmente enriquecedora en todo aspecto.

¿Qué fue lo que más te gustó de irte de intercambio?

Me gustó mucho el país. La universidad era bellísima, totalmente hermosa, con muchas áreas verdes, la manera de enseñar de los profesores era fabulosa. Asimismo me gustó mucho como eran las personas allá, son muy amigables y carismáticas…me sentí muy cómoda.

¿Qué fue lo que más te costó del intercambio?

Lo que más me costó del intercambio fue acostumbrarme a la comida. Me intoxiqué ocho veces del estómago, ya que a todo le ponen chile… ¡hasta a la fruta! Y cuando pedía comida siempre le ponían chile sin preguntar, y yo para no parecer mañosa o no hacer sentir mal a las personas comía igual. Esto me jugó en contra y terminé en el médico con intoxicación.

¿Crees que el intercambio benefició tu carrera profesional? ¿En qué sentido?

Creo que el intercambio fue uno de los beneficios más importantes que le pude haber dado a mi carrera profesional, ya que no solo puse a prueba los conocimientos que me entregaba mi carrera, sino que también desarrollé muchas habilidades que no se pueden enseñar en clases como la adaptación a nuevos entornos y el poner a prueba lo que estás aprendiendo de tu carrera.

¿Recibiste apoyo de tu carrera?

Recibí el apoyo de la coordinadora de la carrera Ileana que me ayudó con la convalidación de cursos y algunas recomendaciones sobre que lugares visitar de México, ya que ella es oriunda de ese país.

¿Recomendarías esta experiencia? ¿Por qué?

Recomendaría 100% la experiencia ya que al hacer un intercambio no solo te beneficias de manera personal, sino que también en el aspecto académico e intercultural. El intercambio te ayuda a ya desarrollar muchas habilidades que mencioné anteriormente. Además te permite pasarlo muy bien en tu estadía y hacer contactos para el futuro que te pueden ayudar con oportunidades para la vida laboral o personal.

¿Qué le aconsejarías a alguien que piensa en irse de intercambio?

Sí piensas irte de intercambio lo primero que te recomendaría sería ahorrar desde un principio. Has cosas para juntar plata, lo necesitarás y lo agradecerás en un futuro muy cercano. Segundo, si ganas una beca nunca vayas 100% confiada que te pagarán en las fechas que dicen, o que cumplan 100% con lo acordado en las bases, siempre es bueno tener un fondo de emergencia cada mes. Administra tus gastos por semanas, ten un presupuesto mensual y paga de manera inmediata los gastos fijos como luz, agua, alquiler, internet o mercadería. Si te sobre dinero puedes destinarlo para entretención. Si buscas un lugar para vivir te aconsejo buscar residencias donde vivas con más personas, de esta manera puedes sociabilizar, además te ayudará en tu proceso de adaptación y te aconsejarán respecto de lo que debes o no debes hacer. Por último, aprender a estar solo o sola cuando lo necesites. No siempre debes de estar acompañado, puedes tomarte tu tiempo para conocer donde te estas quedando… siempre con cuidado.

Compartir en redes