Un total de 15 delegados y delegadas del Sindicato de Profesionales y Técnicos de la empresa Metro S.A. recibieron su certificado de titulación del Diplomado de Relaciones Laborales (RRLL) y Gestión Sindical, impartido por la FEN. Las y los estudiantes destacaron la pertinencia de los contenidos orientados al fortalecimiento de la organización entregándoles herramientas para enfrentar también nuevos desafíos.
En una ceremonia realizada, el pasado miércoles 5 de julio, en las dependencias de la UAH, 13 delegados y delegadas del Sindicato de Profesionales y Técnicos de la empresa Metro S.A. acompañados por sus familiares, recibieron su certificación del Diplomado de Relaciones Laborales y Gestión Sindical, impartido por la FEN, dando así por finalizado un proceso de aprendizaje que calificaron muy positivamente, puesto que los contenidos y la herramientas entregadas cumplieron a cabalidad los objetivos principales que son el fortalecimiento de la organización, prepararlos para los nuevos desafíos y empoderamiento del rol sindical.
El evento fue presidido por el director de Vinculación con el Medio y Proyectos de la FEN, Mauricio Araneda; el director del diplomado, Osvaldo Badenier y el presidente del Sindicato, Hernaldo Troncoso. Las y los estudiantes son delegados y delegadas que representan ante el sindicato, a compañeros(as) de trabajo de distintas áreas de la empresa Metro.
Cabe recordar que la FEN ha cimentado, a lo largo del tiempo, una sólida relación con la Administración y las organizaciones sindicales de la empresa Metro, a través de la confianza que han depositado en la FEN para el diseño y ejecución de distintos diplomados orientados todos al robustecimiento de la organización sindical y de la gestión estratégica de las relaciones laborales, materias que son de especial interés para la FEN y en general para la UAH.
Y este compromiso con el mundo del trabajo se fundamenta en una de los temas prioritarios de la UAH: “Para la Universidad Alberto Hurtado es un motivo y objetivo permanente las relaciones laborales, porque tiene la convicción de que no se construye un mejor país sin relaciones laborales equilibradas. Y el compromiso de la Universidad con la construcción de relaciones laborales equilibradas es capacitar a las personas de las empresas”, precisó Badenier tras finalizar la ceremonia, oportunidad en la que también valoró una de las características particulares de los socios y socias de este Sindicato: “Tienen una clara consciencia del rol que se cumple con la empresa y con el país. Existiendo motivación, el curso camina de mucho mejor manera y el esfuerzo que se hace desde el mundo académico de la UAH encuentra en sindicatos como este, terreno fértil para la concreción de mejores relaciones laborales”.
El presidente del Sindicato, Hernaldo Troncoso, destacó la relación en temas de capacitación que han ido forjando con la UAH, subrayando que: “La visión de la Universidad está muy cercana a la visión de los trabajadores, y en este caso a la visión que tenemos nosotros como sindicato. Son profesores que tienen mucho manejo en los temas que imparten y eso da mucha tranquilidad, porque se cumplen con los objetivos principales que tenemos”.
Carolina Gutiérrez, tesorera del Sindicato, valoró positivamente el desarrollo del diplomado, señalando que: “Se entregaron conocimientos y herramientas que nos permiten fortalecer nuestra organización; también nos da herramientas para enfrentar nuevos desafíos y empoderar también a nuestros delegados y delegadas para que un futuro próximo sean parte de la dirigencia. Este sindicato es de todos”.
Rodolfo Saavedra, inspector en Intermodal del Metro se sumó a la valoración positiva, remarcando los contenidos, como por ejemplo las materias referidas a los procesos de automatización de los puestos de trabajo. Asimismo, relevó el hecho que las herramientas entregadas les dan una visión global, atendiendo también a los desafíos país: “Hoy, las cosas están difíciles en el contexto social y económico. Y el dirigente, los delegados, las bases, las organizaciones tienen que prepararse para todo lo que pueda venir. Y este diplomado nos entregó todas las herramientas y aprendizajes para enfrentar todas las consecuencias que pueden venir”.
La ceremonia contempló un acto artístico de la mano del interpreté y compositor urbano, Rodrigo Núñez y del director del diplomado, Osvaldo Badenier, en su faceta de cuenta-cuentos, los cuales están basados en historia asociadas al mundo laboral. En la ocasión, relató tres cuentos: “Llegó su turno”, de su propia autoría; “La mujer del CEO”, del escritor brasileño, Rubem Fonseca y “Mr Jara” del escritor chileno, Gonzalo Drago.