El director de Vinculación con el Medio y Proyectos (VcM) de la FEN, Mauricio Araneda, ha sido designado como profesional integrante del “Comité Asesor para la supervisión de las Empresas Estratégicas de Defensa”, instancia que asesora a la Subsecretaría de Defensa (del Ministerio de Defensa Nacional de Chile). El Comité tiene la misión de supervisar y evaluar el funcionamiento, informes y estado de gobernanza de las tres empresas del sector: FAMAE, ASMAR y ENAER.
“Este nombramiento, por parte del Ministerio de Defensa Nacional, es, sin duda, un reconocimiento a la trayectoria de una institución de Educación Superior con vocación por lo público y enfocada en la modernización del Estado, innovación y transferencia”. Así lo sostuvo Mauricio Araneda, director de Vinculación con el Medio y Proyectos (VcM) de la FEN, tras oficializarse su incorporación al Comité Asesor para la supervisión de las Empresas Estratégicas de Defensa, órgano dependiente de la Subsecretaría de Defensa.
El Comité Asesor fue creado a través de la modificación (7 de octubre, 2019) del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ministerio de Defensa Nacional (DS Nº248, de 2012), publicada en el Diario Oficial el 29 febrero, 2020. Su función, establecida en el Título II, Artículo 20. a.i, es asesorar al subsecretario de Defensa en dos importantes materias: “Supervisión y evaluación del funcionamiento y los informes emitidos o relacionados con las Empresas Estratégicas de Defensa, incluyendo su planificación estratégica e informes a los distintos organismos del Estado y la coordinación y evaluación del estado de gobernanza corporativa de estas empresas”. Tres son las empresas estratégicas de la Defensa Nacional del país que son supervisadas por este Comité:
- FAMAE (Fábricas y Maestranzas del Ejército de Chile)
- ASMAR (Astilleros y Maestranzas de la Armada)
- ENAER (Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile)
La instancia está presidida por el subsecretario de Defensa; cuatro profesionales con trayectoria en directorios de empresas públicas o privadas; el secretario Ejecutivo, y el jefe de la División de Desarrollo Tecnológico e Industria, de la Subsecretaría de Defensa.
El pasado viernes 7 de julio, en la reunión realizada en las dependencias del Ministerio de Defensa, el Comité dio la bienvenida a Araneda como nuevo integrante, ocasión en la que estuvo el subsecretario de las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein. Tras la reunión, al ser consultado por la importancia de esta instancia, Eidelstein la calificó de alto nivel, constituida por miembros que tienen como misión: “Aportar en el desarrollo de la industria de la defensa nacional, que es una industria específica con sus características especiales, fundamentalmente características de carácter político, que no las tienen muchos otros tipos de industrias”. En ese sentido, recalcó que este Comité contribuye: “A aportar o sugerir políticas económicas que favorezcan el desarrollo de esta industria”.
Yerko Benavides, jefe de División de Desarrollo Tecnológico e Industria de la Subsecretaría de Defensa (miembro del Comité), destacó la incorporación de miembros que tienen expertise en distintos ámbitos, como el mundo académico y empresarial, pues: “Tienen una mirada distinta a la conformación de los gobiernos corporativos de las empresas estratégicas, donde están, principalmente, formados por uniformados. Con esto, nosotros podemos retroalimentarnos o alimentarnos de estas visiones distintas que ayuden a mejorar estas empresas, empresas que son del Estado. Por lo tanto, estamos empeñados en fortalecer las empresas estatales; empresas que han sido un aporte para Chile y podemos extender ese aporte en otras áreas que, tal vez, no son solamente en la Defensa (tienen un rol principal) pero también tienen un rol social que pueden aportar”.
Como ejemplo de su rol social, contó que: “En estos momentos, estamos construyendo dos buques multipropósitos, que, si bien es cierto, tienen un tema de operación en caso de conflicto, también se ocupan en casos de catástrofes, de apoyo a la ciudadanía. Y también estas empresas aportan en cuanto a construcción de conocimiento e incorporación de nuevas tecnologías”. Además, resaltó a esta industria como generadora de empleo: “ASMAR en la Región del Biobío es una tremenda fuente de empleo para la región; FAMAE en Talagante, el 86% del personal que trabaja, es de la zona de Talagante. Son empresas que crean polos de desarrollo”.
Sobre los desafíos, Benavides dijo que: “Para este período, ver cómo robustecemos estas empresas y cómo hacemos que aumenten su participación o su entrega al mercado nacional. Queremos lograr el máximo de autonomía logística, de autonomía fabril, porque ya hemos visto lo que pasó con el COVID, con la guerra en Europa. No podemos seguir dependiendo tanto del extranjero”.
En tanto, Araneda recordó que la industria de Defensa del país está en procesos de cambios, adecuándose, por ejemplo, a los estándares sugeridos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en esta materia, los cuales son considerados en el Manual de Buenas Prácticas de Gobernanza Corporativa de FAMAE, ASMAR y ENAER (aprobados noviembre, 2021). Dicho manual establece que estas tres empresas: “Representan un elemento clave para el sostenimiento logístico integral de los sistemas de las Fuerzas Armadas que, adicionalmente, deben contribuir a la investigación, innovación, desarrollo y producción de equipamiento militar o con uso dual, lo que permitirá alcanzar niveles suficientes de autonomía nacional”.
En esa línea, puso énfasis también en que la industria de defensa del país desarrolla tecnología de uso dual, es decir, aplicadas tanto en el ámbito castrense como en el ámbito civil. Por ejemplo, los astilleros de ASMAR son reconocidos internacionalmente por su sólida reputación en la calidad de sus servicios de mantenimiento y reparación de buques mercantes y pesqueros y ha desarrollado uno de los proyectos más importantes de la historia naval del país: el Buque Rompehielos “Almirante Viel” que “permitirá realizar tareas logísticas, operaciones de búsqueda y rescate, investigación científica y reabastecimiento de las bases y estaciones científicas de Chile en la Antártica”; fue lanzado al mar en diciembre del año pasado y su operabilidad completa se prevé la alcanzará a finales del 2024; ENAER, goza de igual prestigio en la prestación de servicios de mantenimiento a aeronaves civiles y militares; FAMAE tiene una serie de servicios civiles, entre ellos, proyectos de ingeniería para dar soluciones a la industria metalmecánica y minera.
En esa línea, su mirada estará puesta en el fortalecimiento de estas tres empresas, pero: “No sólo de sus gobiernos corporativos y autonomía, también robustecer sus procesos productivos a través de proyectos que incrementen la innovación y transferencia tecnológica en nuestro país”. Es por ello, concluyó, que, ser convocado a formar parte del Comité Asesor, es también un reconocimiento al trabajo que viene desarrollando la FEN en temas claves como la innovación pública y transferencia tecnológica, a través de los distintos proyectos ejecutados por la Facultad. Además, agregó, en este Comité también podrá hacer aportes en el ámbito de las relaciones laborales en estas tres empresas estratégicas de Defensa, que, en conjunto, emplean a más de 5 mil trabajadores y trabajadoras: “Éste es un reconocimiento importante para la Facultad de Economía y Negocios, por sus capacidades y potente vocación puesta en la modernización y gobernanza del Estado”, subrayó Araneda.