Enmarcado en el proyecto AES titulado «Soportes tecnológicos para la Docencia», el taller entregó técnicas pedagógicas para mejorar el diseño de clases y mejorar la participación e interacción en clases sincrónicas a 28 docentes.
La Facultad de Economía y Negocios UAH, junto a la Dirección de Docencia y Pedagogía Universitaria llevaron a cabo el taller «Uso de herramientas tecnológicas para fomentar la interacción en clases telemáticas», el que fue dictado vía Teams por profesionales del proyecto AES “Soportes tecnológicos para la Docencia”.
El taller tuvo por objetivo que el cuerpo docente conozca y considere la incorporación de herramientas que le permitan fomentar la interacción del estudiantado en clases sincrónicas, con el fin de aplicarla a sus propias actividades de aprendizaje y/o evaluación.
Liderado por Stephanie Duarte, profesional de apoyo del proyecto, el encuentro desarrolló dos ejes: primero, analizar las variables que inciden en la participación activa en las clases sincrónicas; y segundo, conocer y trabajar con herramientas de fomento de la interacción en clases y su utilidad en la docencia, tales como Padlet (plataforma que permite crear murales cooperativos) y Quizizz (plataforma de cuestionarios online).
Paula Belmonte, directora de pregrado de la Facultad de Economía y Negocios, comentó al inicio del taller que la poca interacción en clases sincrónicas «ha sido una preocupación permanente desde que llegó la tecnología, que nos ha podido ayudar durante todo este tiempo, pero creemos que tenemos que seguir aprendiendo y seguir haciendo cambios«. En la misma línea, comentó que este encuentro «surge como una necesidad que tenemos de parte de nuestros docentes. Gracias a la Dirección de Docencia, con quienes nos acercamos siempre mutuamente para poder tener mejoras».
La jornada contó con la participación de 28 docentes, quienes junto a la directora de pregrado de la facultad, habían planteado previamente a la Dirección de Docencia la necesidad de contar con capacitaciones de este tipo, de modo de aumentar la interacción -principalmente- en las carreras de continuidad de estudios: Ingeniería Comercial, Contador Público Auditor e Ingeniería en Control de Gestión, mención Ciencia de Datos. Las y los docentes se mostraron activos, participativos y agradecidos de la capacitación.