Fruto del trabajo realizado por la Mesa de Diálogo Social “Presente y Futuro del trabajo: Desafíos para la equidad de género en la Región de Magallanes y Antártica Chilena”, ejecutada por la FEN con financiamiento de la Subsecretaría del Trabajo, el director de Vinculación con el Medio (VcM) de la FEN, Mauricio Araneda, entregó formalmente a la seremi del Trabajo y Previsión Social de la región, Doris Sandoval, la Guía con directrices para eliminar las barreras y estereotipos de género en las empresas e instituciones, públicas y privadas de Magallanes.
“Estamos asistiendo a un momento bien especial para nosotros, porque trasciende incluso los límites de los compromisos de la Universidad Alberto Hurtado, el dedicarse a visitar nuestra región para entregarnos de manera física esta guía para avanzar en la eliminación de los sesgos de género en las empresas y organizaciones. Así que, muy contentos y contentas de recibir en Magallanes el formato físico de la guía”.
Así lo señaló la secretaria regional ministerial (seremi) del Trabajo y Previsión Social de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, Doris Sandoval, tras finalizar la reunión – realizada el pasado jueves 23 de noviembre – con el director de vinculación con el Medio de la Facultad de Economía y Negocios UAH, Mauricio Araneda, quien se trasladó hasta Punta Arenas para hacer entrega formal de la guía “Orientaciones para avanzar en la eliminación de sesgos de género en la gestión de las empresas y organizaciones de la Región de Magallanes y la Antártica chilena: Guía para empresas y organizaciones”.
Se trata de un documento redactado a partir de las reflexiones, debates y conclusiones de la Mesa de Diálogo Social (MDS): “Presente y Futuro del trabajo: Desafíos para la equidad de género en la Región de Magallanes y Antártica Chilena”, ejecutada – entre octubre y noviembre del año pasado – por la FEN-UAH con el financiamiento del Programa de Diálogo Social de la Subsecretaría del Trabajo. Cabe recordar que, por tercer año consecutivo, la FEN acompañó esta Mesa. Un trabajo que también se realiza en el marco de los compromisos de sustentabilidad del proyecto “Fomento a la Igualdad de Género en el Trabajo”, financiado por la Unión Europea (UE) y ejecutado por la FEN con la colaboración de Fundación ChileMujeres.
Sandoval destacó que este documento: “En lo medular y esencial nos conecta con esta dimensión tan importante del diálogo social tripartito que ha sido la clave, yo diría, de todos los avances que hemos logrado en estos casi dos años de gestión de gobierno en materia laboral”, consignando que, justamente, a través de la promoción del diálogo social, el Gobierno ha avanzado en temas como la reducción de la jornada laboral a 40 horas, conciliación familiar y aumento del salario mínimo, entre otros.
Desde esa perspectiva, agregó: “Estamos profundamente comprometidos con el diálogo social, estamos profundamente comprometidos y comprometidas con la eliminación de los sesgos de género en todo nuestro quehacer y, por tanto, esta guía alimenta y nutre esa reflexión, ese accionar. También puede ser efectivamente citada y trabajada para los propios proyectos que las organizaciones, las empresas y las organizaciones sindicales han realizado”.
Una condición sine qua non para avanzar en una cultura organizacional con equidad de género es, sin duda, que los actores involucrados identifiquen, plenamente, los sesgos que, configurados de manera consciente o inconsciente, permean las relaciones laborales, menoscabando las capacidades y talentos de las mujeres.
“La guía está elaborada para apoyar tanto los procesos de reconocimiento como las estrategias para eliminar las barreras de género, de modo de avanzar hacia una cultura de trabajo con prácticas y relaciones laborales que favorezcan la equidad de género. Para la Universidad Alberto Hurtado y la FEN, los temas de equidad son materias que están en nuestro ADN, porque transitar hacia una sociedad más solidaria e inclusiva está en consonancia con nuestro compromiso con el bien común”, sostuvo Araneda.
Ximena Concha Bañados, directora del Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas (CiPP- UAH) y responsable de los proyectos MDS, enfatizó que esta guía es un aporte más que hace la UAH para: “Avanzar en la equidad de género como un principio fundante de las relaciones al interior de la familia, de la sociedad y, en particular, de las relaciones laborales en las empresas y organizaciones”.
Sostuvo que, si bien se ha ido avanzando en materia de concientización y visibilización de las enormes brechas que aún tenemos como sociedad, en términos de reconocer y respetar a las mujeres en toda su dignidad e igualdad de derechos: “Aún persisten situaciones que nos alertan, nos escandalizan en materia de discriminación, acoso y muerte”.
En esa línea, agregó: “Estamos, por tanto, hablando de un desafío que implica una transformación profunda en nuestra sociedad y, como lo conversamos muchas veces en nuestra Mesa de Diálogo, un cambio de creencias, de paradigmas que están en raíces atávicas de nuestra sociedad y esto requiere, por supuesto, mejores leyes, mejores normas”.
La Guía aborda conceptos tales como los “sesgos inconscientes de género”, en los cuales, entre otros factores, influye el “lenguaje institucional androcéntrico” (visión del mundo y de las relaciones sociales centrada en el punto de vista masculino). En el capítulo dedicado a las orientaciones para avanzar en esta cultura organizacional con equidad de género, se establecen 10 grandes lineamientos, cada una con una serie de acciones, que involucran la voluntad tanto de los empleadores como de trabajadores y el Estado. Asimismo, se dedica un capítulo en torno a la manera más eficaz de implementar estas acciones, considerando para ello 4 etapas: Planificación estratégica; Planificación táctica; Generar el cambio y administrar el proceso, y Evaluación y Mejora.
Mesa de Diálogo Social (MDS) de Magallanes
En la MDS de Magallanes, participaron en representación del Gobierno: Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y Equidad de Género; Secretaría Regional Ministerial de Minería; Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género; Gobierno Regional, y el Observatorio Laboral de Magallanes. En representación de empresas: Geopark Fell S.p.A. y la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP). Y en representación de organizaciones sindicales: Sindicato de Trabajadores ENAP Magallanes; Sindicato de Profesionales ENAP Magallanes y el Sindicato Empresa Regiones Unidas del Instituto de Fomento Pesquero (Serifop).
En el evento de cierre de esta Mesa (noviembre del año pasado), Ximena Concha agradeció al Ministerio del Trabajo: “La confianza que ha depositado en la Facultad de Economía y Negocios, de la Universidad Alberto Hurtado, por habernos adjudicado por tercer año consecutivo el acompañamiento de esta Mesa”, resaltando que este tipo de proyectos son de suma relevancia para la UAH, toda vez que: “Nuestra universidad tiene vocación pública. Queremos incidir en las políticas públicas, queremos hacer una contribución a la transformación de la sociedad. Hacia una que reduzca las inequidades en distintos ámbitos y avance en justicia, en inclusión y en respeto para todos y todas quienes habitamos en esta tierra”.