El académico de la Facultad de Economía y Negocios UAH fue entrevistado por CNN para referirse a la situación de la Siderúrgica Huachipato y su anuncio de reapertura, luego de la decisión de la Comisión Antidistorsiones de aplicar sobretasa al acero chino.
En una entrevista con CNN, el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado, Nicolás Barrientos, se refirió nuevamente a la controvertida situación de la Siderúrgica Huachipato y la reciente decisión de la Comisión Antidistorsiones de imponer una sobretasa al acero chino.
Barrientos señaló que no veía justificación para la aplicación de una sobretasa, argumentando que «hay condiciones de competencia suficientemente adecuadas». El experto destacó la falta de información suficiente para afirmar que el mercado está distorsionado o que existe proteccionismo por parte del Estado chino.
“No existe la suficiente información para afirmar que el mercado está en una condición de distorsión, de que haya una especie de proteccionismo de parte del Estado chino: al revés. Si se aplicara una tasa mayor –una salvaguarda mayor– habría dos empresas altamente favorecidas: Molycop y Huachipato, que actuarían en condición de monopolio”, señaló.
En la misma línea, añadió: “Todo parece indicar que es muy difícil creer que estemos durante 15 años de dumping, que son más o menos los años que Huachipato lleva perdiendo consecutivamente. Desde el 90 ha presentado 12 recursos y se han aplicado sobretasas más grandes, del 40%, sobre el acero alambrado incluso. Y aún así no pudo mantenerse ni mejorar su condición competitiva respecto del acero chino. Al parecer hay algunos indicadores de ineficiencia que no han podido ser superados”.
Barrientos enfatizó que las sanciones antidumping deben basarse en información sólida y completa, algo que, según él, falta en este caso específico. Citó el acta 436 de la Comisión Antidistorsiones, donde se declara la insuficiencia de información para determinar la necesidad de aplicar sanciones.
“En este caso particular, a mi juicio, no se justifica la sobretasa porque hay condiciones de competencia suficientemente adecuadas. Sin embargo, en otras situaciones, los países lo hacen. Y para eso existen procedimientos y formas claramente establecidas”, puntualizó.