El Programa Promueve Empleo Mujer, ejecutado por la FEN-UAH y financiado por el Gobierno de Santiago, fue destacado como un proyecto con gran impacto tangible, junto con realzar la importancia de la alianza público-privada.
Este 23 de abril, en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica (UC), se realizó el Congreso de Innovación en Desafíos Públicos 2024 “Del dicho al hecho”, convocado por la UC junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En la ocasión, el Programa Promueve Empleo Mujer, que está siendo ejecutado por la FEN-UAH y financiado por el Gobierno de Santiago, GS (con fondos aprobados por su Consejo Regional Metropolitano) formó parte de la exposición de los posters de los proyectos destacados por la organización del evento.
El Congreso de Innovación en Desafíos Públicos 2024 “Del dicho al hecho” – fruto de la iniciativa conjunta del Laboratorio de Innovación Pública UC, Diseño UC, Centro de Políticas Públicas de la UC y del Banco Interamericano de Desarrollo, BID – se planteó como: “Un espacio para conocer experiencias en implementación de soluciones innovadoras y transformadoras para enfrentar desafíos públicos complejos”. La jornada incluyó la exposición, en el patio del Centro de Extensión de la UC- de los posters resumen de los proyectos que cumplían con los requisitos de ser no solo una innovación social compleja, también haber sido puestos en marcha.
Katherine Mollenhauer, investigadora del Laboratorio de Innovación Pública de la UC, académica de la Escuela de Diseño de la UC e integrante del Comité Científico Académico del Congreso que tuvo la tarea de seleccionar los proyectos postulados, explicó el proceso: “Revisamos las postulaciones y priorizamos aquellas que tenían una explicación respecto de qué se había hecho, qué problema o qué dolor atendía en el contexto en el que el proyecto se había hecho y, también, valoramos mucho aquellas iniciativas que tenían un grado de implementación, que de alguna manera habían logrado poner todo el proyecto o una parte del proyecto en marcha, porque el criterio de este Congreso era del dicho al hecho. Entonces, no sólo la idea de un buen proyecto, una innovación pública o social, sino que también un grado de implementación de ésta y sus resultados. Ése, fue el criterio”.
Desde esa perspectiva de selección, Mollenhauer, sostuvo que el Programa Promueve Empleo Mujer: “Obviamente, cumple con los criterios de selección, porque es un proyecto realizado por una universidad, que es privada, pero en conjunto con un gobierno regional, cuyo foco e interés es el bienestar social y la Universidad se centra en un grupo de mujeres bajo el criterio de equidad de género. Pregunta primero cuáles son estas necesidades, las atiende y las resuelve en tanto ellas son parte de la comunidad. Por eso, este proyecto es totalmente pertinente para este Congreso y por eso, hoy día está aquí con nosotros”.
El jefe de la División de Fomento e Industria del GS, Fernando Court valoró este reconocimiento porque: “De una u otra manera reconoce la alianza público-privada que estamos teniendo con la Universidad Alberto Hurtado para desarrollar o enfrentar desafíos públicos. En este caso, la brecha que existe de acceso al empleo por parte de un grupo, como son las mujeres, y que se evidencia mucho más con las competencias digitales y, por lo tanto, cómo juntamos la fuerza del público en detectar estas brechas, pero también el conocimiento y el know-how del privado, en este caso de la Universidad Alberto Hurtado, en su capacidad de proceso de aprendizaje, de enseñanza, para resolver esta brecha pública que hoy día tenemos en la Región Metropolitana. Entonces, en ese sentido, el reconocimiento es súper valorable, porque nos permite visibilizar este esfuerzo conjunto”.
Priscila Corsi, jefa del Proyecto Promueve Empleo Mujer UAH-GS, también recibió este reconocimiento con: “Tremenda satisfacción, porque de alguna forma este proyecto que está ejecutando la Universidad Alberto Hurtado, tiene un tremendo desafío que en definitiva es otorgar competencias para el empleo a 10.000 mujeres de la Región Metropolitana, distribuidas en 34 comunas urbanas, por lo tanto, ha sido un despliegue territorial bastante importante, que no solamente contempla la instalación de competencias, en términos de capacitaciones en herramientas digitales para el empleo, sino también constituir una red local que fortalezca tanto el emprendimiento como también la captación de trabajo en algunas empresas tanto públicas y privadas de la Región Metropolitana. Por lo tanto, para nosotros es bien relevante estar acá, porque, indudablemente, esta es una iniciativa innovadora que se realiza desde también el sector público junto con el financiamiento que hemos obtenido del Gobierno Regional de Santiago”.
Balance del Programa Promueve Empleo Mujer
El programa es de una enorme magnitud. Está siendo ejecutado por la FEN-UAH en conjunto con la Fundación Prodemu, dirigido a u total de 12 mil mujeres de comunas urbanas y rurales de la Región Metropolitana (RM), financiado por el Gobierno de Santiago (GS), tras la aprobación de los fondos por parte de su Consejo Regional Metropolitano. Su objetivo más ambicioso es la reintegración al mercado laboral de mujeres residentes en las 34 comunas de la RM, fortaleciendo distintos aspectos con el propósito de promover su autonomía económica, reduciendo así también la brecha de género en cuanto a las oportunidades laborales y salariales.
El equipo de la FEN está a cargo de la capacitación en herramientas que fomenten habilidades digitales y competencias transversales para la empleabilidad y el emprendimiento de 10 mil mujeres de comunas urbanas de la RM. En este contexto, implementó el Diplomado en Competencias Digitales para el Empleo – en modalidad B-Learning – que cuenta con certificación universitaria. Además, tiene un sello de territorialidad, pues la modalidad de clases presenciales se realiza en recintos emplazados en las propias comunas donde viven las alumnas.
Para llegar a la meta de 10 mil mujeres capacitadas, la FEN estructuró el Diplomado en tres ediciones. La primera edición – que incluyó clases magistrales – culminó a fines de marzo con la participación de 2.027 alumnas.
El jefe de la División de Fomento e Industria del GS, Fernando Court, hizo un positivo balance del desarrollo del Programa: “Estamos muy contentos. Estamos recién finalizados el primer ciclo y nos pone los desafíos por delante que tenemos, en donde vamos a capacitar a otras ocho mil mujeres. Nosotros tenemos una gran evaluación. Sentimos que el impacto transformador en la capacidad de esas mujeres de poder conseguir empleo o desarrollar su emprendimiento ha sido muy positiva, y, por lo tanto, nuestra evaluación es que creemos que este proyecto puede ser transformador para la Región Metropolitana, y un ejemplo para muchos otros lugares”.
Priscila Corsi, jefa del Proyecto Promueve Empleo Mujer UAH-GS, sostuvo que: “Tuvimos una alta convocatoria durante el primer ciclo. Y en esta segunda versión, ya hay muchas interesadas que, por los distintos canales, nos han manifestado su interés de poder participar. Las matrículas todavía no están abiertas; vamos a dar a conocer eso, a través de nuestros canales, de nuestras redes sociales, cuándo se inicia y también los contactos directos con los municipios”.