Tres bibliotecas y un colegio fueron los escenarios propicios para materializar los cuatro proyectos, basados en la metodología Aprendizaje + Servicio (A+S), de las estudiantes de la asignatura de Fomento Lector de la carrera de Gestión de la Información, Bibliotecología y Archivística (GIBA) de la FEN, desarrollados durante el primer semestre de este año.
“Colorea Nuestra Memoria”, “Intercambio de Historias», “Versos de identidad y dolor: la poesía femenina como autoconocimiento y refugio” y «El Árbol Que Canta» son los nombres de los proyectos A+S que se realizaron en distintas instituciones emplazadas en comunas de la Región Metropolitana, en el marco de la asignatura Fomento Lector, dictada por la académica Fernanda Arrau.
Audio-Poemas: “El árbol que canta”
Este proyecto se hizo en el estudio de grabación de la Biblioteca Central para Ciegos, comuna de Providencia. Consistió en la grabación de más de 30 obras del poeta Robinson Saavedra. Una doble motivación impulsó esta iniciativa, liderada por las alumnas Muriel Ibacache y Eunice Tobar: enriquecer la oferta literaria de la institución y fortalecer futuras colaboraciones y proyectos conjuntos.
Para Ibacache, la experiencia: “Fue una buena oportunidad de aprendizaje y esparcimiento permitiendo la extensión de redes y de conocer el mundo con ojos que no son los propios. Junto a mi equipo obtuvimos diferentes miradas de cosas que jamás nos cuestionamos y aprendimos mucho de cosas que desconocíamos”
Fomento al trabajo en equipo y la lectoescritura: “Intercambio de Historias”
El Colegio Ascensión Nicol, comuna Estación Central, fue el epicentro del desarrollo del proyecto “Intercambio de Historias”, dirigido a estudiantes de tercero a quinto Básico para fomentar habilidades de trabajo en equipo y lectoescritura. El equipo ejecutor explicó que: “En esa actividad, las alumnas dibujaban cuatro elementos en una hoja y luego intercambian los dibujos. A partir de estos, escriben una historia en una nueva hoja y comparten sus creaciones. Este enfoque interactivo y creativo permite a las niñas tomar un rol activo en su aprendizaje, promoviendo la colaboración y la expresión personal”.
Las estudiantes, Andrea Araya y Danae Nachtman, fueron las encargadas de plasmar este proyecto. Sobre el balance, Araya manifestó su alegría de haber realizado este trabajo en un colegio: “…ya que pude mediar la lectura para las alumnas de 3° básico y potenciar mis habilidades sociales”. Agregó que, esta actividad tuvo como objetivo principal: “Potenciar la escritura y la imaginación de las niñas. A pesar de algunas complicaciones, como el clima, la actividad fue un éxito para ambas partes. Además, esta instancia fue de gran ayuda para reconocer cuáles son mis fortalezas y debilidades para futuras actividades que pueda planificar, y me gustaría que estas actividades puedan ser realizadas al menos una vez en la trayectoria universitaria de los alumnos.”
Poetas mujeres: “Versos de identidad y dolor: la poesía femenina como autoconocimiento y refugio”
En la Biblioteca de las Mujeres, de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu), comuna de Santiago, las estudiantes FEN, Yasna Arcos, Valentina Carrasco y María González, implementaron la actividad de fomento lector, “Versos de identidad y dolor: la poesía femenina como autoconocimiento y refugio”. Consistió en el desarrollo de la lectura colectiva de poesía escrita por mujeres, en torno a dos grandes temáticas: “Identidad y dolor, acompañadas del desarrollo de una actividad práctica a través de la creación de un quebrantahuesos”. El objetivo fue: “Promover la apreciación de la literatura femenina y ofrecer un espacio de reflexión y creatividad, permitiendo a las mujeres explorar y compartir sus experiencias personales a través del arte poético”.
Yasna Arcos, manifestó que: “El haber colaborado con la Biblioteca de las Mujeres fue una excelente decisión, pues es un espacio muy acogedor y cooperativo, lo que se debe en gran parte al gran recibimiento que tuvimos de la encargada, Camila Reyes, que siempre nos apoyó en todo lo que necesitáramos y con quién siempre mantuvimos una comunicación fluida y horizontal. En resumen, es una instancia que nos permite tener una experiencia en el mundo real del fomento lector y donde podemos generar contactos que luego serán valiosos en nuestra vida profesional”.
Sentido de comunidad: “Colorea Nuestra Memoria”
En la Biblioteca Pública Municipal de Recoleta “Pedro Lemebel”, comuna de Recoleta, desarrollaron el proyecto “Colorea nuestra memoria”. Para ello, las estudiantes FEN trabajaron en el Centro de Cuidados Elena Maya (un recinto inaugurado el año pasado para apoyar la conciliación de la vida laboral y familiar de las y los funcionarios municipales). Para emprender la actividad, el equipo de estudiantes FEN: “Se inspiró en la actividad del «Rupu», parte de las propuestas de activación del área de Identidad y Patrimonio de la Biblioteca Pedro Lemebel, que consiste en un recorrido histórico, destacando los hitos de la comuna de Recoleta”.
En este contexto, la actividad – que estuvo dirigida a las y los niños del citado centro- se basó en: “Seleccionar los iconos más relevantes de cada estación del recorrido histórico y crear dibujos representativos. Estos dibujos fueron coloreados por los niños y luego exhibidos en un tendedero en la Biblioteca, promoviendo un sentido de comunidad y pertenencia”, explicó el equipo, conformado por las estudiantes, Camila Troncoso y Florencia Velasco.
Sobre estos proyectos, conversamos con la académica Fernanda Arrau:
¿Cuál es el balance de estas experiencias respecto del impacto que tienen estas experiencias tanto en las estudiantes de GIBA como en los entornos beneficiados con estos proyectos?
Estas experiencias amplifican el aprendizaje de los estudiantes, al tener no solo la posibilidad de aplicarnos en contextos reales, sino, además, de poner a prueba habilidades como la perseverancia, flexibilidad, trabajo en equipo y desarrollo de habilidades transversales. Los beneficiados, por una parte, establecen alianzas colaborativas con estudiantes interesados en contribuir y fortalecer sus instituciones.
Bibliociegos pudo tener un nuevo audiopoema, pero, además, transmitir y capacitar a estudiantes en temas como audiodescripción y locución. La Biblioteca de las Mujeres, Prodemu, realizó un taller con cupos lleno de poesía, liderado por tres estudiantes, quienes además de hacer un curatoría de poetas feministas, diseñaron material didáctico para sus sesiones. La Biblioteca Pedro Lemebel de Recoleta, trabajó junto a dos estudiantes una ruta patrimonial para trabajar con niños y niñas que visitan el espacio, donde las alumnas tuvieron bastante responsabilidad en la selección de hitos y gráficas a usar. Finalmente, el cuarto grupo, trabajó en el Colegio Ascensión Nicol, diseñó actividades para un grupo 40 niñas del cuarto básico, logrando fomentar la creatividad y escritura.
¿Por qué se eligieron estos 4 proyectos?
La elección fue según los intereses de los estudiantes y la disponibilidad o capacidad de gestión con sus intereses. Con Prodemu, logramos firmar un convenio con la universidad; en el colegio, hay una bibliotecaria egresada de la Universidad (Jocelyn Palacios); Recoleta, tiene muy buena disposición para recibir estudiantes (encargado, Pablo Jara) y Bibliociegos, fue interés del grupo y ya hemos trabajado en varias oportunidades con ellos.
Para este segundo semestre, está contemplado trabajar la Metodología A+S en la asignatura de Gestión de Proyectos y Presupuestos, curso también comprendido en la malla curricular de la GIBA.