Rocío Valdebenito, PhD en Economía Aplicada, se incorpora a la FEN: la disciplina al servicio del bien común

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La doctora en Economía Aplicada, de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Illinois, EEUU (mayo, 2024), Rocío Valdebenito, se incorporó este semestre al plantel de la FEN. Imparte la clase de Econometría con el sello puesto no solo en el aprendizaje crítico, también potenciando los intereses de sus alumnos y alumnas de la carrera de Ingeniería Comercial, a la que define como: “Muy amplia y muy diversa, donde uno se puede especializar en diferentes áreas”, destacando, además, que la economía debiese estar orientada a conocer la sociedad con el fin último de mejorar la vida de las comunidades.

“No creo que existan muchas áreas imposibles de aprender. Hay que derribar mitos. Creo que la mayoría de las veces basta con tener mucha disciplina, consistencia y esfuerzo”. Ésa es una de las premisas con la cual la académica Rocío Valdebenito aborda su cátedra y las temáticas de sus investigaciones. Es doctora en Economía Aplicada, de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Illinois, EEUU (mayo, 2024); magíster en Management  y licenciada en Administración de Empresas, de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) (Chile, 2013). Tras finalizar sus estudios de Pregrado en la UAI trabajó durante cuatro años (2014-2018) como profesora e investigadora en el Centro de Economía y Política Regional de la UAI, sede Viña del Mar.

Rocío es una joven académica con experiencia internacional. Recién en junio regresó al país, luego de finalizar su doctorado en la Universidad de Illinois (EEUU) con una Beca de ANID; lugar donde también dictó clases de análisis estadístico en Pregrado. Estando en Estados Unidos y paralelo a su clases de doctorado, trabajó como asistente de investigación,  durante tres años, analizando datos arrojados por el estudio: Convincing the Mummy-ji: Improving Mother-in-Law Approval of Family Planning in India” (año 2022), financiado por el Banco Mundial, en torno al impacto de la familia – en especial el rol de las suegras – en la decisión de acceder a consultas ginecológicas para el control de natalidad, de la India, tomando como referencia una aldea rural del gigante asiático.  Otras de sus publicaciones, (año 2017) abordó “El nivel heterogéneo de la calidad de vida en las regiones chilenas”.

“Mis intereses de investigación incluyen la Economía de la Educación, el Género, la Economía del Desarrollo y la Economía Regional. Mi investigación actual explora el papel de los compañeros de clase en las elecciones universitarias STEM, la migración interregional de los graduados de la escuela secundaria y los efectos de los choques ambientales en los resultados de los estudiantes”, reseña en su CV.

Y, a partir de este semestre, se incorporó al cuerpo de profesores de la FEN. Rocío impartirá la asignatura de Econometría, que, coincidentemente, es el curso que, cuando ella estudiaba Ingeniería Comercial en la UAI, la motivó a hacer un cambio de switch, pues había entrado al Pregrado con la idea de desenvolverse profesionalmente en el ámbito empresarial (Marketing o Finanzas). Sin embargo, el amplio horizonte de la Econometría la sedujo finalmente a encaminar sus pasos  hacia la academia e investigación, en particular todo aquello que tiene vinculación con el desarrollo de teorías, modelos y análisis de políticas públicas.

La economía tiene como objetivo tiene, desarrollar teorías, modelos, análisis que permitan contribuir a la sociedad de alguna forma. Y creo que lo que uno hace en el Departamento tiene estrecha relación con el lema de la Universidad, que es tratar de entender mejor nuestra sociedad, cómo podemos contribuir nosotros a que la sociedad sea finalmente mejor.

Los temas de género están dentro de sus intereses de investigación porque: “Es evidente que, en diferentes aspectos de nuestra sociedad, las mujeres nos hemos visto afectadas por cosas que son subyacentes a nuestro inconsciente, en la forma en que nos comportamos, en la forma en que decidimos. Creo que hablar de estas cosas, nunca genera daño”.

De estos temas conversamos con Rocío, dándole la bienvenida a la FEN – UAH:

Ya avanzada tu carrera de Pregrado, una asignatura en particular te motivó a encaminar lo que es hoy tu vida profesional

Coincidentemente, el curso que yo siento que me hizo clic en lo que me gustaba, es el curso que voy a enseñar aquí en la Universidad Alberto Hurtado, que es Econometría, porque es un área donde, si bien igual hay aspectos teóricos que uno tiene que entender, era como un área donde se mezclaba la información real, como encuestas y bases de datos, información real de personas, de hogares, de familias, de alumnos, con el análisis económico. No era solo ver números de cómo podemos hacer que la empresa le fuera mejor. Era un mundo donde uno podía mezclar el análisis cuantitativo con información de personas, de cómo va a evaluar una política pública, cómo les va a los alumnos en su desempeño académico, personas, de familia, gente real. Eso fue para mí como un aspecto que no había visto en las otras áreas de la ingeniería comercial, porque uno ve campañas de marketing, de innovación, de finanzas, donde son más bien números o aspectos más empresariales.

El estudio sobre el uso de servicios de planificación familiar en la India aborda una cultura distinta a la de Occidente

Sí, hay un tema cultural muy distinto al nuestro. Allí, existe mucho estigma social y normas sociales respecto al acceso a la educación y a la planificación familiar (uso de métodos de anticoncepción). El objetivo era intentar evaluar si las mujeres iban a asistir a estos centros de salud en la medida que más gente de su entorno aprobara el acceso a este tipo de salud femenina […]. Ese paper en particular intenta mostrar cómo cambian y qué tan desiguales son los deseos de fertilidad en la familia, cuando la suegra (que siempre es la mamá del esposo) está totalmente desalineada de lo que la pareja quiere: ¿si la suegra quiere más nietos voy a ir al médico a pedir métodos de anticoncepción o no? Esa es la idea del análisis que se hace en el paper: evaluar el rol que juega la suegra.

Es bien complejo, porque este tipo de dinámicas familiares al final impactan la forma en que las políticas funcionan. Y si uno ignora el rol que tienen los núcleos familiares en las decisiones que uno toma, una política pública como la de dar acceso gratis a la salud para que tengan acceso a la planificación familiar de mejor manera, puede no tener el impacto que realmente debería tener. Ese es el mensaje principal de este proyecto: entender las dinámicas familiares es clave para entender el efecto que tienen las políticas en general, en un contexto en India por supuesto, donde existen diferencias culturales importantes con respecto a Chile.

Yo cambié totalmente mis preferencias por los profesores que tuve en el área de Economía y mi sueño también es poder desarrollar ese vínculo con alumnos y  que eso les permita desarrollar sus intereses, sus pasiones y que al final, sea donde sea su futuro laboral, sea en un lugar donde ellos estén felices, que al final es lo que importa. Y es por eso que también vine para acá.

Y, justamente, dentro de tus áreas de investigación está la Economía de Género

Exacto. El tema de género ha sido más tendencia en los últimos años en el mundo académico. El último Premio Nobel de Economía fue una profesora en Harvard (Claudia Goldin). Ella dedicó su vida a entender las brechas salariales entre hombres y mujeres. Y yo creo que ella también ha influenciado a muchos otros investigadores a entender estas diferentes brechas en diferentes contextos, en diferentes países, en diferentes áreas del desarrollo de una persona.

Es evidente que, en diferentes aspectos de nuestra sociedad, las mujeres se han visto afectadas por cosas que son subyacentes a nuestro inconsciente, en la forma en que nos comportamos, en la forma en que decidimos. Creo que hablar de estas cosas nunca genera daño, o sea, tenemos que ser capaces de enfrentar las dificultades que  enfrentan las mujeres profesionales en diferentes áreas de estudios. Para mí, es inaceptable que, en un mismo puesto, donde se desempeñan las mismas tareas, una mujer y un hombre ganen diferente por hacer exactamente lo mismo.

En otra publicación (2017) abordaste “El nivel heterogéneo de calidad de vida en las regiones chilenas”, ¿de qué trata?

El propósito de ese proyecto fue evidenciar cómo las construcciones de índices puede cambiar completamente la posición relativa de una región sobre otra. En particular, buscábamos evaluar si dar el mismo peso a todas las aristas para construir un índice homogéneo nos llevaba al mismo resultado que si, por ejemplo, se penalizaba tener una dimensión muy superior y otra muy inferior, aun cuando, en promedio, el índice es razonable. No es lo mismo, por ejemplo, que una región tenga la dimensión  de áreas verdes muy por sobre la media, mientras que en crimen se esté muy deficiente. Al final, el cómo uno calcula un índice total para rankear cuál es la mejor ciudad, puede tener conclusiones muy desiguales si  es que uno incorpora estas nociones.

Rocío, regresaste – de EEUU- en junio de este año y en agosto te incorporaste a la FEN-UAH, ¿qué te motivó trabajar en la UAH?

Tomar la decisión de volver a Chile tampoco era una decisión fácil. Es bien difícil moverte de un país a otro en tan poco tiempo, volver a construir desde cero es difícil. Pero la verdad es que me pareció que el proyecto educativo de la Alberto Hurtado es un proyecto serio. Es un proyecto que tiene historia, el Magister de Economía de la Universidad tiene mucha trayectoria. Los profesores y académicos que hay, también son muy serios y respetados. Y creo que esas son las cosas que me hicieron decidir por venir acá. Yo quiero contribuir también con profesionalismo, con seriedad y también tratar de influir el desarrollo profesional de los alumnos acá. Si bien, dentro del doctorado el entrenamiento principal está vinculado a desarrollar investigación que tenga impacto, creo que uno como académico tiene un rol fundamental en la vida de un alumno, algo que me tocó por experiencia personal:  yo cambié totalmente mis preferencias por los profesores que tuve en el área de Economía y mi sueño también es poder desarrollar ese vínculo con alumnos y  que eso les permita desarrollar sus intereses, sus pasiones y que al final, sea donde sea su futuro laboral, sea en un lugar donde ellos estén felices, que al final es lo que importa. Y es por eso que también vine para acá.

La Universidad Alberto Hurtado tiene su sello puesto en el bien común, ¿cómo ves que se aterriza en la economía?

La economía también tiene parte de eso y yo creo que por eso es, en el fondo, donde yo me sentí más cómoda en el área de la Economía y las políticas públicas ¿Cuál es el objetivo de una política pública?: mejorar el bienestar para una comunidad. Las políticas públicas intentan atender problemas, por eso se hacen, o sea, si hay comunidades que no tienen luz, que no tienen agua, que les falta acceso a educación, que no tienen pensiones dignas o justas, una política pública intenta resolver las fallas que uno observa en nuestra sociedad. Entonces, la economía también creo que como objetivo tiene eso, desarrollar teorías, modelos, análisis que permitan contribuir a la sociedad de alguna forma. Y creo que lo que uno hace en el Departamento tiene estrecha relación con el lema de la Universidad, que es tratar de entender mejor nuestra sociedad, cómo podemos contribuir nosotros a que la sociedad sea finalmente mejor.

Como profesora, ¿qué sello imprimirás a tus clases?

Me considero una persona que trata de crear un ambiente cercano, me gusta hacer un ambiente en la sala de clases donde no exista ese miedo a preguntar algo si es que no se entiende. Y yo creo que es algo que me he esforzado siempre por tratar de promover y mejorar. También, porque, si bien me iba bien o me esforzaba harto, también era bien tímida en la sala de clases y a veces quería preguntar cosas, pero había profesores que intimidan tanto que uno prefiere no decir nada. Y yo creo que eso también es un error de la pedagogía: imponer un terror tan grande que uno termina tan cohibido y tan tímido que al final uno se queda con preguntas y la instancia las desaprovecha porque el ambiente pedagógico no era de repente el más propicio. Y yo creo que eso es un sello que a mí me gustaría tratar de promover, que es generar un ambiente donde la gente se sienta cómoda de preguntar. Siempre desde el respeto, por supuesto. Yo siempre respeto mucho a los alumnos y espero lo mismo de vuelta. Pero también creo que es importante que ellos se sientan cómodos diciendo: yo no entiendo, porque si un alumno no entiende algo, también yo tengo responsabilidad en eso. Yo les estoy enseñando algo y si ellos no entienden, quizás también es porque yo no expliqué bien. Para mí, la autocrítica es clave.

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