Estudiantes de Gestión del Patrimonio Cultural dejan huella en la comunidad con metodología A+S

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Estudiantes de la asignatura Gestión del Patrimonio Cultural, de la carrera Gestión de Información, Bibliotecología y Archivística (GIBA-FEN), culminaron con éxito la ejecución de siete proyectos desarrollados con metodología Aprendizaje + Servicio (A+S). La iniciativa permitió aplicar aprendizajes teóricos en contextos reales, generando impacto positivo en organizaciones culturales, sociales y educativas, además de fortalecer competencias individuales y de trabajo en equipo.

Los proyectos se distribuyeron en tres ámbitos de acción, donde las y los estudiantes pusieron sus habilidades al servicio de la comunidad:

  • Biblioteca UAH y Campus Universitario UAH: tres proyectos enfocados en la mejora, visibilización y difusión del patrimonio institucional.
  • Énfasis en literatura femenina: dos proyectos realizados en la Biblioteca de las Mujeres (Prodemu) y en el Palacio Pereira.
  • Inclusión social y cultural: dos iniciativas junto al Colegio San Alberto Hurtado – Sede María Goretti, la Junta de Vecinos Villa Antumapu (La Pintana) y la Biblioteca Interactiva Latinoamericana Infantil y Juvenil (BILIJ).

Instancias de presentación y trabajo interdisciplinario

Las presentaciones de los proyectos se desarrollaron en dos jornadas —una virtual y otra presencial, realizada el 2 de diciembre— encabezadas por la profesora Fernanda Arrau, el ayudante Jeremi Ramírez y la coordinadora de VcM-FEN, Marcela Silva.

Este semestre destacó también la participación de estudiantes de Ingeniería Comercial, quienes cursaron este ramo como Optativo de Formación Complementaria, aportando diversidad disciplinar a los equipos.

Evaluación académica: avances, competencias y creatividad

La profesora Fernanda Arrau valoró la evolución del grupo durante el año académico, especialmente quienes cursaron también Fomento Lector: “Se notan mucho las habilidades que van adquiriendo y la soltura. Es un grupo diverso —incluso con estudiantes de Ingeniería Comercial—, pero los productos van siendo cada vez de mayor calidad. El aprendizaje es muy transversal: rendición financiera, comunicación con contrapartes y resolución de problemas que los sitúan en escenarios de aprendizaje práctico”.

Añadió: “Estoy muy contenta con los resultados, los lugares escogidos y la creatividad en sus actividades. No fue algo hecho solo para la nota; hubo un alto compromiso con las materialidades. Ellos mismos se desafían y asumen desafíos más complejos, logrando resultados mayores en todo sentido”.

El ayudante Jeremi Ramírez destacó el valor formativo de la experiencia: “Estos proyectos nos permiten mantener continuidad con las instituciones y abren puertas para seguir trabajando. A los estudiantes les permite entrenar habilidades como comunicación, coordinación con contrapartes y rendición de cuentas; habilidades que muchas veces se aprenden haciendo, más que estudiándolas”.

Desde Vinculación con el Medio, Marcela Silva resaltó: “Mostraron capacidad para innovar, resolver problemas y trabajar en equipo. Ese es el valor de estas instancias, orientadas a vincular a los estudiantes con distintas organizaciones para poner en valor el patrimonio material e inmaterial desde la perspectiva de esta carrera”.

Proyectos ejecutados

1. Biblioteca y Campus UAH: patrimonio y comunidad universitaria

  • “Tesoros Escondidos de la Biblioteca UAH: Ruta Digital Patrimonial con Códigos QR”: Ruta digital que visibiliza patrimonio bibliográfico mediante fichas accesibles a través de códigos QR, pensada especialmente para estudiantes de primer año.
  • “Custodios del Verbo: Difusión del Patrimonio Teológico”: Exposición presencial de material teológico antiguo, difundida mediante un tríptico que orienta a los visitantes hacia la sede San Ignacio.
  • “Tu barrio, tu patrimonio”: Actividad que invita a reflexionar sobre el Barrio Brasil mediante dinámicas lúdicas, reforzando el sentido de pertenencia con el entorno de la UAH.

2. Literatura y enfoque de género

  • “Mundos escritos por ellas: mujeres y patrimonio inmaterial”: Taller en la Biblioteca de las Mujeres (Prodemu) enfocado en autoras como Gabriela Mistral e Isabel Allende, vinculando literatura, memoria y género.
  • “Fanzine en bibliomas”: Taller en el Palacio Pereira para crear fanzines históricos y reconocer el valor patrimonial del edificio y de autores nacionales.

3. Inclusión social y diversidad cultural

  • “Cultura de la comida del mundo” y “Cocadas en familia”: Actividades interculturales en Estación Central y La Pintana, donde niños y niñas exploraron la gastronomía como expresión cultural y de identidad.
  • “Exploradores Latinoamericanos: búsqueda del tesoro patrimonial”: Juego de pistas con objetos latinoamericanos del acervo BILIJ, promoviendo el aprendizaje lúdico y la apreciación cultural.

Testimonios de estudiantes (corregidos en forma, no en contenido)

Rocío Sepúlveda, 4° año Ingeniería Comercial: “Tomé esta asignatura como ramo complementario. Y, como no soy de esta carrera (GIBA), lo encontré muy diferente y muy enriquecedor. El proyecto lo hicimos fuera de la universidad, con niños. Tuvimos que ajustar la planificación, pero reaccionamos bien y trabajamos en equipo. Temas sensibles como la cultura fueron un desafío, pero aprendí mucho. Fue una experiencia muy bonita y muy bacán”.

Teodora Urrea, 3er año GIBA: “Hicimos el proyecto ‘Tu barrio, tu patrimonio’. Trabajamos con Vinculación con el Medio y su proyecto ‘La Universidad más allá de los muros’, cuyo objetivo es conectar con el Barrio Brasil. Queríamos darle más visibilidad al libro Barrio Brasil. Fue desafiante aterrizar nuestra idea según nuestra carrera, pero el resultado final fue muy positivo”.

Denisse Torres, 3er año GIBA: “Nuestro proyecto se llama ‘Mundos escritos por ellas’. Fue una experiencia muy grata. Llevar conocimientos a una actividad real fue muy bonito. Planificar fue difícil porque no es algo que uno haga cotidianamente, pero logramos un buen resultado y quedamos muy contentas”.

Gabriel Arias, 5° año Ingeniería Comercial: “Fue una grata experiencia. Pude salir de mi burbuja de Ingeniería Comercial y ampliar mi visión, algo que será útil profesionalmente y en la vida. Fue muy realista: rendiciones, vínculos desde cero, gestión de proyectos. Muy provechoso y positivo para nosotros”.

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