El pasado jueves 22 de noviembre se realizó el cierre del proyecto «Construye tu Plan», protagonizado por el curso Marketing I de la carrera de Ingeniería Comercial, junto a un grupo de 16 emprendedoras(es) pertenecientes al Nodo Comercio Justo Santiago, en base a la metodología de Aprendizaje Servicio.
Este proyecto se adjudicó fondos provenientes de la convocatoria realizada por la Red Talloires junto a la Corporación Participa, a través del concurso «Ciudadanía Activa», cuyo propósito fue apoyar proyectos sociales de estudiantes y profesores universitarios, que desde sus actividades académicas se vincularan con mujeres y niños(as). De esta manera, los estudiantes de Marketing I, prestaron asesoría en Planes de Negocios a 16 emprendedoras que acompañaron durante el segundo semestre académico del presente año, y a la vez ellas ofrecieron a los estudiantes la posibilidad de aprender los contenidos del ramo, poniendo en práctica los conocimientos teóricos recibidos desde la cátedra, y desarrollando también aprendizajes sociales, que ellos mismos han reconocido como relevantes para su formación profesional.
Dentro de esta última categoría, se pueden reconocer: la responsabilidad social asociada al trabajo con casos reales, el valor de trabajar en equipo, resolver problemas, reconocer sus propias capacidades y habilidades, entre otros.
En este ceremonia, Gerardo Wijnant -Gerente de Comparte Fair Trade- compartió con el público algunas nociones acerca del Comercio Justo y de la importancia de generar redes de colaboración para difundir este tema y potenciarlo.
Por otro lado, el docente del curso, Cristian Ramírez, estuvo a cargo de presentar el proyecto, tanto el diseño como su ejecución, manifestando una gran satisfacción al ver que sus estudiantes fueron capaces de aprender enseñando aquellos conocimientos de la especialidad a las emprendedoras. También se presentaron testimonios de la emprendedora Anita Olazo, y del estudiante de Camilo Bascones, quienes compartieron con el público su vivencia en el proyecto y agradecieron por haber tenido la oportunidad de ser parte de esta experiencia.
Las emprendedoras recibieron el documento del Plan de Negocios trabajado junto a cada grupo de estudiantes de Marketing I, un Certificado de Participación, y también un Capital Semilla, el cual se espera que sea útil para fortalecer parte de los emprendimientos que están llevando a cabo.
Para ver un video de la ceremonia final haz click aquí