Aportar al avance deliberado de Chile hacia una sociedad del conocimiento es la apuesta que la Universidad Alberto Hurtado buscó al realizar el diploma internacional en gestión de la innovación tecnológica empresarial. El programa de postgrado –que comenzó en agosto del año pasado-, contó esta semana con la presencia de la profesora de marketing de la escuela de negocios de la universidad de Montana, Jakki Mohr, Ph.D.
Ganadora de numerosos premios de excelencia en la docencia y conocida mundialmente por su libro Marketing of High-Technology Products and Innovations, Mohr dictó un curso del diploma para gerentes de compañías chilenas. “Es mi primera experiencia en Chile y aunque no soy una experta en la industria de la minería, esta empresas tienen capacidad para ser primeras en el mundo con algunos productos y servicios específicos. La experta internacional, agregó que con su cátedra busca desarrollar “capacidades de marketing” de tecnologías e innovaciones en empresas y organizaciones Chilenas. El hecho de que una compañía incorpore herramientas de marketing tiene que tener primero con una visión desde la alta gerencia respecto del rol estratégico que desempeña el marketing para la organización y su competitividad.
“En Chile hemos encontrado algunas brechas específicas donde hay problemas en nuestras empresas. InnovaChile de CORFO brindó la posibilidad de postular a un programa donde puede uno traer expertos extranjeros para justamente acortar estas brechas. Una de las brechas en que estamos más distantes respecto de los países desarrollados es en marketing de innovaciones y tecnologías”, explicó Antonio Manterola, académico área Innovación de la Facultad de Economía y Negocios y quien gestionó la visita de Mohr a nuestro país.
En este sentido nuestro equipo de profesores procura aportar a un área prioritaria para nuestro país, como es la incorporación de conocimiento e innovaciones tecnológicas al sistema productivo chileno, a través de docencia, investigaciones, publicaciones y extensión sobre el tema. “Este trabajo lo hacemos con el apoyo de expertos internacionales de países desarrollados que tienen décadas de experiencia en estas materias” explicó Alfonso Cruz, director del MBA.
El libro que hizo famosa a Jakki
Traducido a tres idiomas – chino, español, portugués-, el libro Marketing of High-Technology Products and Innovations, se publicó por primera vez en el año 2000 y este año tiene su tercera versión. Editado en India, Blangadesh, Europea y América, el texto se usa fundamentalmente para dictar clases sobre marketing. Dentro de su tesis central, se encuentran dos puntos: primero, la explicación sobre cómo la tecnología puede ayudar a enfrentar los desafíos y problemas globales; y segundo, ejemplos sobre cómo la tecnología aporta con el desarrollo de un país.