El presente artículo, busca proponer varios puntos de vistas y algunas reflexiones asociadas a reglamentación que propone restringir el libre cambio de fondos.
banco central
Los gobiernos deben gastar cada vez más, los bancos centrales toman más medidas de emergencia –cada vez más extremas– y la población comienza a debatirse dramáticamente –e inhumanamente– entre seguir con la crisis económica o dejar que el virus se tome las ciudades y se salve quien pueda.
En esta ocasión revisaremos las medidas de política económica que se han implementado para enfrentar la crisis del COVID 19 y las opciones que quedan.
Lo que se pretende con este artículo es entrar a la acción quitando todo prejuicio ideológico, proponiendo que si el Estado las va a rescatar, el plan de salvataje considere la propiedad pública de estas empresas, sin restricciones.
«El BC está reconociendo que su instrumento principal, la tasa de política monetaria, ya cumplió con su aporte y que es necesario introducirse en una política más activa en los mercados financieros para facilitar liquidez”, comenta el académico.
No es una guerra militar, pero sí es una confrontación externa, contra un agente foráneo que nos mata sin aviso y motivo.
El Estado actúa como un inversionista que diversifica el riesgo, por lo que unos pocos casos exitosos podrían más que compensar las pérdidas de los casos fallidos.
Hasta ahora la política pública que ha resultado ser efectiva contra la pandemia es -a grandes rasgos la cuarentena con políticas macroeconómicas que sostengan la demanda agregada.
Durante la sesión la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, aprobó de forma unánime la rebaja de 50% en las dietas de autoridades del gobierno, parlamentarios y autoridades regionales.
Estamos observado en Chile una situación económica en la que el Banco Central ha bajado bruscamente las tasas de interés como parte de la política monetaria común y normal que se aplica en muchos países cuando se requiere reactivar la economía.
Si la economía no se recupera en los próximos meses (6 meses por dar una fecha), habrá que bajar más la tasa. En cambio, si se observan signos de recuperación sin importantes aumentos de inflación (dentro de un año e inflación no superior a 3%, que es la meta del Central), podremos decir que la actual política fue la correcta.
El concurso permitirá realizar el proyecto “Welfare costs of capital controls” realizado junto a Sofía Bauducco del Banco Central de Chile y Eugenia Andreasen de la Universidad de Santiago de Chile.
En relación con el crecimiento del 2019, la suerte parece estar echada: es más probable que la economía crezca menos de un 3% que el caso contrario.
Una estabilización exitosa de la economía debe ser un objetivo para el Banco Central en lo que queda el 2017.
La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado, en el marco de su Ciclo de Seminarios Académicos de Economía, tiene el agrado de invitarlos a…
Por Pablo González, PhD Texas A&M University. Profesor Facultad de Economía y Negocios, Universidad Alberto Hurtado. Artículo publicado en Revista Observatorio Económico Nº 69, enero de…