Revista Gestión y Tendencias

Externalidades y Bienes Públicos: Alcance e Importancia de las Instituciones

El artículo examina cómo las externalidades y los bienes públicos generan fallas de mercado que impiden una asignación eficiente de recursos. A partir de la teoría económica clásica, se analiza el rol de las instituciones y del Estado para corregir estas distorsiones cuando existen costos de transacción o asimetrías de información (…)

Tecnología y trabajo: más allá de la promesa de la eficiencia

El artículo sostiene que la tecnología no es neutral y que la digitalización del trabajo responde a intereses de poder y control. Más que destruir empleos, la inteligencia artificial transforma su calidad, intensificando la vigilancia, reduciendo la autonomía laboral y profundizando la precarización en el capitalismo contemporáneo (…)

Entrevista en profundidad para la Investigación de Mercado

En este artículo escrito por Rodrigo Guesalaga se presenta la entrevista en profundidad como un método clave de investigación cualitativa en marketing. Se detallan sus etapas, técnicas como el laddering, y sus ventajas y limitaciones, mostrando cómo esta herramienta permite generar insights profundos para apoyar decisiones estratégicas (…)

La demanda de dinero; teorías y evidencia empírica (Laidler, 1980)

En este artículo escrito por Bárbara Boggiano se sintetizan los principales enfoques teóricos sobre la demanda de dinero, desde Fisher y Cambridge hasta Keynes y Friedman. El texto compara sus supuestos, determinantes clave y consecuencias para la política económica, ofreciendo una guía clara para el estudio de la teoría monetaria (…)

Ambigüedad Estratégica en Contratos de Venta de Commodities

El artículo analiza la ambigüedad estratégica en contratos de venta de commodities. Usando teorías de incentivos y delegación, muestra que cláusulas contractuales deliberadamente incompletas pueden alinear incentivos entre productor y comercializador, evitando distorsiones en precios de transferencia y reduciendo el riesgo moral derivado de la información privilegiada del Agente (…)

Compensaciones en la Alta Dirección de Empresas Públicas, Servicios Públicos y Organizaciones sin Fines de Lucro

El artículo examina por qué los incentivos monetarios del sector privado no se trasladan fácilmente a empresas públicas. La multiplicidad de objetivos, la dificultad para medir desempeño y la heterogeneidad de intereses reducen la efectividad de los bonos. En estos contextos, la reputación, la misión institucional y la identidad organizacional resultan claves (…)

El Modelo de Principal – Agente en las Compensaciones por Desempeño en Empresas Privadas

El artículo analiza el modelo de Principal-Agente aplicado a compensaciones ejecutivas. Explica cómo los bonos por desempeño ayudan a alinear intereses cuando el esfuerzo del trabajador no es observable. También muestra que la información imperfecta y la medición subjetiva del desempeño reducen los incentivos y complejizan el diseño de contratos laborales (…)

Desde el “Comportamiento Organizacional” al “Mal Comportamiento Organizacional”: Hacia nuevas perspectivas en la docencia de Gestión de Personas

Con esta nota quiero poner en evidencia la necesidad de orientar la docencia en el área de ‘Gestión de Personas’ hacia perspectivas teóricas, derivadas de la sociología del trabajo y de los estudios sobre el proceso de trabajo (labour process theory), que hagan reflexionar las y los estudiantes sobre las características del contexto económico social capitalista (…)

Un Modelo Pedagógico de la Administración Estratégica Parte1. Presentación del Modelo

El artículo propone un modelo para facilitar la enseñanza y entendimiento de los conceptos, etapas y componentes claves de la gestión estratégica de empresas. Este modelo pedagógico considera que la gestión estratégica se realiza en dos etapas con sus componentes, como son la formulación de la estrategia y la implementación y control estratégico (…)