El trabajo colaborativo se enmarca en el convenio suscrito entre la FEN-UAH y el Servicio Civil, en 2016. Dicho instrumento forma parte de los compromisos de sustentabilidad de la facultad y fortalece el Modelo de Personas del Sector Público que fue diseñado por la UAH y que es parte del rol rector del Servicio Civil.
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«Confié en ese programa en particular porque me parecía que la malla curricular era muy acorde a lo que necesitaba en ese momento, con un sello humanista y que contribuía a la formación de profesionales para construir una sociedad más justa, solidaria e inclusiva».
Se inauguró la Mesa de Trabajo intersectorial y tripartita que elaborará el manual para prevenir la violencia laboral de género en el Sector Público, proceso que será acompañado por un equipo de la FEN-UAH bajo el alero del Dirección Nacional del Servicio Civil (Servicio Civil).
De aprobarse la propuesta de la CC se abren desafíos significativos para el empleo público en nuestro país. Toda vez que la Ley deberá desarrollar los principios y normas reconocidos constitucionalmente, será importante preparar propuestas legales que cautelen el espíritu del texto constitucional.
La Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) de la República del Perú, a través de su Escuela Nacional de Administración Pública, difunde semestralmente la Revista “Saber Servir”, la cual tiene como objetivo la producción de conocimiento y discusión académica en el ámbito de la Gestión Pública y el Servicio Civil.
Buscamos que en la nueva carta magna se garantice con sus disposiciones un servicio civil profesional e imparcial para Chile y diferencie nítidamente el Gobierno de la Administración, y de esta manera quienes trabajen en Administración Pública sabrán que son funcionarios/as del Estado y no del Gobierno de turno, de manera que su continuidad no depende de la política.
El decano de la FEN, Eduardo Abarzúa, junto a Cecilia Osorio de FACSO, y Enrique Rajevic, de la Facultad de Derecho-UAH, expusieron en la Subcomisión Forma de Estado de la Convención Constitucional, la propuesta para garantizar un Servicio Civil profesional e imparcial en la nueva Constitución, que busca consagrar el carácter profesional y técnico en la Administración Pública; garantizar el acceso igualitario al empleo público y el reconocimiento de derechos colectivos de las y los funcionarios (sindicalización, negociación colectiva y la huelga).
Si bien en las últimas décadas se han logrado avances muy importantes en materia de modernización de la gestión pública y del aparato administrativo estatal, lo cierto es que en muchos ámbitos su quehacer sigue siendo deficiente.
Al examinar la propuesta están ausentes temas centrales y conocidos que se relacionan con la sustentabilidad de esta política pública, lo que, unido a la urgencia y momento político de la tramitación, generan preocupación respecto de la viabilidad y la pertinencia de un proyecto de esta naturaleza.
Lade la Universidad Alberto Hurtado, la Unión Europea y la Fundación ChileMujeres, los invitan al lanzamiento del Manual de “Selección de Personas con Enfoque de Género“, en el marco del…
La encuesta fue diseñada por investigadores del Departamento de Gestión y Negocios de la UAH y profesionales de la Subdirección de Gestión y Desarrollo de Personas (SGDP) del Servicio Civil, en el marco de un convenio firmado por ambas instituciones.
Este ciclo está organizado por el Centro de Sistemas Públicos de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y la Dirección Nacional del Servicio Civil. La exposición titulada «Relaciones Laborales en el sector, reflexiones desde la evidencia”, abordó desafíos y presentó algunos escenarios y propuestas ligadas a Institucionalidad y regulación de las relaciones laborales en el sector público
El libro “Alta Dirección Pública. Camino a Profesionalización del Estado (2003-2017)”, realiza una interesante descripción del proceso de diseño, creación e implementación de esta política pública. En el texto también se incluye un análisis de las dificultades, restricciones y tensiones que se ha enfrentado en el camino a la profesionalización de la gestión en el Estado.
La encuesta fue realizada por la FEN y el Servicio Civil y fue respondida en agosto del 2016 por 118 jefes/as de Gestión de Personas, Relaciones Laborales o quien desempeña una función equivalente al interior de los servicios, y se desarrolló en el marco de un convenio de colaboración firmado entre el Servicio Civil y el plantel académico.
El Decano (I) de la FEN fue invitado a comentar los resultados del informe “Prácticas de gestión de personas para un servicio público más motivado, comprometido y ético”, realizada por los académicos Christian Schuster de la Escuela de Políticas Públicas de la University College of London (UCL) y Jan Meyer Sahling de la Universidad de Nottingham.
El académico expuso el Modelo de Análisis de la Gestión de Personas en el Estado.