Apoya aquí la iniciativa Nº 16.898 «Propuesta Constitucional para garantizar un Servicio Civil profesional e imparcial para Chile»

0

Te invitamos a apoyar aquí la iniciativa Nº 16.898 «Propuesta Constitucional para garantizar un Servicio Civil profesional e imparcial para Chile»

¿Qué busca?

Buscamos que en la nueva carta magna se garantice con sus disposiciones un servicio civil profesional e imparcial para Chile y diferencie nítidamente el Gobierno de la Administración, y de esta manera quienes trabajen en Administración Pública sabrán que son funcionarios/as del Estado y no del Gobierno de turno, de manera que su continuidad no depende de la política.

¿Por qué apoyar esta propuesta?

  1. Separar gobierno y administración y garantizar un servicio imparcial resguarda la continuidad y la integridad en la ejecución de las políticas públicas bajo el “principio de la eficacia indiferente”: quienes trabajan en la Administración Pública lo hacen con la misma calidad, en forma independiente de quien gobierne.
  2. Un servicio civil imparcial contribuye a prevenir y combatir la corrupción.
  3. Un servicio civil prioriza el mérito y el interés general sobre la confianza política, lo que permite contar con instituciones públicas más eficaces. Esto es clave para hacer frente a la complejidad que ha alcanzado la gestión del Estado y para reducir la brecha que existe entre las demandas ciudadanas y la capacidad de los agentes públicos para satisfacerlas.
  4. El reconocimiento del Servicio Civil y de los derechos colectivos de los/as funcionarios/as públicos/as resguarda la perspectiva del trabajo decente.
  5. Garantizar el servicio civil de la forma propuesta impedirá que a través de las leyes anuales de presupuesto se precarice el sistema de empleo público, como ha ocurrido en las últimas décadas, y generará un sistema de empleo público coherente, a diferencia del que experimentamos en la actualidad.

APOYA AQUÍ LA PROPUESTA

 

Compartir en redes