Universidad Alberto Hurtado y el IST forman alianza para fortalecer el mundo sindical

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

ist5

Con la participación del Padre Fernando Montes Matte S.J. y Gustavo González Doorman, Gerente General de Instituto de Seguridad del Trabajo, se presentó en Concepción el Diplomado en Gestión de Relaciones Laborales y Liderazgo en Prevención que impartirá la UAH para líderes y dirigentes sindicales de la zona.

A salón lleno, el pasado miércoles 21 de agosto, se presentó formalmente el diplomado que nuestra Universidad dictará en la Región del Bío-Bío, para fomentar el diálogo social al interior del mundo laboral y fortalecer el desarrollo de relaciones laborales cooperativas, a través de la formación de los trabajadores.

Esta alianza permitirá que el programa se desarrolle de forma gratuita, lo que representa un esfuerzo conjunto por atender a los nuevos desafíos que se presentan al interior del mundo laboral para los trabajadores, incentivando el desarrollo de relaciones laborales equilibradas, modernas y justas.

En la actividad el P. Fernando Montes Matte S.J. recalcó la importancia de avanzar hacia nuevas formas de entender el conocimiento, rompiendo el esquema tradicional de la formación académica, sino que enfatizando en la posibilidad de potenciar los valores humanos de los trabajadores, para desarrollar un trabajo significativo en la vida de sus comunidades laborales, entendiendo y respetando a los demás más allá de su potencial económico en la cadena productiva.

Por su parte, el Gerente General del IST destacó el importante aporte realizado por la UAH en materia de relaciones laborales, promoviendo el diálogo social en un espacio donde «es sumamente complejo cambiar el paradigma asimétrico con el que se relacionan los actores involucrados en el mundo de trabajo».

El Diplomado contempla 128 horas de formación presencial y se divide en tres módulos: Competencias generales, Ciencias Sociales y Seguridad y Salud Ocupacional, en ellos se aborda desde el fortalecimiento de las habilidades para comunicarse, dialogar y enfrentar un proceso de negociación, hasta el contexto general en que se desenvuelve la acción sindical en el mundo contemporáneo.

El programa es certificado y su realización está a cargo de un equipo académico de primer nivel, compuesto por profesores con vasta experiencia en el área laboral, quienes también trabajan en los Diplomados en Gestiones de Relaciones Laborales que la Universidad está realizando en diferentes comunas del país en el marco del Programa Escuela Sindical de la Subsecretaría del Trabajo.

Compartir en redes