Entrevista a Andrea Butelmann en Diario Estrategia

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

A.Butelmann - Estrategia

La directora del Magíster en Economía Aplicada a Políticas Públicas (MAPE) de la Universidad Alberto Hurtado, Andrea Butelmann (PhD en Economía, U. de Chicago), fue entrevistada por Diario Estrategia para conocer su opinión sobre la situación de la institucionalidad pro-libre competencia y los cambios anunciados por el gobierno. Entre otros puntos, la también directora de Espacio Público y ex ministra titular del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) afirmó que necesitamos “instituciones antimonopolios más fuertes, con mayores atribuciones y más valientes que en países con mercados más amplios”.

Frente a la pregunta sobre su diagnóstico sobre el funcionamiento de la libre competencia en nuestro país, la economista afirmó: «Chile tiene una muy buena institucionalidad para promover la libre competencia. Ello no implica que no existan problemas, puesto que en un mercado pequeño tiende a haber gran concentración y, con ello, se debilita la competencia incluso aunque no se incurra en prácticas sancionables. Más aún, la adopción de tecnologías de la información incrementa el tamaño óptimo de la empresa, con lo que disminuye el número de ellas en el mercado y, si bien aumenta la eficiencia, se agrava el problema de competencia».

La entrevista fue publicada el martes 24 de junio en la edición impresa de Estrategia, y también se puede leer en la versión digital del periódico.

Compartir en redes