Estudio AFP: Profesor Fernando López, Daniel Lara y Andrés Morgado en Diario Financiero

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

shutterstock_160438778

El pasado 19 de agosto, el Diario Financiero público un reportaje acerca del estudio “Fondos de Pensiones: ¿Existe un líder en rentabilidad?, investigación realizada por el académico de la Facultad de Economía y Negocios, Fernando López, junto a Daniel Lara y Andrés Morgado, ayudantes de investigación del Departamento de Gestión y Negocios de la facultad.

El estudio muestra que en los 35 años desde la creación del sistema de pensiones, no se observan diferencias significativas en las rentabilidades de los fondos de pensiones. De esta manera, las AFP más caras no han compensado a sus afiliados con mayores rentabilidades y, por lo tanto, no se justifica que 7,6 millones de afiliados paguen una comisión entre 3,1 y 3,8 veces mayor a la AFP más barata. El articulo también recoge la opinión del profesor López se refirió a los anuncios de la presidenta Bachelet en materia de competencia.

Anecdóticamente, el profesor López destaca que el resultado de esta investigación es un logro significativo para la carrera de Ingeniería Comercial y el programa de ayudantes de investigación del Departamento de Gestión y Negocios de la Facultad: “Este trabajo surgió del curso electivo Consultoría en Finanzas que dicté el segundo semestre de 2015. Durante este curso, Andrés y Daniel se interesaron por entender las rentabilidades de los fondos de pensiones. Su proactividad y perseverancia llevó a que el análisis continuara incluso cuando había terminado el curso, hasta que decidimos escribir un estudio académico. Si Andrés y Daniel no hubiesen insistido, probablemente no habría desarrollado este tema.”

Link a la columna: https://www.df.cl

Compartir en redes