Gabriela Andaur participa en IV Taller Regional del Comité Memoria de Mundo – Chile

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Los días 24 y 25 de agosto se realizó en la ciudad de Talca el IV Taller Regional del Comité Memoria de Mundo – Chile, de la UNESCO, organizado por el Comité Nacional del Programa Memoria del Mundo, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y el Liceo Ábate Molina, con el objetivo de colaborar en el crear conciencia acerca de la existencia e importancia del patrimonio documental y promover los beneficios de su protección y uso por la comunidad, además de entregar herramientas concretas para personas vinculadas a la preservación de la memoria local en archivos, bibliotecas, museos y/o centros de documentación.

Este taller reunió a personas provenientes de diferentes regiones de Chile que, desde organizaciones públicas y de la sociedad civil, se han vinculado con la preservación del patrimonio documental a nivel local.

El encuentro estuvo estructurado en cuatro talleres, orientados principalmente a todas las personas vinculadas al rescate y/o resguardo de la memoria local en archivos, bibliotecas, museos y/o centros de documentación.En estos talleres se abordaron los temas de Archivo y Patrimonio Documental y Experiencias de Archivos Locales, a través de cuatro talleres que estuvieron dirigidos a la Identificación y Organización, Archivos Fotográficos, Planificación de Emergencias y Archivos Audiovisuales. En esta versión, la académica de la carrera Gestión de Información, Bibliotecología y Archivística, Gabriela Andaur (miembro del Comité desde 2016) realizó -junto al también miembro del Comité, Rodrigo Sandoval- la charla  “Introducción a los archivos y el patrimonio documental” y el taller “Herramientas para la identificación y organización del patrimonio documental”.

El Programa Memoria del Mundo es una iniciativa de la UNESCO destinada a preservar el patrimonio documental del mundo –albergado en bibliotecas, archivos y museos-  como símbolo de la memoria colectiva de la humanidad. Cuenta con Comités Nacionales y Regionales que, mediante la realización de diversas actividades como este taller, permiten que el Programa alcance sus objetivos. Para más información sobre el programa Memoria del Mundo, el Comité chileno y sus actividades, puede consultar el sitio oficial del Programa y la página de Facebook del Comité.

Compartir en redes