Observatorio de Huelgas Laborales presentó su Informe de Huelgas Laborales 2016

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Más de 100 personas asistieron el día miércoles 12 de julio al lanzamiento del Informe de Huelgas Laborales 2016. Esta iniciativa fue creada por el Observatorio de Huelgas Laborales (OHL), conformado por el Departamento de Gestión y Negocios de la Facultad de Economía y Negocios de la UAH y el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES). El objetivo del OHL es el de registrar y analizar las huelgas laborales ocurridas en el país. El Informe reúne las huelgas que son registradas por la Dirección del Trabajo y otras huelgas extra-legales, incluyendo aquellas que se desarrollan en el sector público, registradas por el OHL.

Francisca Gutiérrez, académica de la Facultad de Economía y Negocios de la UAH  presentó los principales resultados del informe, en el que destacó que: “una de cada dos huelgas no está contabilizada en las cifras oficiales. Con este informe el Observatorio de Huelgas Laborales (OHL) busca ofrecer un panorama más completo de las huelgas ocurridas en el país, que incluye aquellas huelgas que han quedado fuera del radar de la Dirección del Trabajo o de los estudios tradicionales del sector público y privado”.

En su presentación, Francisca explicó que la huelga es una disrupción deliberada del proceso de trabajo la que está organizada por un grupo de trabajadores para el logro de una reivindicación común. “La huelga tiene la particularidad de que es una acción extrema porque tiene muchos costos políticos y económicos para los trabajadores y para la empresa”, expresó.

Entre los principales resultados del Informe Gutiérrez destacó que se observa un crecimiento sostenido de la conflictividad laboral registrándose un aumento del 20% de huelgas respecto del año anterior. La mayor alza se puede observar en las huelgas extra legales del sector privado.

En cuanto a la duración de los conflictos, el informe reveló que las huelgas fueron más cortas durante 2016, tanto en el sector privado como público y la duración de las huelgas legales fue superior a la de las huelgas extra-legales.

Respecto a las causas de las huelgas, la académica señaló que existen más de 20 causales tipificadas, aunque las cuatro principales son: demandas remuneracionales, demandas por condiciones de trabajo, demandas por organización del trabajo y otras externas a la empresa. “En general en el sector privado las huelgas son originadas por reivindicaciones laborales, en tanto en el sector público la mayor parte de las huelgas se producen por motivos de la organización del trabajo como cambios de jornadas o despidos”, señaló.

Otra conclusión del informe es la asimetría en la conflictividad laboral, que se concentra en las grandes empresas donde hay mayor número de trabajadores y mayor número de sindicatos.

La investigadora recalcó que la mayoría de las huelgas fueron pacíficas aunque en 2016 mostraron un leve aumento de las acciones disruptivas que implicaron la interrupción del libre tránsito entre otras manifestaciones.

Al finalizar su presentación, Francisca Gutiérrez reflexionó sobre las posibles causas del aumento de la conflictividad en el último año, entre las que mencionó la crisis del modelo de relaciones laborales chileno, la incertidumbre provocada por la reforma laboral tanto en trabajadores como empresarios, y el contexto político marcado por procesos de mayor movilización social.

Luego de la presentación de los resultados del informe, se desarrolló un panel de discusión que contó con la participación de Francisco Díaz, Subsecretario del Trabajo; Nolberto Díaz, Secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); Fernando Alvear, Gerente General de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC); y Humberto Villasmil, Especialista Principal en Normas Internacionales del Trabajo y Relaciones de la OIT. El panel fue moderado por Roberto Sapag Director del Diario Financiero.

El Subsecretario del Trabajo Francisco Díaz agradeció a los investigadores por este informe y señaló que debe ser lectura obligada para todos quienes están vinculados al mundo del trabajo. En cuanto a los resultados del informe destacó que: “lo relevante es ver cómo un marco legal puede gatillar nuevos comportamientos  y pueda existir mayor actividad sindical. La apuesta es que se generen mayor diálogo. Es evidente que el marco regulatorio era insuficiente y había que cambiarlo, eso fue lo que intentamos hacer con la reforma laboral”.

Para el Secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Nolberto Díaz “La huelga es un medio para que los trabajadores hagan valer sus derechos y ese derecho ha sido negado por muchos años. Nadie quiere estar afuera de su industria con un papelito pidiendo que le suban su miserable sueldo”.

Fernando Alvear, Gerente General de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) se refirió a la necesidad de lograr un diálogo entre trabajadores y empresarios “Tenemos una ley laboral que nos abre temas que no tenemos experiencia para tratarlos todos, debemos poner de nuestra parte para que este nuevo sistema pueda caminar bien”, señaló.

Por su parte, Humberto Villasmil, Especialista Principal en Normas Internacionales del Trabajo y Relaciones de la OIT, destacó el informe como documento de interés más allá del ámbito nacional y sugirió estudiar la conflictividad que no termina en huelgas. Respecto a la reforma laboral comentó “La ley tiene enormes desafíos. La OIT está atenta al balance porque es una regulación ambiciosa”.

Ver Informe de Huelgas Laborales 2016

Compartir en redes