Mauricio Castillo

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Politécnica de Cartagena, España.

Magíster en Gestión de Empresas, Universidad de La Serena
Diplomado en Gestión de la Innovación y la Creatividad, Universidad Central de Chile.
Ingeniero Civil Industrial, Universidad de La Serena

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

Emprendimiento, Innovación, Creatividad y PYME.

BIOGRAFÍA

Mauricio Castillo Vergara es profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado. Sus áreas de trabajo son emprendimiento, innovación, creatividad y PYME. Vinculado al mundo del emprendimiento desde el año 2004, cuando comenzó a desarrollar sus propias empresas y posteriormente desde el año 2013 ha buscado trasmitir esa experiencia en la academia, siendo mentor de diversos proyectos de emprendimiento e innovación, ganadores de concursos nacionales e internacionales. Es miembro de la fundación para el análisis estratégico y desarrollo de la Pyme (FAEDPYME), en la que participó como experto independiente en el Índice de Políticas Públicas para MIPYMES en América Latina y el Caribe desarrollado por la OCDE. Ha liderado proyectos de investigación, entre los que destaca “Creatividad en la PYME y efectos sobre el desempeño empresarial en una economía emergente” y “Evaluación del emprendimiento e innovación en la capacidad creativa en alumnos de instituciones de educación en la Región de Coquimbo”. Previo a su trabajo en la Universidad Alberto Hurtado fue profesor en la Universidad de La Serena, y también fue del equipo del programa Ingeniería 2030 Regiones de CORFO, en la que tuvo oportunidad de realizar un benchmarking por universidades como Harvard, MIT, Stanford, Berkeley, entre otras.

PUBLICACIONES RECIENTES

Castillo-Vergara Mauricio, Alvarez-Marin Alejandro, Placencio-Hidalgo Dario. (2018). A bibliometric analysis of creativity in the field of business economics, Journal of Business Research, Volume 85, April 2018, Pages 1-9. DOI: http://bit.ly/33mavT1

Castillo-Vergara Mauricio, Barrios Galleguillos Nicole, Jofré Cuello Laura, Álvarez-Marín Alejandro, Acuña-Opazo Christian (2018). Does socioeconomic status influence student creativity? Thinking Skills and Creativity, Volume 29, 2018, Pages 142-152. DOI: http://bit.ly/2OLaKl9

Cristián Venegas-González, Mauricio Castillo-Vergara (2018). Emotional Intelligence in Professionals and Students in Chile. Journal of Business Management and Economic Research. Vol.2, Issue.9,2018. pp.36-52. DOI: 10.29226/TR1001.2018.60

Acuña-Opazo Christian y Castillo-Vergara Mauricio (2018). Barreras a la innovación no tecnológica: Efectos sobre el desempeño empresarial en una economía emergente. Revista Contaduría y Administración. Vol. 63 Número 3, 1 – 22. DOI: http://bit.ly/2OLhX4P

Castillo-Vergara Mauricio, Álvarez-Marín Alejandro, Alfaro-Castillo Mauricio, Sánchez Henríquez Jorge, Pizarro Quezada Ignacio (2018). Factores Clave en el Desarrollo de la Capacidad Emprendedora de Estudiantes Universitarios. Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa. Vol. 25 (2018), 111-129. http://bit.ly/2qM5dmx

Álvarez-Marín Alejandro, Castillo-Vergara Mauricio, Pizarro-Guerrero Jorge y Espinoza-Vera Edgard (2017). Realidad aumentada como apoyo a la formación de ingenieros industriales. Revista Formación Universitaria. Volumen 10 N°2, 31-42. DOI: http://bit.ly/2DuGPc1

Álvarez-Marín Alejandro, Castillo-Vergara Mauricio y Geldes-González Cristian (2017). Análisis Bibliométrico de la Realidad Aumentada y su Relación con la Administración de Negocios. Revista Información Tecnológica. Vol. 28(4), 57-66 (2017). DOI: 10.4067/S0718-07642017000400008

Castillo-Vergara Mauricio, Alvarez-Marin Alejandro (2016). Entrepreneurship perception in higher education. A comparative study among Students, Faculty Members and Directors. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14 (1), pp. 221-233. DOI: http://bit.ly/37FaJrL

Castillo-Vergara Mauricio, Alvarez-Marin Alejandro, Matsuda Oteiza Ken, Alvarado Natalia, Codoceo Maria Jose (2016). Impacto del Marketing Interno en el Desarrollo de Innovación. La co-creación en el Sector Turístico de La Serena. Estudios y Perspectivas en Turismo. Volumen 25, Número 2, 2016, pp. 203 – 222. http://bit.ly/2rudOdq

Castillo-Vergara Mauricio, Contreras-Gonzalez Oscar y Gomez Schwartz David (2016). Método de superficie de respuesta para la optimización de condiciones de riego de salicornia en la región de Coquimbo, Chile. Revista Producción + Limpia. Julio – Diciembre de 2016. Vol.11, No.2, pp. 66-74. DOI: http://bit.ly/34kx4ZG

Castillo-Vergara Mauricio, Alvarez-Marin Alejandro, Carvajal-Cortes Susana & Salinas-Flores Sebastián (2015). Implementation of a Cleaner Production Agreement and impact analysis in the grape brandy (pisco) industry in Chile, Journal of Cleaner Production, Volume 96, 110 – 117. DOI: http://bit.ly/2pQWMWw

Álvarez-Marín Alejandro & Castillo-Vergara Mauricio (2015). Estrategias para Acercar la Tecnología de Identificación por Radiofrecuencia a la Formación de Futuros Ingenieros Industriales, Revista Formación Universitaria, Volumen 8 N° 1, 23 – 34. DOI: http://bit.ly/33jfgwI

Castillo-Vergara Mauricio & Álvarez-Marín Alejandro (2015). La transferencia de investigación en instituciones de educación superior mediante spin-off, Revista Actualidades Investigativas en Educación, Volumen 15 N°3, 1 – 23. DOI: http://bit.ly/33q4mVH

CLASES QUE IMPARTE

Introducción a la Administración 2; Creación de Empresas

Compartir en redes