Mónica Soto

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Doctora en Educación Matemática, Universidad de los Lagos.
Master en Educación:  Planificación, Innovación y Gestión de la Práctica Educativa, Universidad de Alcalá de Henares, España.
Licenciada en Educación Matemática y Computación, Universidad de Santiago de Chile.

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

Modelación Matemática.

BIOGRAFÍA

Como investigadora se encuentra trabajando en el área de la modelación matemática, particularmente en configurar e implementar en el aula diseños de enseñanza enfocados en promover la emergencia y constitución de matemáticas que viven en prácticas profesionales, con la intención de abordar la disociación de las matemáticas de la formación con las matemáticas de la profesión.

Como académica, tiene más de 25 años de experiencia realizando docencia en diferentes universidades de Santiago en el área de las matemáticas y la educación, siendo reconocida constantemente por su preocupación hacia los estudiantes y la buena enseñanza. Siempre ha sido evaluada por sus estudiantes como docente destacada y ha obtenido en dos oportunidades el premio a la excelencia académica (2011- 2012).

Como coordinadora de las asignaturas de matemáticas y estadísticas de la Carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Alberto Hurtado, durante el año 2018 organizó el trabajo de 28 cursos matemáticos que se dictaron en la carrera en diurno y vespertino, logrando formar un equipo colaborativo con profesores constantemente destacados por su excelencia académica, lo cual se evidencia en las evaluaciones docentes.

Ha diseñado y coordinado un propedéutico para los estudiantes ingresantes a la carrera, el que lleva más de 10 años de implementación, logrando resultados concretos de mejora, los estudiantes después de la semana de nivelación suben en promedio un 25% más el nivel de aprobación.

Ha confeccionado un libro, junto a profesores del equipo, para los estudiantes en el propedéutico, el cual explicita la propuesta didáctica del curso y se ha constituido en un valioso instrumento, potenciando el proceso enseñanza aprendizaje.

En la Universidad Central coordina las asignaturas de matemáticas y estadísticas en la Escuela de Gobierno y Comunicaciones.  Ha estudiado las matemáticas del estado, lo que permitió una restructuración curricular de los programas de enseñanza, con contenidos que acerquen la actividad matemática de su formación a la de su práctica profesional, incorporando además el enfoque por competencias.

PUBLICACIONES RECIENTES

Soto y Díaz, 2015. “Modelaciones Matemáticas precursoras del mundo la vida de la vida de Administradores y Economistas”

Actas de XXIII Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, ALME 28.

Soto Y Díaz, 2016. “Dipolos Modélicos para estudiantes de Administración Publica”. Actas de XXIII Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, ALME 29.

Soto M., Pérez E., Yáñez M., 2017 “Propedéutico de Matemática. Material para el estudiante”. Facultad de Economía y Negocios, Universidad Alberto Hurtado

CURSOS QUE IMPARTE

Propedéutico de Matemáticas; Matemáticas I, II, III y IV

Compartir en redes