El pasado miércoles 28 de marzo, 100 estudiantes de 3º año de la carrera de Ingeniería Comercial diurno rindieron la Evaluación de Perfil Intermedio (EPI). Esta evaluación se aplica a todos los estudiantes que están cursando su tercer año de carrera, pues son ellos los que recién han complementado el ciclo básico de su formación. Al rendir el EPI los estudiantes participan activamente de su proceso formativo, favoreciendo el fortalecimiento del plan de estudio de su carrera y contribuyendo al logro del perfil de egreso. En el caso de Ingeniería Comercial, desde el año 2016 los estudiantes participan en este proceso.
El EPI está diseñado para monitorear si los estudiantes han incorporado los aprendizajes que se espera tengan en el ciclo básico de formación. “Esta información nos da una visión retrospectiva, pues podemos evaluar cómo ha sido la formación hasta ese momento y, más importante, nos ayuda a proyectar el trabajo formativo para el futuro. Es una retroalimentación que sirve tanto a los estudiantes como a los docentes”, menciona Santiago Canales, Coordinador de Experiencias Laborales FEN.
La evaluación mide conocimientos y habilidades disciplinares (de cada carrera) y transversales (expresión escrita). Lo importante es que es una actividad integradora, en la que se espera que el o la estudiante resuelva uno o dos problemas puntuales en los que se relacionen diversos conocimientos y habilidades esenciales para su ciclo de formación profesional.
A nivel de universidad, esta evaluación es impulsada por la Dirección de Docencia, quienes iniciaron este proceso gracias a los fondos PMI (Proyecto de Mejoramiento Institucional). A nivel de carrera, en la FEN este instrumento es ejecutado por los respectivos Comité Curricular, los que se preocupan del diseño, ejecución y análisis de la evaluación.