Charla informativa Magíster en Economía Aplicada a Políticas Públicas

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El Magíster en Economía Aplicada en Políticas Públicas (MAPPE) realizó una charla informativa para todas las personas interesadas en el programa. La charla comenzó con la presentación de la Directora del programa, Andrea Butelmann quien entregó datos prácticos sobre el MAPPE.

Su charla comenzó explicando que el programa es de carácter profesional, es decir, está hecho para personas que trabajan. También enfatizó en que si bien es un magíster en economía, el programa es más bien aplicado, subrayando que si las personas quieren entender economía, es esencial que entiendan sobre políticas públicas.

Andrea habló también sobre el doble grado que el MAPPE ofrece con la Universidad de Fordham en Nueva York, que tiene un programa llamado Political Economy and Development (IPED). Esto quiere decir que si el alumno cumple con todos los requisitos del programa, al finalizar tendrá el título de la UAH y el de Fordham. Una de las características de esta asociación es que tres veces al año vienen profesores de Estados Unidos a hacer un intensivo en el programa.

Con respecto al perfil de egreso de los alumnos que hacen el MAPPE, Andrea explicó que los egresados serán capaces de analizar efectos económicos, políticos, medioambientales y sociales de distintas políticas públicas. Para ello van a contar con herramientas microeconómicas, de análisis macroeconómico, estadística, econometría y evaluación de impacto de distintas políticas.

Para finalizar, Andrea recalcó la formación de los académicos que hacen clases. Todos los académicos de planta tienen doctorados y los profesores externos han sido elegidos por su amplia experiencia en las políticas públicas.

Una vez finalizada su presentación, el alumno de primer año del programa, Francisco Fernández, contó sobre su experiencia siendo alumno. Como psicólogo, Fernández, siempre se ha dedicado a temas de intervención social. Ha trabajado en municipios, fundaciones, dos ministerios y hoy en día es Director de la Fundación por una Carrera. En todos estos lugares se encontró con que las personas tenían poca certeza de lo que hacían, esto dado que hay pocos espacios para medir o pocos recursos. Por esta razón entró al MAPPE, ya que buscada un programa que tuviera contenido de economía, pero también de políticas públicas, además que sea compatible con los horarios de trabajo.

“Después de  un año he comprobado que este programa me ha dado herramientas de análisis, me permite mirar de otra forma el trabajo que estoy haciendo, me ha ampliado la mirada y ahora durante mi trabajo también me ha permitido darme cuenta más rápido de cosas que me habría demorado quizás un año o dos. Al año de estar haciendo el magíster siento que me cambió la forma de mirar cómo se están haciendo las políticas, así como también tengo nuevas herramientas de análisis”, comentó en su presentación Fernández.

Para finalizar el ex alumno del MAPPE, quien además es consejero, director y presidente de empresas e Instituciones, Teodoro Wigodski, entregó su testimonio y habló sobre cómo el magíster lo había ayudado a mejorar su carrera. En su presentación hizo hincapié en que el programa permite a las personas ser eficientes en la solución de problemas sociales. Además destacó que los casos que se veían eran aplicados y actuales. “Cuando uno toma la decisión de que un magíster en economía esté en un ámbito aplicado y en particular con el sello de las políticas públicas, tiene que derivar de una universidad que esté comprometida con lo público, y eso tiene que ver con el tipo de perfil y experiencia de los profesores que dan clases ahí, cada profesor aportaba algo de la contingencia, antes que saliera en el diario ya nosotros estábamos analizando los temas de actualidad”, comentó Wigodski.

La charla terminó con un vino de honor en la cual los interesados pudieron seguir conversando con los presentadores.

Compartir en redes