Charla: «Riesgo Financiero: Experiencia de la Banca en Chile y EEUU»

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Rodrigo Toledo

En el marco de las actividades de extensión de la línea de finanzas del Departamento de Gestión y Negocios de la FEN, los alumnos del curso de Finanzas Corporativas diurno y vespertino a cargo del académico Fernando López, asistieron a la charla: “Riesgo Financiero: Experiencia de la Banca en Chile y EEUU”, que fue dictada por Rodrigo Toledo. El expositor es Ingeniero comercial de la Universidad de Chile, Master en Financial Engineering de la Universidad de Connecticut y tiene la certificación en Financial Risk Management. En lo profesional tiene más de 12 años de experiencia en la industria bancaria chilena y de Estados Unidos. A nivel nacional ha trabajado en el Banco de Chile y Corpbanca. En Estados Unidos trabajó para Credit Suisse y actualmente se desempeña como Specialist Master para la oficina de Delloitte en Nueva York.

Fernando López

La exposición se dividió en dos partes. La primera describió el riesgo financiero al que está expuesta la banca en Chile y EEUU.  En la segunda, Rodrigo hablo sobre su trayectoria profesional y la manera en que abordo los obstáculos que se le presentaron para alcanzar sus desafíos. La actividad fue muy distendida y los estudiantes participaron activamente.

Les dejamos algunas opiniones de los alumnos que asistieron a la actividad:

Bastián Montecinos: El mensaje más significativo es «El tener motor propio». Tomar la iniciativa y atreverse a oportunidades y desafíos que uno jamás antes imaginó que podría hacer. Esta presentación fue mucho más que una charla sobre el mundo laboral en el área de finanzas, más bien, un conversatorio de qué actitud tener para afrontar a las adversidades, que se pueden presentar, luego de egresar de la universidad. Me gustó este tipo de charla porque fue escuchar un relato diferente a las expectativas que tengo del mundo laboral. Es gratificante el saber que, en la práctica, a largo plazo, se valoran más las habilidades humanas que los conocimientos técnicos adquiridos en la carrera. Personalmente, valoro mucho más una charla de esta índole que una sobre una materia técnica concreta.

Nelson Olavarría: Creo que debería seguir habiendo instancias como éstas en la Universidad. Son muy nutritivas para todos los asistentes, principalmente para los alumnos, y creo que también para quien expone, pues hablar de su historia lo lleva también a reflexionar sobre su propio desarrollo y progreso profesional y personal.

Para mí el mensaje más valioso que me llegó de la charla de Rodrigo es que, más allá de los conocimientos técnicos, la automotivación, la proactividad, el autodesafiarse y la perseverancia son elementales para abrirnos camino en cualquier ámbito de la vida, y por sobre todo en nuestra carrera profesional. Como muy bien dijo él, ser buena persona es ante todo lo más trascendental para llegar lejos en todo ámbito. Lo que para mí se traduce en que finalmente siendo buenas personas es como llegamos a ser felices en la vida, debido a la satisfacción personal y debido al progreso o evolución de cada uno de nosotros.

Finanzas Corporativas Diurno

Roxana Berríos: Muy buena la charla de Rodrigo Toledo. Se valora mucho que comparta su experiencia de vida y cómo ha cumplido sus objetivos. También se agradecen las recomendaciones y lo importante que nos empuje a creer que nosotros podemos hacer lo mismo que él o hasta mejores cosas.

Por último, me encantaría que estas instancias se repitieran más seguido, por lo menos en cada ramo que tenemos en la malla.

Matías Canales: Lo que más resaltaría es el valor que le da al esfuerzo, lo que ayuda a conseguir cosas, más allá de como sean las notas o los resultados parciales, hay que enfocarse en conseguir el objetivo final.

Gonzalo Carvajal: El hecho de explicar cómo fue su experiencia al salir del pregrado, por lo general (o por lo menos en mi caso), a pesar de haber realizado ambas prácticas, siento inseguridad por el desempeño que pudiese tener al momento de desenvolverme dentro del mercado laboral, por lo cual contar con experiencias de este tipo son beneficiosas para los estudiantes.

Constanza Cid Durán: El mensaje más valioso de la charla fue lo importante que es arriesgarse para cumplir nuestros propósitos y aprovechar al máximo las herramientas que se pueden adquirir en la Universidad.

Creo que se deberían seguir realizando éstas instancias de interacción con profesionales de la industria, ya que dan la oportunidad de motivarse dentro de la carrera y conocer relatos reales directos de personas que te incentivan a ser más versátil y no quedarse en lo cotidiano o lo mínimo que uno cree poder aprovechar en la Universidad

Judith   Guajardo: Durante la charla, se estableció una entretenida interacción, amena y muy cercana junto al expositor Rodrigo Toledo. Se generó una instancia donde pudimos conocer su experiencia, ya sea desde sus inicios en el área de finanzas, pero también sobre los caminos y estrategias que pueden ayudarnos a conseguir el éxito. Lo que más destaco es su motivación y fuerza para emprender y querer concretar sus metas. Como estudiante de Ingeniería Comercial, me doy cuenta que nada es imposible, y que solo nos queda como enseñanza que en cada actividad, trabajo o estudio hay que dar lo mejor de uno y con toda la motivación.

Luis Enrique Guerra Díaz: Lo que más destaco de la charla fue que el invitado, a pesar de haber estudiado en una universidad de prestigio, se las ingenió de otra forma para buscar su empleo, logrando pasar por adversidades que uno no conoce o no se las ha planteado debido a las limitantes en el pensamiento y «mundo» en que vivimos. Estas instancias a mi parecer son valiosas, ya que es un aprendizaje diferente al que se vive en las aulas, lo que enriquece aún más las experiencias universitarias y nos abre más conocimientos y motivación para seguir incursionando en el sector de las finanzas.

Felipe   Henríquez: Lo que más destaco de la charla es que independientemente de las notas y temas asociados a la universidad, hay que disfrutar el camino recorrido y formas lazos o redes, entregando sin esperar nada a cambio.

Valentina Herrera Ramírez: El mensaje más valioso de la charla fue ver que a base de esfuerzo se pueden lograr las cosas, que no necesariamente será un camino fácil, pero si reconfortante, que las barreras están, pero depende solo de nosotros derribarlas.

En cuanto a la realización de estas charlas, creo que se deberían repetir con frecuencia, ya que ayudan a tener tips para el futuro y a ver las cosas desde una perspectiva más real.

Rodrigo Moscoso: Lo más valioso que me dejó la charla de Rodrigo fue que la actitud con la cual enfrentas los desafíos es la clave para el éxito. Además de la red de contactos.

Bryan Santis: Considero muy importante charlas como estas, que nos alejen de la materia y de los ramos y nos acerquen de alguna forma a la realidad, mostrando distintos caminos que hay para llegar al éxito

Ángela  Ugarte: Destaco de la charla que la proactividad es muy importante y que debe salir de cada uno el seguir avanzando. Es cosa de voluntad el lograr las cosas que uno se propone.

Finanzas Corporativas Vespertino

Carla Aravena: Para mí el mensaje más valioso fue que sin sacrificio no se abren oportunidades. Y sí, definitivamente debería haber más instancias así, personalmente mi carrera viene de un mercado totalmente distinto y este tipo de eventos me orienta muchísimo con lo que ocurre dentro del mundo de la ingeniería. ¡Gracias!

Cesia Elías Sánchez: La información recibida en esta charla es de gran valor. Es importante integrar al mundo estudiantil a personas que ya están en el campo laboral. Considero que en estos momentos se vive en una burbuja como alumno y que estas instancias entregan otra mirada que es relevante al momento de egresar de una carrera universitaria.

Rescato y comparto algunas ideas del expositor, como que es necesario recorrer cierto camino para lograr objetivos importantes, todo requiere esfuerzo, trabajo, nada es inmediato. Rodrigo es una fuente de inspiración y superación.

Jennifer Gaete: El mensaje más valioso que percibí es que debemos confiar en nosotros mismos. Siendo perseverantes y disciplinados somos capaces de cumplir lo que nos propongamos. Encontré muy notable que Rodrigo no se haya dado por vencido a la primera, y que tenga claro cuál es el valor que entrega él en una empresa.

Creo que es bueno seguir realizando estas charlas e interacciones. Es muy motivador para nosotros los estudiantes, ya que son ejemplos admirables y una inyección de energía, sobre todo a esta altura del año.

Sebastián Parra: Para mí el mensaje que esta charla nos dejó es definir metas altas, aunque se vean imposibles. Me gustó bastante, fue un shot de motivación para continuar con el objetivo de terminar la carrera y buscar mis propias metas.

Jorge Rojas: El mensaje más valioso fue el “hay que lanzarse”, “hay que agregar valor”.

Por supuesto que estas actividades tienen que continuar ya que son personas y temáticas interesantes para nuestra carrera profesional.

Mauricio Rubio: Me pareció una charla entretenida, didáctica y muy ejemplificadora dado que nos comentó de su vida profesional, y que el esfuerzo contribuye a poder alcanzar las metas en tu vida profesional y personal.

 

 

 

 

Compartir en redes