Humberto Borges participa de seminario en Valdivia

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El académico del Departamento de Gestión y Negocios, Humberto Borges, expuso en el seminario de “Difusión de la Investigación Contable – Ciclo 2019” en Valdivia, el pasado 21 de junio.

En su ponencia, Borges presentó los «Efectos de la Nueva Reforma Tributaria», en la cual explicó los efectos horizontales y verticales de los tributos. Además, ejemplificó en las propuestas de Gobierno, de la nueva reforma propuesta.

En la segunda parte del seminario, el académico comparó la situación de cambio del impuesto global complementario (impuesto a las personas – del cambio de norma del 2014) y el impacto en las regiones, ya que la disminución de este impuesto afecta en gran medida a la clase media alta de la región metropolitana, al disminuir esta tasa, la recaudación porcentual de las regiones aumenta, dañando más la focalización de la recaudación. “Es decir, más dinero es recaudados de los contribuyentes regionales, para tareas nacionales y de las regiones céntricas. Por otro lado, los gastos fiscales, no se ven focalizado en el desarrollo humano regional, lo que significa que la mayor recaudación de las regiones no les retorna con bienestar social a sus habitantes”, comentó.

Este seminario fue organizado por la Asociación Científica de la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable (CAPIC) en conjunto con las Escuelas de Ingeniería Comercial y de Auditoría de la Universidad Austral de Chile y su Decanato.

Tuvo como objetivo difundir cuatro trabajos de investigación relacionados con la disciplina contable y afines, a través de ponencias cortas desarrolladas por investigadores/académicos adscritos a universidades socias de CAPIC, y fue dirigido a académicos pertenecientes al área contable y disciplinas afines, estudiantes de pre y post grado del área de Negocios, estudiantes en etapa de elaboración de tesis de grado; así como titulados de carreras adscritas a Facultades de Negocios.

 

Compartir en redes