Lanzamiento Manual de Adaptabilidad Laboral para la Incorporación de las Mujeres al Mundo del Trabajo

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El jueves 29 de agosto se realizó el lanzamiento del Manual de Adaptabilidad Laboral para la Incorporación de las Mujeres al Mundo del Trabajo. Esta es la segunda guía que se lanza, enmarcada en el segundo año de ejecución del proyecto Fomento a la Igualdad de Género en el Trabajo, ejecutado por la FEN y con la Fundación ChileMujeres como co- solicitantes. El proyecto es parte de la acción de cooperación de la Unión Europea en el ámbito de igualdad de género en el trabajo.

Para inaugurar, José Miguel Burmeister se dirigió al público resaltando la importancia del manual: “este Manual, como sabemos, busca que los trabajadores tengan mayor soberanía de su tiempo, que, como nos recuerda el Decano Abarzúa, el trabajo se adapte a la vida y no a vida al trabajo”. Además, aprovechó la instancia de resaltar la importancia que se le da por parte de la UAH y la FEN a crear alianzas con distintos actores: “En la UAH y especialmente nuestra Facultad de Economía y Negocios, tenemos un gran compromiso con el estudio y aporte al diálogo y encuentro en el mundo laboral, especialmente a la inclusión de la mujer en el trabajo. Prueba de ese compromiso es la trayectoria y el sinnúmero de actividades e iniciativas en las cuales estamos involucrados con el Ministerio de Trabajo, la Unión Europea, ChileMujeres, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organizaciones sindicales, entre otras”.El lanzamiento contó con la presencia del Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg; la Senadora de la República y e integrante de la Comisión de Trabajo del Senado, Carolina Goic; la Subsecretaria subrogante de la Mujer y Equidad de Género, María José Abud; Susana Agüero, Oficial de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Delegación de la Unión Europea en Chile; José Miguel Burmeister, Secretario General de la Universidad Alberto Hurtado; Paula Barros, Vicerrectora de Investigación y Postgrados de la Universidad Alberto Hurtado; Claudio Dodds, Vicerrector de Administración y Finanzas de la Universidad Alberto Hurtado; y Eduardo Abarzúa, Decano de la FEN.

Por su parte, la Senadora Carolina Goic también dio su opinión sobre el tema de la adaptabilidad laboral: “La importancia de la adaptabilidad tiene que ver con poner al centro a la persona, en cómo en contextos formales se van adecuando los tiempos del trabajo para poder facilitar conciliar responsabilidades familiares y tiempos de descanso, pero siempre centrados en el trabajador y sus necesidades personales”.Luego fue el turno del Ministro Nicolás Monckeberg, quien resaltó el sentido que le da que una Universidad esté lanzando un manual sobre Adaptabilidad. “Que la Universidad con políticos como la Senadora Goic, el Ministro del Trabajo, la sociedad civil a través de la Fundación ChileMujeres, logren sacar un Manual de Adaptabilidad es lo que transforma a los países”.

Luego la Coordinadora del Proyecto Fomento a la Igualdad de Género en Trabajo, Claudia Donaire, presentó los puntos principales del Manual. Éste pretende dar a conocer, explicar y valorar las medidas que pueden adoptar las empresas para organizar los tiempos de trabajo y descansos de sus trabajadores y trabajadoras. Todo esto con la finalidad de que éstos puedan responder a sus responsabilidades familiares, sin afectar el cumplimiento de sus obligaciones laborales, dentro del marco legal y/o a través de acuerdos individuales o colectivos. “Este manual busca ser una herramienta para favorecer cambios en una forma de trabajar, que hasta ahora privilegia la presencia de las personas en sus puestos de trabajo, por sobre la productividad y el logro de los objetivos. Para las empresas y organizaciones es conveniente aplicar las medidas de adaptabilidad laboral por la valoración de los trabajadores, por la calidad de vida de las personas y por el impacto en la gestión de las empresas y organizaciones “, comentó Donaire.

Para finalizar se realizó un panel de discusión compuesto por Laura Albornoz, abogada y docente de derecho de la Universidad de Chile, quien fue moderadora; Lorena Matamala, Presidenta del Sindicato de Gasco; Verónica Campino, vice-presidenta y co-fundadora de la Fundación ChileMujeres; Yerko Ljubetic, ex ministro del Trabajo y actual docente de la Universidad Alberto Hurtado; y José María Revilla, jefe de relaciones laborales de Movistar.

Al finalizar Eduardo Abarzúa se refirió también al tema de la Adaptabilidad Laboral expresando que: «Discutir la Adaptabilidad a la luz de los cambios tecnológicos y demográficos es clave, sobre todo si se incluyen temas como la limitación de la jornada de trabajo y el lugar donde se desempeñan las funciones».

Esta herramienta es una invitación a las empresas y demás organizaciones a hacer uso de las alternativas que hoy existen en nuestra legislación, con certeza jurídica, e ideas de buenas prácticas como los pactos de adaptabilidad para trabajadoras y trabajadores con responsabilidades familiares, los pactos de distribución de jornada 4 por 3, el teletrabajo, la jornada parcial, entre otros.

Descarga aquí el Manual de Adaptabilidad Laboral para la Incorporación de las Mujeres al Mundo del Trabajo

Compartir en redes