Llamado a concurso investigador(a) postdoctoral

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El proyecto Anillo SOC180025. «Mujeres matemáticas en Chile. Sociología de un campo científico desde una perspectiva interdisciplinaria y de género», llama a Concurso de Postdoctorado 2020.

Contexto:

La escasa participación de mujeres en las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en Chile y en el mundo, es un fenómeno que se ha estudiado desde diferentes puntos de vista. En el caso de las matemáticas, los estudios que han abordado el problema se han enfocado principalmente en la educación escolar, sugiriendo que la relación que tienen las niñas con la matemática está condicionada fuertemente por los estereotipos de género.

Este proyecto se enfoca en las mujeres que ya están insertas en la disciplina matemática como investigadoras. El objetivo general del proyecto es describir el campo científico de las matemáticas en Chile para luego analizar y problematizar la presencia de las mujeres en éste. Los objetivos específicos de esta propuesta son los siguientes:

  1. Identificar las barreras de entrada y las jerarquías internas en el campo de la matemática en
  2. Determinar el patrón de una carrera exitosa para las mujeres que se desempeñan como investigadoras en matemática en Chile, identificando las etapas de la carrera de investigadora matemática, y las barreras y dificultades que surgen en ésta.
  3. Averiguar si existe correlación entre las jerarquías internas del campo de la matemática en Chile y la trayectoria académica de las mujeres que realizan investigación matemática en el país.

Este es un proyecto interdisciplinario, en el sentido que pretende articular el método de investigación sociológico con el conocimiento del lenguaje matemático, para una mayor comprensión de los fenómenos que se quieren estudiar.

En este contexto, buscamos un/a investigador/a post-doctoral interesado/a en integrar un grupo interdisciplinario de investigación compuesto a paridad por representantes de las matemáticas y de las ciencias sociales. El contrato se realizará entre el/la investigador/a postdoctoral seleccionado/a y la Pontificia Universidad Católica de Chile, iniciando el 1 de marzo de 2020 por una duración de un año.

El monto bruto máximo de los honorarios es de $1.807.000 de pesos chilenos. El/la investigador/a postdoctoral podrá solicitar también subsidios para viajes y gastos de operación.

Requisitos:

  1. Tener un doctorado en áreas relacionados al proyecto. Si el doctorado no es del área de ciencias sociales, será requisito justificar de una experiencia previa en estudios de género.
  2. Obtención del grado académico de Doctor entre el 1 de enero de 2015 y el 15 de enero de 2020.
  3. Residir en Chile durante la duración del

Antecedentes:

  1. Una carta de interés.
  2. Un proyecto de investigación en torno a temáticas de Género y Ciencias y/o Matemáticas.
  3. Un plan de trabajo tentativo que incluya la redacción de un artículo científico.
  4. Una carta confidencial de recomendación, que debe ser enviada directamente al correo jeanne.hersant@uc.cl.
  5. Copia del diploma o certificado de obtención del grado de

Solicitud de bases a Alejandro Ramírez, coordinador del proyecto Anillo: aframirez1@uc.cl

Envío de postulaciones hasta el 20 de Enero de 2020 a las 16.00hrs a: aframirez1@uc.cl y jeanne.hersant@uc.cl

«Mujeres matemáticas en Chile. Sociología de un campo científico desde una perspectiva interdisciplinaria y de género»- SOC180025

Compartir en redes