Mauricio Tejada se adjudica Fondecyt de iniciación 2019

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Mauricio Tejada, académico del Departamento de Economía de la FEN, se adjudicó recientemente un Fondecyt de Iniciación 2019 llamado “Labor Informality, Savings and Inequality”, el que tiene una duración de tres años.

Su investigación tratará sobre el análisis de los mercados de trabajo en países en vías de desarrollo, los cuales se caracterizan por tener un alto nivel de empleos informales y una gran segmentación del mercado financiero.

«El objetivo de mi proyecto de investigación es analizar la dinámica del mercado laboral cuando conviven los sectores formal e informal, y en el cuál los individuos cuentan con tecnologías de ahorro que son potencialmente distintas y ocurren en mercados seg- mentados. En este contexto, el proyecto usará un modelo teórico donde las decisiones de ocupación y ahorro son endógenas, para analizar tres dimensiones de la relación entre informalidad y ahorros. Primero, como la segmentación y las diferencias en las tecnologías de ahorro (por ejemplo, con diferentes probabilidades de default) afectan el estatus laboral de los trabajadores. Segundo, como diferentes trayectorias laborales afectan los ahorros y la riqueza de los individuos. Finalmente, cuáles son las implicaciones de política laboral en un mercado donde la informalidad es alta y los trabajadores pueden ahorrar», contó Mauricio.

Fondecyt tiene por objetivo estimular y promover el desarrollo de investigación científica y tecnológica básica, y es el principal fondo de este tipo en el país. Fue creado en 1981, y ha financiado más de 16 mil proyectos de investigación cuyos impactos han beneficiado tanto a la comunidad científica como a la sociedad en general.

Los proyectos de Iniciación en Investigación están orientado a investigadores jóvenes que hayan obtenido el grado de doctor en los últimos cinco años. El investigador responsable, junto a su institución patrocinante, obtiene financiamiento para personal técnico y tesistas. El proyecto contempla los mismos ítems financiables que en el concurso regular. Pueden tener una duración de dos a tres años y se financian en todas las áreas del conocimiento. Se entrega por única vez al investigador y la investigación se realiza en el país.

Compartir en redes