Paola Bordón asume la dirección del Magíster en Economía Aplicada a Políticas Públicas

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

En el mes de marzo la académica FEN, Paola Bordón, asumió la dirección del Magíster en Economía Aplicada a Políticas Públicas (MAPPE).

Paola se integró al Departamento de Economía el año 2018. Es Ingeniera Civil Industrial, Magíster en Economía Aplicada y Ph.D en Economía de la Universidad de Wisconsin-Madison. Ha sido investigadora de CIEPLAN, coordinadora del Centro de Estudios del Ministerio de Educación, y consultora del Ministerio de Educación, Ministerio del Trabajo, Ministerio de Hacienda y del Banco Interamericano del Desarrollo. Además, ha sido académica de la Facultad de Ingeniería y de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile antes de integrarse como académica en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado.

¿Cuál es la visión que tienes actualmente del programa?

El MAPPE es un programa único en Chile, y se debe consolidar como tal. Nuestra visión es que el programa se posicione como el mejor programa para quienes quieran obtener las herramientas tanto en economía como en políticas públicas, con un horario flexible y con la opción de obtener doble grado de Master of Arts in International Political Economy and Development con Fordham University, en Estados Unidos.

¿Cuáles son tus expectativas ante esta nueva gestión del magíster?

Yo espero continuar el buen trabajo que llevó a cabo Andrea Butelmann, mantener el excelente nivel de los profesores y mejorar nuestro posicionamiento para obtener cada vez más y mejores alumnos.

¿Cuáles son los objetivos que te planteas a corto y largo plazo?

Uno de mis principales objetivos es la consolidación del programa. En la última acreditación obtuvimos 5 años, y eso se debe al buen trabajo que se ha hecho. Por lo tanto, se debe mantener lo que se ha hecho bien hasta ahora y mejorar lo que se necesite. El programa es poco conocido en el medio, por lo tanto, tenemos espacio para crecer y sacarle más provecho al doble grado con Fordham University.

¿Cuáles son los desafíos en esta nueva etapa?

El principal desafío a mi modo de ver es posicionar el programa como uno de los mejores en su tipo en el país. Para ello, los ex-alumnos son fundamentales, pues ellos son los mejores promotores del programa. Dada la alta competencia en programas de postgrado en el área, la diferenciación de nuestro programa resulta crucial, y en eso debemos enfocarnos.

Desde tú experiencia, ¿cuál será el aporte que le entregarás al MAPPE?

Habiendo trabajado en el sector público, conozco las competencias que se necesitan para agregar valor tanto en el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas. Esas competencias son las que el MAPPE entrega a sus alumnos, y que se deben mantener y profundizar si fuese necesario en el tiempo.

¿Cuál dirías tú que es el sello de los profesionales que se forman en tu programa a diferencia de otros del mismo tipo?

Los profesionales del MAPPE son altamente motivados por trabajar en el sector público, en fundaciones u organismos no gubernamentales. Muchos de ellos llegan con pocas herramientas en términos de economía y estadística, pues provienen de las más diversas profesiones. Sin embargo, los alumnos se logran nivelar bien y salen muy agradecidos por la calidad de los profesores, por las competencias adquiridas y por el ambiente que les proporciona la universidad.

Compartir en redes