Patricia Ortiz, Directora de la carrera de Gestión de Información, Bibliotecología y Archivística, quien además es Directora de Biblioteca de la UAH, asistió en calidad de experta a la revisión de proyectos presentados a los Fondos de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas, llevado a cabo por la Subdirección Nacional de Bibliotecas Públicas.
Este fondo lleva ocho versiones, en el cual se convocan distintos municipios y encargados de biblioteca para promover sus espacios y recintos bibliotecarios, a través de la presentación de proyectos en las categorías de equipamiento, infraestructura y colecciones bibliográficas.
Durante el 2018 fueron 79 proyectos los que postularon al programa, de ellos 41 fueron seleccionados, lo que significó un incremento del 32% respecto de la versión 2017, permitiendo adjudicar un monto total de $611.460.951, beneficiando más proyectos bibliotecarios y generando la entrega de mayores montos.
Este 2019 la comisión decidió mantener las líneas de postulación de la versión anterior. Sin embargo, este año se han modificado las bases con el fin de fortalecer, medir y proyectar el Programa, incorporando y modificando nuevos criterios de evaluación. Por su parte, se ha abierto la alternativa de postulación simultánea, la que permitirá presentar proyectos de Infraestructura asociados a iniciativas de Equipamiento y Colecciones a la vez, con el fin de dar mayor integralidad a las intervenciones.
Sobre el PMI
El Programa que nace en el 2012 y cuyo piloto se desarrolló un año después, tiene por finalidad generar mejoras en las Bibliotecas Públicas del país que no cuentan con las condiciones óptimas para desarrollar su trabajo en las comunidades que atienden.