Se inauguró “Abramos la Academia”, proyecto innovador que divulga las Ciencias Sociales y Humanidades

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

¿Qué son las Ciencias Sociales? y ¿Por qué es importante que sus investigaciones se difundan? Estas preguntas las responde el primer capítulo de la webserie “Abramos la Academia”, presentado por el Proyecto Explora de Conicyt y que realizaron Francisca Gutiérrez, académica de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado en conjunto con Andrés Jordán, Licenciado en Literatura y director de la Productora M y Lucas Martínez audiovisual, Director del proyecto.

La web series son cinco videos que, de una forma novedosa, con ilustraciones en vivo, dibujos y animaciones cuentan las grandes cuestiones que obsesionan a antropólogos, psicólogos, filósofos, historiadores, educadores, economistas, etc.

En el lanzamiento se difundieron dos capítulos, el primero que define a las ciencias sociales y sus disciplinas y el segundo sobre los conflictos humanos que derivan de la explotación medioambiental en comunidades indígenas.

Francisca Gutiérrez también asesora científica del proyecto, explicó que «“Abramos la Academia” tiene el objetivo de unir a la comunidad científica y fortalecer la vocación de las ciencias sociales, sobre todo en el impacto en los problemas sociales que afectan a los chilenos. Hacerse la pregunta de la responsabilidad que tienen las ciencias sociales en la sociedad actual hace visible este proyecto”, sostuvo.

Lucas Gutiérrez, director del proyecto, explicó que la inversión en investigación en Ciencias Sociales y Humanidades se cuadriplicó en los últimos diez años, pero la difusión no llega a la ciudadanía ni tampoco a la clase política. “El 85% de las investigaciones publicadas en revistas internacionales no son citadas en ninguna parte”, contó.  Frente a esta realidad, abrir la academia es visibilizar algunas ideas de los estudios recientes que promueven el diálogo con actores sociales y fortalecen la democracia.

“Abramos la Academia”, es un proyecto que acerca a las instituciones asociadas como la Universidad Alberto Hurtado, el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social COES y el Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas CIIR.

Compartir en redes